• Home

  • Javier Coromina (Idilia Foods): “No vamos a reformular la Nocilla pese a la escasez de aceites”

Javier Coromina (Idilia Foods): “No vamos a reformular la Nocilla pese a la escasez de aceites”

Entrevistamos al directivo de uno de los principales grupos alimentarios para hablar sobre tendencias, la subida de precios, el ‘realfooding’ y sus últimas novedades

Javier Coromina, director de comunicación de Idilia Foods, junto a varios productos de Cola Cao y un logo de Nocilla / LUIS MIGUEL AÑÓN
Javier Coromina, director de comunicación de Idilia Foods, junto a varios productos de Cola Cao y un logo de Nocilla / LUIS MIGUEL AÑÓN

Al retirar la tapa, su olor tiene un poder de evocación difícil de igualar. Su sabor es capaz de transportar a millones de españoles a sus desayunos y meriendas más felices: los de la infancia y la adolescencia. Todavía hoy, pese a las advertencias de algunos nutricionistas sobre la ingesta de azúcar, Nocilla y Cola Cao son dos superventas “necesarios de consumo ocasional”, expone a este medio el director de comunicación de Idilia Foods, Javier Coromina.

Antes estaban solos. Ahora, en los lineales de los supermercados, cada vez hay más alternativas a las cremas de cacao de toda la vida o a los polvos mágicos que sirven para cambiar el sabor de la leche desde 1945. ¿Cómo afecta la nueva competencia a Nocilla y Cola Cao? ¿Qué novedades ha lanzado la marca para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Cuánto han subido los precios de sus productos?

--¿Ya pagamos más por la Nocilla?

--“Todos los productos que llevan aceite de girasol han subido de precio. Los nuestros han subido entre un 5 % y un 6 %. La guerra de Ucrania genera mucha tensión. Hemos subido el precio y ganaremos menos”.

--¿Cuál es el producto más vendido del grupo?

--“El Cola Cao original supone alrededor de un 50 % de las ventas. Y la Nocilla original entre un 15 % y un 20 %”.

--¿Por qué se ha tardado tanto en sacar una versión 'negra' de Nocilla y Cola Cao?

--“Está feo que lo diga yo, pero puedo asegurar que hemos conseguido unas recetas exquisitas. No hay nadie que las pruebe y no alucine. Y ahora ya empiezan a estar en todos los supermercados”.

--Y a nivel nutricional, ¿qué tal es la Nocilla Noir?

--“La Nocilla Noir es más saludable que la media de las cremas porque está formulada con aceite de girasol, como el resto de nuestros productos. Por eso, tras la eliminación del aceite de palma, ponemos en el envase que tiene un 35 % menos de grasas saturadas en comparación con la media del mercado”.

Diferentes frascos y formatos de la crema de cacao / LUIS MIGUEL AÑÓN
Diferentes frascos y formatos de la crema de cacao / LUIS MIGUEL AÑÓN

--¿Se plante la compañía reformular productos ante la escasez de aceite de girasol?

--“No vamos a reformular. Estamos preocupados y nos ocupamos de que la escasez no nos afecte. Al final, puedes conseguir aceite de girasol de otros mercados. El aceite de palma es un buen producto, pero optamos por mejorar los perfiles nutricionales de nuestros productos y conseguimos cambiar este ingrediente sin que el sabor y la textura se vean afectados. No volveremos al aceite de palma porque adquirimos un compromiso con el consumidor”.

Cola Cao Noir / LUIS MIGUEL AÑÓN
Cola Cao Noir / LUIS MIGUEL AÑÓN

--Las autoridades sanitarias y los nutricionistas están en guerra contra el exceso de azúcar…

--“Nosotros creemos que el azúcar es un nutriente básico. Es necesario tomar azúcar dentro de una dieta saludable y equilibrada. Un bocadillo de Nocilla a la semana, por ejemplo. Son productos de consumo ocasional. Además, como sabemos que hay consumidores que quieren reducir el consumo de azúcar, les ofrecemos la Nocilla o toda la gama adulta de Cola Cao con un 0 % de azúcares añadidos. Al final, no hay que olvidar que en un vaso de Cola Cao un 96 % de su contenido es leche”.

--Cada vez hay más competencia en la categoría de untables…

--“Para nosotros es una buena noticia que el mercado de cremas crezca porque aumenta el interés del consumidor por la categoría”.

--¿Y qué hay del movimiento ‘realfooding’ de Carlos Ríos?

--“Pensamos que los productos que desarrolla la empresa de Carlos Ríos forman parte de la industria. Lo importante es que las normas sean iguales para todos y que se respecte la legislación en los etiquetados y en la comunicación. Con las mismas normas, estamos encantados de competir”.

--Las marcas blancas también hacen cremas de cacao…

--“En las categorías en las que trabajamos, la marca blanca tiene un peso pequeño. Nocilla y Cola Cao son marcas muy fuertes con una receta que el consumidor aprecia y valora”.

--¿Cómo fueron las ventas en 2021 y qué retos afronta el grupo para 2022?

--“2021 ha sido un buen año. Se ha recuperado la normalidad y nuestras ventas han crecido de forma moderada. En 2022, el reto es gestionar la incertidumbre actual, que nos adaptemos lo mejor posible a las situaciones cambiantes que acontecen, que la gente retome el consumo en el canal hostelería y que sigamos ofreciendo al consumidor aquello que necesita en cada momento”.

Las nuevas galletas de Idilia Foods / ELCORTEINGLÉS
Las nuevas galletas de Idilia Foods / ELCORTEINGLÉS

--¿El consumidor español es de untar la Nocilla?

--“Nocilla es una marca muy querida, con un sabor reconocible y con un potencial enorme. Pero es un producto que siempre necesitas prepararlo. Por eso, ofrecerlo ya preparado y con el mismo sabor es muy interesante. De ahí nuestras cookies y nuestros helados de Nocilla, que también son muy exitosos. El consumidor quería tener la opción de poder comer Nocilla fuera de casa. Llega el lunes, y la gente quiere coger la Nocilla en forma de galleta del armario de su casa y salir pitando”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.