• Home

  • Noticias

  • Qué es vishing: 'modus operandi', ejemplos y cómo evitarlo

Qué es vishing: 'modus operandi', ejemplos y cómo evitarlo

Este tipo de estafa tiene como objetivo robar información sensible y personal como el DNI o el número de cuenta

Una persona recibe una llamada que es una estafa / FREEPIK
Una persona recibe una llamada que es una estafa / FREEPIK

Los robos de credenciales en internet están a la orden del día. Los ciberdelincuentes tratan de robar todo tipo de datos de los usuarios para llevar a cabo las estafas. 

En este sentido, la última novedad llega de la mano del vishing. Se trata de un timo derivado del phishing, ampliamente conocido por los internautas y un clásico de los hackers para hacerse con los datos más sensibles

Qué es el 'vishing' y cómo funciona

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que el vishing es un tipo de fraude que se lleva a cabo por teléfono. "A través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima", matiza la institución. 

Un ciberdelincuente realiza un ataque de spear phishing / PEXELS
Un ciberdelincuente realiza un ataque de spear phishing / PEXELS

Básicamente es un timo en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por alguien de la Seguridad Social, Hacienda, alguna entidad bancaria o plataformas como Amazon o Mercadona. En dicha llamada pueden solicitar datos como el DNI o el número de cuenta

Ejemplos de 'vishing'

Uno de los ejemplos más recientes de vishing es el de la doble llamada. ¿En qué consiste? Un usuario recibe una llamada en la que un supuesto agente de su compañía de teléfono le informa de un aumento de la tarifa. 

Al poco tiempo, esta misma persona recibe una segunda llamada donde otro operador le promete un pago más barato. Es entonces cuando los ciberdelincuentes comienzan a pedir datos como el DNI o la cuenta bancaria. Así lo explica el medio Xataka. Aunque pueda parecer muy evidente que todo se trata de un timo, es cierto que en el momento el internauta puede caer al pensar que realmente le están llamando desde su compañía. 

 Una víctima de phishing intenta contactar con su banco por teléfono / FREEPIK - @pvproductions
Una víctima de phishing intenta contactar con su banco por teléfono / FREEPIK - @pvproductions

Diferencias entre el 'phishing' y el 'vishing'

Phishing y vishing no son exactamente lo mismo. El segundo es un derivado del primero. El phishing es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes que consiste en suplantar la identidad de otra persona, institución o compañía. 

Además, este se desarrolla mediante el correo electrónico o SMS fundamentalmente. En cambio, el vishing se realiza a través de una llamada telefónica. Pero lo que sí tienen en común ambas técnicas de fraude es que los delincuentes se hacen pasar por otras personas con el objetivo de robar datos de los usuarios. 

Cómo protegerse del 'vishing'

Cuando un usuario recibe una llamada sospechosa de vishing, la medida más rápida es bloquear el número de teléfono. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los delincuentes cambian constantemente estas combinaciones para burlar el bloqueo

Un hombre se asusta al percatarse de un fraude al hacer una compra online y no saber cómo evitarlo / PEXELS
Un hombre se asusta al percatarse de un fraude al hacer una compra online y no saber cómo evitarlo / PEXELS

Otra medida efectiva es no facilitar jamás información personal o bancaria por teléfono. Lo mejor es ponerse en contacto con la entidad oficial para comprobar si realmente están pidiendo los datos en cuestión. Otra clara señal es la propia llamada. Es decir, si una persona recibe una llamada con un mensaje perjudicial y acto seguido recibe otra con un beneficio seguramente se trate de una estafa. 

Cómo denunciar un caso de 'vishing'

En caso de que un usuario caiga en el fraude vishing, los pasos a seguir no son muy diferentes al resto de estafas. Es importante ponerse en contacto con la entidad bancaria para denunciar los hechos en caso de que al usuario le hayan robado su información financiera.

Además, siempre hay que denunciar a la Policía Nacional lo antes posible. Para cualquier tipo de duda, el Incibe porne a disposición de los ciudadanos la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe: 017, y los canales de mensajería instantánea WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.