Los viajes para ‘singles’ tienen lista de espera: “No para de venir gente recién separada”

La demanda de esta modalidad turística ya supera los niveles de 2019 y la mayoría de cruceros y rutas para solteros tienen el cartel de completo

Un grupo de clientes de la agencia Solteros Viajeros durante un viaje para singles / SV
Un grupo de clientes de la agencia Solteros Viajeros durante un viaje para singles / SV

Zarpar despechado y atracar enamorado. Ese es el gancho principal que muchas y muchos solteros ven en los viajes para singles, una manera de conocer mundo y gente que cada vez atrae a más público. Este verano “han viajado con nosotros el doble de solteros que en 2021 y ya hemos superado las mejores cifras prepandemia”, expone a este medio el director de la agencia Vacaciones Singles, Juan José Ramírez, quien asegura que la mayoría de cruceros y circuitos de este tipo están completos o tienen lista de espera porque, además de los clientes recurrentes, “no para de venir gente recién separada”.

Un grupo de viajeros de excursión por el Sáhara / WEROAD
Un grupo de viajeros de excursión por el Sáhara / WEROAD

El número de separaciones, divorcios y nulidades aumentó el 13,2 % en 2021, respecto a 2020, hasta alcanzar los 90.582. “Este sábado 20 de agosto zarpa un crucero de Barcelona con más de 100 singles a bordo. En octubre sale otro con 250. Este año ofrecemos 150 viajes y ya hemos vendido un 20 % más que en todo 2019”, explica el director de Solteros viajeros, Enrique Taviel de Andrade, quien opina que, tras el Covid, se ha producido un efecto catapulta. Además, el precio de estos cruceros temáticos es idéntico al de los de los tradicionales que se pueden encontrar en Logitravel, por ejemplo.

Hasta Viajes El Corte Inglés se suma a la ola ‘single’

“Un viaje se mide mejor en amigos que en millas”, es el lema de WeRoad, que también ha ampliado su oferta este estío. “Hemos cuadruplicado las ventas respecto al verano pasado y estamos muy contentos de alcanzar los 110 destinos internacionales”, expone a Consumidor Global la gerente de WeRoad en España, Mireia Antón. Pero no sólo las agencias especializadas se abrazan a este nicho de mercado.

Este año “hemos incluido varios viajes específicos para singles porque existía una demanda creciente. Configuras un perfil con tu edad, lo que te gusta y otros aspectos personales, y a ver mundo con gente con la que compartes intereses”, explican desde una oficina de Viajes El Corte Inglés de Sevilla.

Listas de espera para ligar

Sin embargo, pese al incremento de destinos y posibilidades, “la demanda supera a la oferta y mucha gente está en lista de espera”, apunta Ramírez. Al echar un vistazo a la web Vacaciones Singles, junto a la mayoría de ofertas de veleros, cruceros y estancias en Cuba o Punta Cana, aparecen unas letras en rojo en las que se puede leer: “completo” o “lista de espera”. “Todo lo que publicamos se llena en pocos días”, añade el director de dicha agencia.

Detalle del calendario con los próximos viajes de Vacaciones Singles
Detalle del calendario con los próximos viajes de Vacaciones Singles 

“Somos la mejor manera de hacer amigos”, reza la máquina del teléfono de Solteros viajeros. No obstante, su director, Taviel de Andrade, recuerda que, “aunque hay clientes que se creen que somos el Tinder o el Meetic de los viajes, somos una agencia que ofrecemos viajar en compañía y abaratar costes. Ligar no es el objetivo, pero es cierto que muchos clientes salen solteros y vuelven con pareja”.

Los viajes para singles más demandados

Este verano, los destinos más demandados son Jordania, Cuba, Tailandia, Islandia y Colombia, aseguran desde WeRoad. “La gente quiere irse lejos. A Cuba, Asia, el Caribe o Estados Unidos. Buscan desplazamientos de larga distancia y estancias de entre 15 y 20 días”, coinciden desde Solteros Viajeros.

 

En la agencia vasca Uniite Travel, por ejemplo, los destinos más solicitados están menos alejados: Fuerteventura, La Puglia (Italia) y los cruceros fluviales por el Nilo o por el Danubio. En el otro lado de la moneda, los viajes culturales son los que menos demanda tienen, y los pocos que se decantan por esta opción turística son, en su mayoría, mujeres, indican las fuentes consultadas.

Las mujeres son mayoría

“Hacemos descuentos para hombres cuando en un viaje la proporción de mujeres es muy superior”, apunta Ramírez, de Vacaciones Singles, quien asegura que, en contra de lo que se pueda pensar, hay más mujeres. “El hombre no se apunta porque piensa que serán todo hombres. En cambio, la mujer se apunta antes porque le da más igual la proporción”, añade.

Un grupo de clientes de la agencia Solteros Viajeros / SV
Un grupo de clientes de la agencia Solteros Viajeros / SV

Por lo general, todas las agencias especializadas coinciden a la hora de señalar que la inmensa mayoría de clientes de esta opción turística tiene entre 30 y 55 años, y, de cara a la organización de grupos, suelen hacer de 25 a 35 años y de 35 a 55 años. En WeRoad, por ejemplo, un 64 % de los clientes no tienen una relación estable y tienen dificultades para conocer gente nueva, aseguran. Un 90 % de los WeRoaders viajan solos, “pero también tenemos casos de gente que viaja con un amigo o hasta algunos recién casados”, explica Antón, entre risas. También se han dado casos de gente que viaja sola y repite al año siguiente con una pareja que conocieron el verano anterior. Y singles que viajan con hijos y el siguiente estío vuelven como familia.

Habitaciones compartidas no, gracias

A través de Uniite Travel, un crucero de 7 noches por el Nilo, con el vuelo, pensión completa y varias noches en un hotel 5 estrellas gran lujo en El Cairo, cuesta 1.373 euros por persona en una habitación doble (compartida). En una habitación doble de uso individual, el precio se dispara hasta los 1.773 euros cabeza. Por lo general, las agencias dan la opción a los clientes de elegir si quieren compartir la habitación con una persona de su mismo sexo, del sexo opuesto o indistinto.

Un grupo de WeRoad por las costas de Almería / WEROAD
Un grupo de WeRoad por las costas de Almería / WEROAD

“Nosotros hemos reducido los suplementos de las habitaciones individuales a 50-100 euros por viaje, y un 98 % de nuestros clientes se decantan por la individual. Si quieres invitar a alguien a tomar la última a tu camarote, mejor no tener compañero de habitación, ¿no?”, sentencia Ramírez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.