El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, 23 de diciembre, un real decreto ley que incluirá la prórroga de los descuentos al transporte, así como la creación de un abono único por 60 euros mensuales.
Este abono costará 30 euros para los jóvenes menores de 26 años. Permitirá viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe así como en los autobuses de largo recorrido.
Fecha de entrada en vigor del abono único
La medida entrará en vigor el próximo 19 de enero y no sustituirá a los otros billetes o bonos que se comercializan actualmente. No obstante, seguirá siendo posible comprar el abono de 20 euros mensuales que ya existe para todos los Cercanías del país o el resto de abonos autonómicos o bonos mensuales de Media Distancia.
Pese a que ahora su uso está limitado a Cercanías, Media Distancia y autobuses, la intención del Gobierno es ir sumando otros medios de transporte al abono único, como las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos.
Prórroga de los descuentos
El Ejecutivo también prorrogará los descuentos vigentes, de forma que los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de diez viajes seguirán teniendo al menos un 40% de rebaja (el 20% financiado por el Estado y el otro 20% por las comunidades o ayuntamientos).
Previsiblemente, la prórroga de los descuentos se realizará por un periodo de 6 meses, hasta junio de 2026, aunque con la vista puesta en volver a prorrogarlos más adelante para la segunda mitad del año.