Basic Fit se queda sin aire acondicionado: “Entrenar aquí es peligroso”
Usuarios denuncian temperaturas extremas y falta de mantenimiento por parte de la cadena de gimnasios ‘low cost’

El calor aprieta, pero en algunos gimnasios de la cadena Basic Fit la temperatura se ha vuelto directamente insoportable. Según ha podido comprobar Consumidor Global, al menos tres centros de Barcelona –Les Corts, Universitat y El Clot– han tenido problemas graves con el aire acondicionado en pleno verano. Aunque los dos primeros ya habrían recuperado la climatización, en El Clot los usuarios siguen entrenando en condiciones que muchos consideran inhumanas. Tampoco se descartan más establecimientos en estas circunstancias.
Los testimonios de los usuarios no dejan lugar a dudas. Carla Matos, socia desde hace más de dos años, resume su experiencia como “muy decepcionante”. “Llevamos más de tres semanas sin aire acondicionado, lo cual hace que entrenar sea no solo incómodo, sino peligroso para la salud, especialmente en días de calor. A pesar de las múltiples quejas, no han dado solución ni información clara sobre cuándo se arreglará”, denuncia.
"¿Es ilegal poner aire acondicionado en los Basic Fit?"
La situación ha encendido las redes sociales. “¿Es ilegal poner aire acondicionado en los Basic Fit, supongo? Me quiero morir”, ironiza Laura L., visiblemente harta de la falta de ventilación. Otras, como Carla Pérez, critican el enfoque estético de la cadena frente a la salud de los usuarios: “Está muy bien que Basic Fit haya invertido su dinero en dar un lavado de imagen al antiguo McFit. Cambiaron carteles amarillos por unos naranjas muy chulos, para que el postureo en Instagram se vea mejor. Pero, por lo visto, no les venía bien invertir en ventilación ni en aire acondicionado”.

Y es que las quejas no son nuevas. “El año pasado estábamos igual”, añade Carla, que describe escenas casi surrealistas: ventiladores apagados con los enchufes precintados, cables por el suelo y sistemas portátiles (los llamados ‘pingüinos’) que no funcionan. “En lugar de cerrar y hacer una reforma en condiciones, prefieren improvisar. El 4 de julio, con alerta amarilla por altas temperaturas, estábamos sudando en una sala cerrada sin ventilación. Es peligroso”.
Seguir pagando una cuota mensual
Desde el centro de El Clot, otra usuaria explica que el problema, al parecer, es técnico: “El aire acondicionado de Universitat ya está arreglado y el de Les Corts también. Solo no funciona el nuestro. La explicación es que en los otros no se necesitan repuestos y en el nuestro sí”. Sin embargo, esa razón no convence a quienes pagan su cuota mensualmente. “Entrenar aquí es peligroso”, resume otro cliente, escueto pero contundente.
Nicolás Montesinos va aún más allá. “Llevamos un mes sin aire acondicionado. Si tienes permanencia y pides darte de baja, te dicen que sigas pagando. La solución temporal: tres pingüinos que hacen poco y nada, cables por el suelo, y apagones constantes. Hoy conté diez. Entrenar aquí es una ruleta rusa: golpe de calor, caída por cable o accidente por apagón. Eso sí, el agua sigue costando 5 euros al mes”.
Una mala gestión
Las críticas también apuntan a la gestión. “Llevan semanas diciendo que tiene que llegar un compresor, pero mientras tanto lo apañan con dos pingüinos que solo benefician a los que están junto a ellos”, lamenta Juan B., cliente de largo recorrido. “Las máquinas de fuerza, que son las más usadas, están viejas e inseguras. No cuidan al usuario habitual, hacen promociones y se llena de gente joven que más que entrenar, estorba. Es una pena porque las instalaciones tienen potencial, pero está muy mal gestionado”.
Otro usuario describe un panorama similar: “El gimnasio es pequeño, pero tiene bastantes máquinas. Lo fatal es el aire acondicionado: solo se siente en recepción. Lo hemos hablado, dicen que lo arreglan y vuelve a fallar. En los vestuarios, la luz rota lleva meses y parece que se filtra agua. El 10 de junio abrieron una rendija en un conducto para que saliera aire, pero no hace nada. Los vestuarios tampoco tienen aire”.
La respuesta de Basic Fit
"La empresa tiene constancia de estas incidencias. Estamos trabajando para resolverlas cuanto antes y lamentamos las molestias que hayan podido causar a nuestros socios", han comunicado desde Basic Fit a Consumidor Global. "Nuestros equipos están al tanto de la situación y trabajan de forma permanente para encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible. Mientras tanto, hemos instalado sistemas de climatización portátiles para mejorar, en la medida de lo posible, la experiencia de nuestros socios", añaden.
"Por el momento no contamos con un calendario cerrado, pero estamos trabajando para que la reparación definitiva se lleve a cabo a la mayor brevedad", aseguran fuentes cercanas de Basic Fit. "Somos conscientes de que estas situaciones pueden afectar al bienestar de nuestros socios, por lo que trabajamos con máxima prioridad para encontrar la solución adecuada a la mayor brevedad. Pedimos disculpas a nuestros socios por las molestias ocasionadas y reiteramos nuestro compromiso para resolver esta situación lo antes posible", concluyen.