• Home

  • La inflación vuelve a subir tras dos meses de caídas: así afecta a los precios

La inflación vuelve a subir tras dos meses de caídas: así afecta a los precios

El IPC acelera en el arranque de año al 3,4%, tres décimas más, debido al encarecimiento de la electricidad

Los precios de una charcutería afectados por la inflación / A. PÉREZ MECA - EP
Los precios de una charcutería afectados por la inflación / A. PÉREZ MECA - EP

La inflación se resiste a perder su papel protagonista en la cesta de la compra. El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube un 0,1% en enero en relación al mes anterior y eleva tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al encarecimiento de la electricidad, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha precisado que, en sentido contrario, los precios de los carburantes bajan en enero.

Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.

La inflación subyacente

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero baja dos décimas, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.

Se trata del primer dato que ofrece el INE con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas que componen el índice, como ya había adelantado la oficina estadística que haría al comienzo de este año. En la nueva estructura los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.

Medidas de apoyo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este martes que "la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%" y que la subyacente "continúa moderándose", hasta alcanzar "su valor prácticamente mínimo en los últimos dos años".

"Con todo ello sigue esta senda de moderación de la inflación que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a los hogares y empresas más afectados por la subida de los precios", ha destacado Cuerpo. "Estamos demostrando desde el Gobierno que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y al bienestar de ciudadanos", ha concluido.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

En el primer mes de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la del mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,2%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.

En cuanto a la nueva estructura de ponderaciones del IPC para el año 2024, ocio y cultura es el grupo que más peso y relevancia gana, pasando de un porcentaje del 7,87 al 8,59, seguido de restaurantes y hoteles (de 13,24 a 13,93), transporte (de 13,80 a 14,38), comunicaciones (de 3,24 a 3,35) y vestido y calzado (de 3,93 a 3,95).

Varias personas comen y beben en un bar-restaurante / PEXELS
Varias personas comen y beben en un bar-restaurante / PEXELS

Los que pierden peso

Por el contrario, vivienda es el grupo que más peso pierde dentro del consumo de los españoles, pasando de representar un porcentaje del 12,68 en 2023 al 12 en 2024; figurando a continuación muebles y artículos del hogar (del 5,84 al 5,35), alimentos y bebidas no alcohólicas (del 19,58 al 19,16) y sanidad (del 5,98 al 5,79).

Otros grupos que también pierden peso en la estructura del IPC son bebidas alcohólicas y tabaco (del 4% al 3,85%), enseñanza (del 2% al 1,88%) y otros bienes y servicios (de 7,84% a 7,79%).

Un estanco con tabaco / EP
Un estanco con tabaco / EP

Gasolina, aceite y coches ganan

Entre las subclases que ganan peso en el IPC figuran restaurantes y cafés (+0,41 puntos porcentuales), automóviles nuevos (+0,25 puntos), servicios de comida rápida y para llevar (+0,18 puntos), gasolina (+0,12 puntos) y aceite de oliva (+0,11 puntos).

El supermercado de Sevilla con fotos de aceite debido a los robos / PALOMA MACÍAS
El supermercado de Sevilla con fotos de aceite debido a los robos / PALOMA MACÍAS

En cambio, las subclases que ponderan menos en el IPC desde este año son electricidad (-0,26 puntos), gasóleo (-0,16 puntos), servicios médicos especialistas (-0,15 puntos), servicio doméstico (-0,14 puntos), cigarrillos (-0,11 puntos) y pescado fresco o refrigerado (-0,11 puntos).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.