Loading...

Móviles reacondicionados: por qué Smaaart y Swappie presumen de ser mejores que Back Market

El mercado de los teléfonos rehabilitados crece a un ritmo anual superior al 10 % y cada vez más empresas compiten por ofrecer precios más bajos y garantías más extensas

Teo Camino

Diferentes móviles reacondicionados en la fábrica de Smaaart, competencia de Back Market / SMAAART

Los móviles reacondicionados suponen una alternativa de consumo responsable en respuesta a una industria telefónica cada vez más contaminante, y también una importante oportunidad de negocio para empresas como Back Market, Smaaart y Swappie, entre otras.

Puesto que la venta de estos dispositivos es una tendencia en auge que espera alcanzar los 332,9 millones de unidades vendidas en 2023 (frente a los 206,7 millones en 2019), según datos de la consultora internacional IDC, la pregunta es: ¿qué empresa ofrece móviles reacondicionados de mejor calidad, precio y garantía?

Smaaart versus Back Market

Smaaart, la firma francesa especializada en el reacondicionamiento de teléfonos inteligentes, aterrizó en España en 2021 y presume de ofrecer un control de calidad superior al de la competencia. A diferencia de Back Market, los smartphones “que vendemos son sometidos a un proceso de 52 puntos de control y 8 pasos clasificados en nuestra fábrica de Montpellier, lo que hace que nuestros productos sean más seguros”, expone a este medio Jacqueline Pistoulet, directora general de Smaaart en España, en el marco del Mobile World Congress 2022. La ejecutiva gala hace hincapié en que el suyo es un comercio de proximidad, frente a marketplaces como Back Market, que compran y venden móviles en otros países.

Diferentes móviles reacondicionados en la fábrica de Smaaart, competencia de Back Market / SMAAART

Sin embargo, empresas como Swappie, el líder europeo en ventas de iPhone reacondicionados que también llegó a España en 2021, garantiza que todos sus productos pasan un exhaustivo control de calidad en sus fábricas.

Guerra de precios por los móviles reacondicionados

Los 100.000 dispositivos reacondicionados que comercializa Smaaart cada año tienen un precio entre un 30 y un 50 % más económico que el mismo producto nuevo. Los que más demanda tienen son el iPhone 11 (desde 399 euros) y el Samsung Galaxy S10e (289 euros).

Un iPhone 11 rojo / SMAAART

En Swappie, por ejemplo, el mismo modelo de Apple parte de los 409 euros. Y Back Market revienta los precios con algunos dispositivos iPhone 11 a partir de 376 euros y el Samsung Galaxy S10 desde 279 euros, precios más económicos que los que se pueden encontrar tanto en Smaaart como en Swappie.

¿Qué garantías ofrecen?

Desde el 1 de enero de 2022 la garantía de los productos nuevos adquiridos en España es de tres años en lugar de dos. Pero ¿esto afecta a los productos reacondicionados? En el caso de los dispositivos de segunda mano, la normativa establece que la garantía nunca podrá ser inferior a un año.

“24 meses de garantía. Más rápida y completa que la garantía de Apple”, presumen en la página web de Swappie. Del mismo modo, Back Market ofrece una garantía de dos años. Mientras que los teléfonos 100 % funcionales que vende Smaaart tienen garantías de entre 12 y 24 meses.