Loading...

Una clienta denuncia a Rentalplus por quedarse sin coche tras un robo y pagar más de 3.000 euros

La usuaria relata a Consumidor Global el calvario vivido en Italia con la compañía de alquiler de coches, la cual le cobró 150 euros por el depósito de gasolina de un coche que le robaron en menos de 24 horas, entre otros gastos

Ana Siles

Una empresa de 'rent a car' entrega las llaves de un coche de alquiler / FREEPIK

Hay actitudes empresariales que, simplemente, no se entienden. La compañía italiana Rentalplus ha dejado en la estacada a una clienta, Anna B., que alquiló un coche el pasado mes de junio. Sin embargo, no es la primera vez que la empresa se encuentra en el punto de mira. 

El pasado verano, Consumidor Global se hizo eco de las presiones que realiza la compañía para colar a sus clientes pólizas de seguros a toda costa. Una práctica que, según Anna B., también sufrió en primera persona y que, además, supone un sobrecoste considerable para el usuario.

Presiones para contratar otro seguro

Cuando Anna B. aterrizó en el aeropuerto de Bari, se dirigió a la oficina de Rentalplus para recoger el coche que había alquilado a través del intermediario Check24. Según relata a este medio, decidió contratar un seguro a todo riesgo con esta plataforma. Sin embargo, al llegar al mostrador de Rentalplus, "casi nos amenazaron para que cogiéramos un seguro directamente con ellos", denuncia.

Y añade: “Nos dijeron que si pasaba algo tendríamos que pagarlo por adelantado y luego reclamar al seguro. En cambio, si cogíamos una póliza directamente con Rentalplus, ellos se hacían cargo. Era un cargo extra de 160 euros para cuatro días y lo rechazamos porque ya teníamos nuestro propio seguro a todo riesgo”. 

Un robo en menos de 24 horas

Poco después de salir de Bari, Anna B. y su pareja se dirigieron a Monopoli, donde aparcaron el coche sobre las seis de la tarde. Al día siguiente, descubrieron que el vehículo había desaparecido

“Primero dudamos si era la calle correcta, pero justo enfrente había una peluquería. El chico nos reconoció y confirmó que cuando cerró, a las nueve, el coche seguía allí. Por la mañana, ya no estaba”, relata la afectada.

Sin respuesta por parte del Rentalplus

Tras presentar denuncia en la comisaría, la sorpresa fue mayúscula: “Entró una pareja con exactamente el mismo caso. Mismo coche, misma compañía y alquilado el mismo día”, asegura. 

Conversación por WhatsApp de la clienta con Rentalplus / CEDIDA

Anna B. intentó contactar con Rentalplus por teléfono, aunque sin éxito. Solo obtuvo una respuesta a través de WhatsApp. “Nos dijeron que llevásemos la llave al aeropuerto, pero no podían ofrecernos otro coche porque no tenían”, señala. Así, la clienta se quedó sin vehículo el resto del viaje.

Más de 2.000 euros pagados y sin coche 

Más allá de la pérdida del coche, lo más grave para Anna B. fueron los pagos posteriores. Antes del robo, Rentalplus había bloqueado una fianza de 500 euros. A esta cantidad se sumaron 1.900 euros que, según la compañía, estaban estipulados como franquicia por robo en el contrato. A eso se añadieron otros 300 euros por "trámites administrativos" y 150 por el depósito lleno de gasolina. “Me cobraron el depósito lleno de gasolina cuando no tenía coche para devolverles. Me pareció una vergüenza”, recalca.

Además, hay que sumar los más de 200 euros que pagó por el alquiler. En total, más de 3.000 euros y sin ningún servicio prestado. Laura Sierra, abogada de Legálitas especializada en consumo, explica a este medio que el cargo por combustible podría ser abusivo. "Tendría que tratarse de un depósito muy grande para justificar ese importe", apunta.

Sospechas de estafa

Rentalplus acumula más de 400 opiniones negativas en Trustpilot, muchas de ellas por experiencias similares. Anna B. cree que su caso no fue un hecho aislado. "Nos robaron el coche al día siguiente. ¿No os suena a megaestafa? A mí sí", afirma. 

"Creo que esos coches están geolocalizados. Los hubiéramos aparcado donde los hubiéramos aparcado, nos lo habrían robado. Estoy convencida de que Rentalplus tiene tres coches que circulan, los roban y los vuelven a alquilar. No creo que un ladrón se ponga por la noche a buscar coches aleatorios para llevarse. Éramos los terceros a los que nos pasaba esa mañana", concluye.