Barcelona lidera la caída turística en España este verano
En un contexto marcado por protestas aisladas contra el turismo de masas y el alto precio de las habitaciones de hotel, la demanda ha descendido un 6% durante los meses de julio y agosto en la capital catalana, según datos de Lighthouse

Los grandes centros turísticos de España pierden fuelle este verano. La demanda turística en ciudades como Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca ha descendido un 3,8% de media durante la temporada veraniega, en un contexto marcado por las protestas y movilizaciones contra el turismo de masas, según datos de Lighthouse.
En este sentido, la herramienta de datos y estadísticas de Google sugiere que los viajeros están prestando atención al clima social y a la conversación pública a la hora de tomar decisiones respecto a su destino de vacaciones. Asimismo, el elevado precio de los hoteles españoles respecto a años anteriores también influye a la hora de decantarse por otros destinos más económicos y menos masificados.
Barcelona lidera la caída turística en España este verano
Las protestas puntuales en estos destinos responden a la petición de medidas para controlar la afluencia turística y mitigar sus efectos más negativos. Además, la cobertura mediática de medios internacionales como la BBC, The Guardian o CNN ha aumentado la conciencia global sobre este fenómeno. De hecho, estadounidenses y británicos lideran las caídas por países de origen.

En consecuencia, el promedio de la caída en los indicadores diarios de demanda durante julio y agosto es del 6% en Barcelona y Mallorca, 4% en Granada, 3% en Málaga, 2% en Ibiza y del 1% en Tenerife.
El comunicado de Lighthouse sobre la actualidad del turismo
"La presión sobre los mercados locales de vivienda y los servicios básicos, unida a actitudes poco sensibles de algunos visitantes, ha disparado la tensión entre el beneficio económico y el coste social del turismo masivo", señala Lighthouse en un comunicado.
Tal y como explica la plataforma, estos datos son construidos a partir de diferentes indicadores, como ocupación, hoteles no disponibles y búsquedas de los viajeros internacionales.