• Home

  • Probamos el método de depilación sin dolor que triunfa en TikTok para ver si funciona de verdad

Probamos el método de depilación sin dolor que triunfa en TikTok para ver si funciona de verdad

El borrador de pelo de cristal que se ha vuelto viral cuesta menos de 20 euros y dice eliminar el vello de manera indolora gracias a la tecnología nanocristalina

Una persona se aplica uno de los trucos en las piernas / PEXELS
Una persona se aplica uno de los trucos en las piernas / PEXELS

Mirarse las piernas. Ver que ya empiezan a salir los primeros pelos. Pedir cita en el centro de depilación. Y acudir con el deseo de que se acabe cuanto antes. Y es que depilarse con cera (o cualquier otro método como la máquina depilatoria o el láser) todavía es un suplicio para muchos. Pero, ¿existe una manera de depilarse sin dolor? La pregunta del millón. Los que no soportan el sufrimiento recurren a la cuchilla, aunque, con ella, el vello vuelve a asomarse en tan sólo un par de días. Sin embargo, hay un nuevo método de depilación que triunfa en TikTok. Se trata del “borrador de pelo de cristal”, que, según indican, es capaz de eliminar el pelo y, a su vez, ralentizar su crecimiento, gracias al roce. Suena tan bien que parece mentira. Pero, ¿funciona de verdad?

Este artilugio cuesta entre 10 y 20 euros y está disponible en una gran gama de colores en webs como Amazon. La parte de detrás, que encaja a la perfección con la forma de la mano, tiene una forma ondulada, mientras que la que está en contacto con la piel es llana y rasposa. En otras palabras, es una lija. Y, aunque en el mercado se comercializa en diferentes formatos (en forma de guante, por ejemplo), todos estos dispositivos funcionan de la misma manera.

Un borrador de pelo de cristal de color morado / GALA ESPÍN CG
Un borrador de pelo de cristal de color morado / GALA ESPÍN CG

Cómo funciona este método de depilación sin dolor

Ana Liria, que hace ya un par de años que se depila con este método, cuenta a Consumidor Global que es una persona “muy sensible al dolor durante la depilación” y, por ello, decidió probarlo. Según ella, al depilarse con este objeto, “lo único que siente es el roce”. En este sentido, este borrador de pelo es muy práctico. Tan sólo hay que frotar la piel con la parte rasposa del objeto aplicando unos movimientos circulares y con una presión moderada. En realidad, este método recuerda a la piedra pómez y a una simple lija, usadas para depilar desde hace ya muchos años y con un precio mucho menor (menos de 5 euros), por lo que, en realidad, no es una técnica innovadora. Tal y como matiza  la doctora Maria Calvo Pulido, dermatóloga y jefa del servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, “cualquier superficie que genere fricción continua sobre la piel puede dar los mismos resultados”. 

Y, ¿cómo consigue “borrar el pelo”? Según Calvo, “las fricciones constantes debilitan la raíz del bulbo piloso y llegan a eliminar el pelo desde la raíz”. En este sentido, en las indicaciones del producto se especifica que usa tecnología nanocristalina, que, según la esteticista Ana Sánchez-Lafuente, consiste en la “penetración de partículas de silicio dentro del poro del vello, lo que debilita la raíz”.

 

Problemas de irritación en la piel

Aunque el sufrimiento durante el proceso de depilación sea nulo, varias clientas que han comprado este objeto a través de Amazon se quejan de las consecuencias del roce. En concreto, una consumidora bajo el nombre de Tania, manifiesta en los comentarios del e-commerce que “no le ha gustado nada”. Según ella, “a los cinco minutos la piel se irrita y salen pequeñas heridas”. Por ello, la dermatóloga Calvo recomienda no usarlo en partes del cuerpo sensibles, ya que “puede provocar una reacción inflamatoria e irritativa”. Asimismo, el equipo de Consumidor Global, que también ha probado el producto, corrobora que si se presiona demasiado en una zona, ésta se puede irritar con facilidad, aunque, como señala la esteticista Sánchez-Lafuente, esto “puede pasar también con otras técnicas depilatorias”.

Sin embargo, Amanda Segura no opina lo mismo que Tania. Esta usuaria confiesa que, para ella, “es la depilación de piernas más placentera que ha tenido y, con cuidado y sin demasiada presión, le ha dejado una piel suave”.

Armarse de paciencia para ver resultados

La información del producto en Amazon especifica que este sistema de depilación “retrasa el crecimiento del vello en sólo un par de sesiones”. Sin embargo, desde Consumidor Global hemos podido constatar que, a corto plazo, el borrador de pelo consigue eliminar el vello, pero, sobre que ralentice su crecimiento, hay más bien dudas al respecto. Para la dermatóloga Calvo, “la fricción sólo puede conseguir eliminar algún pelo de manera puntual y superficial. Nada más”.

Asimismo, algunas compradoras lamentan a este medio que, cuando el vello crece, éste es “negro y duro” de nuevo. Según Calvo, para conseguir una depilación permanente, es necesario “usarlo de forma recurrente durante años”. Y es que el borrador de pelo “ralentiza el crecimiento del vello a largo plazo, pero sólo si se realiza de forma continuada”.

¿El borrador de pelo es la mejor opción?

La esteticista Sánchez-Lafuente declara que “con el borrador de pelo se puede llegar a los mismos resultados que con otro sistema de depilación con el tiempo”. Pero, ¿cuál es el mejor método de depilación? Según la dermatóloga Calvo, todos los métodos depilatorios son seguros si se saben usar bien, y se debe elegir uno u otro “en función del tipo de pelo, el tipo de piel, la localización, la edad y las expectativas del paciente”. Asimismo, recomienda depilarse con este borrador, por ejemplo, antes que con una máquina depilatoria, aunque “la técnica de depilación menos agresiva es la cera ecológica y a baja temperatura”. 

Una esteticista comprueba el estado de la cera depilatoria / PEXELS
Una esteticista comprueba el estado de la cera depilatoria / PEXELS

La gran desventaja del borrador de pelo es que si se necesita una depilación rápida, no es el método indicado. Puedes tardar una hora o más en depilarte sólo las piernas con esta técnica.Por ello, según Sánchez-Lafuente, el uso de esta alternativa  en centros de estética queda aún muy lejos, ya que “priorizan ser rápidos y coger el mayor número de clientes posible, y no sería rentable”. Sin embargo, es un objeto correcto para depilarse en casa y llevárselo de vacaciones, además de ser ecológico y bastante barato. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.