• Home

  • N. Berbessou (Back Market): "Que Apple venda móviles reacondicionados demuestra que teníamos razón"

N. Berbessou (Back Market): "Que Apple venda móviles reacondicionados demuestra que teníamos razón"

El director general del marketplace en España habla de los dispositivos más vendidos y de por qué tienen unos precios más bajos que MediaMarkt, entre otras temáticas

Nathanaël Berbessou, director general de Back Market España / CEDIDA
Nathanaël Berbessou, director general de Back Market España / CEDIDA

Para fabricar un móvil de 200 gramos de peso se requiere de la extracción de más de 100 kilogramos de materias primas --aluminio, cobre, cobalto, tungsteno, plata, oro, paladio, arsénico, zinc, plomo, cadmio o mercurio, entre otros-- y se emiten 55 kg de CO₂ a la atmósfera. La batería de un smartphone siempre dura menos de lo que nos gustaría, pero puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Por eso, al comprar un móvil reacondicionado, les ahorras a tus hijos esta imborrable huella medioambiental y a tu bolsillo una buena suma de dinero.

 

En lo que a móviles reacondicionados --aquellos que se someten a un proceso de revisión, reparación y pasan exámenes de calidad-- se refiere, Back Market es una de las tiendas online más populares por precio, variedad y fiabilidad. Entrevistamos a su director general en España, Nathanaël Berbessou, para hablar de los dispositivos más vendidos, de la competencia y de por qué el hecho de que Apple y Samsung vendan sus propios reacondicionados demuestra que se trata de una categoría en pleno auge.

--¿Qué prioriza el consumidor que compra en Back Market?

--El precio, que es más bajo que en MediaMarkt, por ejemplo, porque tenemos un modelo de marketplace en el que cada dispositivo tiene varios vendedores. En segundo lugar, los consumidores priorizan la profundidad de catálogo: nadie tiene tantos productos como nosotros. Vendemos desde smartphones hasta patinetes eléctricos y lavadoras. Y, por último, está el hecho de que ofrecemos dos años de garantía en todos nuestros reacondicionados, mientras algunos competidores sólo ofrecen un año, que es a lo que obliga la ley.

--En España tenéis 3.269 móviles reacondicionados en venta…

--Sí. Cada modelo tiene diferentes combinaciones: más o menos memoria interna, colores, etcétera. También tenemos tres estados: bueno, muy bueno y excelente.

--¿Cuáles son los modelos más vendidos?

--Ahora mismo el iPhone 11 (entre 370 y 460 euros), pero el iPhone 12 (entre 455 y 740 euros) está subiendo. El que más vendemos suele ser el de hace 2 años respecto al último lanzamiento --acaba de salir el 14--. Y las ventas del iPhone 10 (alrededor de 250 euros) todavía aguantan.

Un iPhone 12 Pro a la venta en Back Market por 711 euros / BM
Un iPhone 12 Pro a la venta en Back Market por 711 euros / BM

--¿Ningún móvil de Samsung o Xiaomi le hace la competencia a Apple en Back Market?

--Vendemos también el Samsung Galaxy, pero mucho menos que Apple. La relación sería: ocho iPhone por cada Samsung.

--Apple Samsung también venden directamente sus propios reacondicionados… ¿Cómo os afecta?

--Nos afecta positivamente porque demuestra que estos productos se pueden reacondicionar y darles más de un uso. Si el propio Apple vende reacondicionados, demuestra que es factible y seguro, y que teníamos razón hace ocho años. Aunque también lo hacen empujados por empresas como nosotros, por un marco legislativo que está cambiando y por las necesidades de sus propios clientes, que no entienden que una marca no apueste por la sostenibilidad.

Una tienda de Apple / UNSPLASH
Una tienda de Apple / UNSPLASH

--¿En qué se diferencia vuestra oferta de reacondicionados de la de PcComponentes o MediaMarkt?

--Ellos suelen tener poco reacondicionado, venden sobre todo móviles nuevos. Además, el reacondicionado que venden no es un reacondicionado, son devoluciones: productos que vuelven a tienda porque el cliente no los quiere. No han pasado por un proceso de reacondicionado.

--¿Serían, en realidad, móviles de segunda mano, pero sin uso?

--Sí, pero habría que preguntarles a ellos.

--Si la competencia os afecta de manera tan positiva, ¿a qué ritmo crecéis?

--No comunicamos tasas de crecimiento, pero la crisis del Covid ha acelerado nuestra expansión y 2021 ha sido un año estupendo. En concreto, España es nuestro tercer mercado sólo por detrás de Francia y Estados Unidos. El consumidor español quiere acceder a Apple, pero un iPhone 14 cuesta más de 1.000 euros. Nuestros iPhone reacondicionados cuestan la mitad.

--Todo ha subido de precio, ¿también los reacondicionados?

--Ha subido un poco, pero, sobre todo, por el cambio eurodólar, ya que muchos dispositivos que se venden en Europa provienen de Estados Unidos. La inflación, en cambio, no influye tanto porque no volvemos a fabricar un producto. El coste de la materia prima, la inflación, no afectan al mercado de los reacondicionados. Y, al mismo tiempo, crece la diferencia entre el dispositivo nuevo y el reacondicionado.

--¿Los reacondicionados son el futuro?

--Es sólo el inicio de este nuevo modelo de consumo circular. Todavía vivimos en un mundo muy lineal: comprar algo nuevo cada vez. Hoy en día, el reacondicionado representa sólo un 4 % de la venta global de dispositivos electrónicos. En el mercado de coches, por ejemplo, los usados representan un 70 % de las ventas totales. ¿Por qué no llegar, algún día, a esta cifra con los productos electrónicos?

--He hecho una breve encuesta y muchos adultos de mediana edad no os conocen, pero sí la mayoría de adolescentes… ¿Cuál es vuestro público objetivo?

--Tu breve análisis de mercado es perfecto porque refleja nuestra realidad. Como siempre, los jóvenes nos enseñan el camino y representan el grueso de nuestros clientes --entre un 40 y un 50 % de nuestras ventas--. Nuestro siguiente paso es convencer a personas de 35 años y más con campañas más mainstream. Somos una marca muy digital.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.