El 'Primark polaco' dice adiós a parte de su red comercial en España. Pepco, la cadena minorista de origen polaco, ha anunciado el cierre definitivo de diez establecimientos en el país.
La decisión llega en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a más de dos centenares de trabajadores. A pesar de los cierres, Pepco sigue operando más de 200 tiendas en el territorio nacional.
Cierre de tiendas y despidos en Pepco
Pepco ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar el ERE. Finalmente, el número de empleados afectados se ha reducido de los 232 iniciales a 209.
Además, se han salvado tres tiendas que inicialmente estaban incluidas en el plan de ajuste. Así, serán diez los locales que echarán el cierre definitivo en los próximos meses.
Un ERE voluntario
Según informa CCOO, el expediente se aplicará de forma voluntaria. Los trabajadores que decidan acogerse al proceso recibirán una indemnización de 32 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades.
Por otra parte, la empresa ha abierto la posibilidad de recolocación interna para aquellos interesados en mantenerse dentro del grupo. En cualquier caso, los trabajadores interesados deberán comunicarlo dentro del plazo previsto, que es hasta el próximo 29 de julio.
Las tiendas del 'Primark polaco' en España
En 2024, Pepco había experimentado un crecimiento acelerado en España. En la actualidad, cuenta con 239 tiendas repartidas por todo el territorio. De hecho, nuestro país es uno de los mercados más importantes para Pepco en Europa, superado solo por Polonia, Rumania, República Checa y Hungría.
La compañía es especialmente conocida por ofrecer una gran variedad de artículos a precios bajos. Sus categorías incluyen moda, accesorios, alimentación, hogar, papelería y juguetes. El grupo alcanzó una facturación de 5.649 millones en el último año.