Netflix se aferra a la ficción española tras perder suscriptores

El gigante del 'streaming' pierde dos millones de usuarios a nivel global y sus acciones descienden un 11%

Río y Denver en una escena de 'La casa de papel' de Netflix / EP
Río y Denver en una escena de 'La casa de papel' de Netflix / EP

La pandemia permitió a Netflix experimentar un crecimiento extraordinario de 36 millones de usuarios nuevos en 2020 pese a la desaceleración de las nuevas producciones. Sin embargo, la compañía ha sumado sólo cuatro millones de usuarios nuevos en el primer trimestre de 2021, dos millones menos de los esperados. Este frenazo que ha hecho que sus acciones caigan un 11 % y que la empresa busque cómo atrapar a nuevos seguidores. Para ello, apostará fuerte por la ficción española.

El gigante del streaming acaba de anunciar la ampliación de su centro de producción de Tres Cantos (Madrid), que duplicará su número de platós al pasar de cinco a diez, e incorporará nuevas instalaciones de postproducción para creadores y productores.

España, centro audiovisual de Netflix en Europa

Según ha dado a conocer la compañía, la sede, inaugurada hace dos años, contará, entre otras innovaciones, con un laboratorio de rodaje y salas de montaje de última generación que "combinarán las últimas tecnologías y fomentarán la colaboración entre profesionales", explica el vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, Diego Ávalos. Se prevé que la ampliación concluya antes de finales de 2022.

"Estamos muy orgullosos de seguir demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Con esta ampliación pondremos a disposición de los creadores y creadoras los últimos avances para que puedan seguir contando grandes historias", añade Ávalos, quien ha asegurado que Netflix seguirá trabajando "para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español en toda su diversidad".

Más de 50 títulos ‘made in Spain’

Desde su llegada, Netflix ha estrenado más de 50 títulos hechos en España que generaron más de 7.500 puestos de trabajo para elenco y equipos técnicos, además de 41.000 días de trabajo para los extras en producciones por todo el país. En las que están en marcha este año (en diferentes estados de producción), se prevé que las productoras contraten a más de 1.500 profesionales y generen más de 21.000 días de trabajo para los extras, según cifras facilitadas por la compañía.

Netflix ha anunciado recientemente nuevas producciones hechas en España y llevará a la pantalla tres obras literarias de autores españoles: Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent, una novela que cuestiona la autoexigencia como sinónimo de felicidad; La chica de nieve, de Javier Castillo; e Hija del camino, de Lucía Asué Mbomío, una ópera prima sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.