Loading...

Doctora Bonina: "No cualquier centro vale para quitarte un tatuaje, pueden hacerte un estropicio"

La directora de la Clínica Bonina de Madrid y especialista en medicina estética explica en qué consiste y cuánto cuesta el tratamiento con láser para borrar tatuajes

Teo Camino

La directora de la Clínica Bonina, especializada en medicina estética y borrado de tatuajes / CLÍNICA BONINA

Tres mil millones de personas llevan la piel tatuada. Sí, los cuerpos del 38% de la población mundial han hecho las veces de lienzo al menos en una ocasión, y España es el sexto país con más adeptos a este arte milenario. Sin embargo, también es cierto que un 60% de las personas tatuadas terminan arrepintiéndose. En este punto, para borrar las huellas de un pasado que la gente prefiere olvidar y poner fin a la penitencia, entra en acción la doctora Bonina.

Flavia Bonina se licenció en Medicina por la Universidad Fundación Barceló de su Buenos Aires natal y se mudó a Madrid para preparar el MIR. En la actualidad, esta especialista dirige la Clínica de Medicina Estética Doctora Bonina en el madrileño barrio de Salamanca y lleva más de una década quitando tatuajes. La entrevistamos para conocer de primera mano en qué consiste, si duele y cuánto cuesta el tratamiento láser para borrar dibujos sin estragos.

--Un 60% de las personas que se tatúan terminan arrepintiéndose…

--Hemos notado un aumento considerable de pacientes porque hay mucha más gente que se tatúa. Ahora casi todos los jóvenes se hacen letritas, corazoncitos, mini tatuajes… Y muchos se arrepienten, sí.

Manos con tatuajes / PIXABAY

--¿Cuáles son los pasos a seguir para borrarse un tatuaje?

--Lo primero es consultar a un dermatólogo y luego te pones en contacto con nuestra clínica. Hacemos una consulta informativa y vemos el plan a seguir para quitarlo. El precio depende del tamaño. No es lo mismo una letra que un dragón. Y nunca podemos asegurar el número exacto de sesiones que vas a necesitar. Algunos necesitan tres sesiones y se borra muy rápido. Otros tatuajes, con color o tribales tipo brazalete, hay que quitarlos poco a poco. No se puede eliminar entero porque puede degenerar en un síndrome compartimental e irritar la piel. Hay que ir por partes.

 

--¿Entregan un presupuesto antes de iniciar el tratamiento?

--Entregamos un presupuesto, y hay algunos que se pueden quitar muy bien, pero los fluorescentes, por ejemplo, son los más difíciles. Hay que romper la tinta y duele. Ponemos crema anestésica y eliminamos el tatuaje con el láser Q-switch de Lutronic, con su tecnología de hiperresonador, que ofrece unos pulsos ultracortos que permiten romper la unión entre la tinta, de forma que las células del organismo puedan reabsorberla y eliminarla de forma natural. De este modo, la tinta se parte en micropartículas que luego se van a barrer. Se borran. Si el tatuaje está en zona de hueso, se nota más. Molesta, pero no es doloroso.

--Las tintas blancas y fluorescentes son complicadas de quitar, ¿no?

--El fluorescente es prácticamente imposible de quitar. Los colores no, con el láser y cambiando los cabezales llegamos a quitar todos los colores, aunque el blanco es muy difícil, por no decir imposible. Y el amarillo también se resiste un poco. Un tatuaje con tinta blanca o fluorescente no se lo va a quitar del todo nadie.

--¿Cuánto cuesta cada sesión?

--La sesión cuesta entre 150 y 200 euros. Cuando son tatuajes muy grandes, dividimos las sesiones porque no vas a quitarte todo el tórax a la vez. A nivel médico no se puede. Separamos las sesiones mes y medio y ofrecemos financiación a 24 meses sin intereses.

--De media, ¿cuántas sesiones se necesitan para borrar un tatuaje?

--Depende del color y de la zona. Si tienes dos estrellas negras en el brazo, con dos o tres sesiones te las quitas. Si tienen color y las llevas en el abdomen, se tiene que hacer un mayor camino para barrerse y a lo mejor necesitas seis sesiones, porque con cinco te queda una sombra y decidimos esperar dos o tres meses y hacer una sexta para dejarlo perfecto. En este caso, el procedimiento duraría 7-8 meses.

--¿Hay una época del año mejor que otra para quitarse un tatuaje?

--Va en función de la exposición solar, aunque también hacemos muchos tratamientos en verano. Si te vas a ir a la playa, no te quites el tatuaje porque puede darse una hiperpigmentación e inflamarse. Y si se irrita y vas a tomar el sol… Es un proceso que requiere un cuidado de la piel. Si te lo hace un tatuador que no es médico y te lo cuidas, para sacarlo es lo mismo.

La doctora Flavia Bonina / CEDIDA

--Mucha gente no sabe adónde acudir para quitárselo…

--Consulte al dermatólogo y vea las posibilidades que tiene. Aunque también hay locales de tatuado que al lado tienen el centro del láser, y no puedes confiar en todo el mundo a la hora de quitarte un tatuaje. Pueden abrir un centro por 5.000 euros y luego queda mal. Nos hacen un flaco favor estos centros con máquinas que son una porquería. Siempre consulten al médico, ya sea dermatólogo o de medicina estética, pero que no se lo borren en el mismo lugar donde se lo hicieron. Te pueden hacer un estropicio.

--Estos centros que ofrecen menos garantías llaman la atención por el precio…

--Antes solo lo hacían los dermatólogos. Ahora también lo hacemos las clínicas de medicina estética. El dermatólogo trata la patología de la piel y nosotros la belleza, para que quede radiante. Buscamos la piel perfecta. El filtro es consultar a un médico y que nos derive a un especialista con un buen equipo detrás.

--¿Cuál es su consejo?

--No busques precio, es tu piel. Si te operas de cataratas, no vas a cualquier médico, pues con los tatuajes igual. Es la única piel que vas a tener toda la vida. Cuídala.