• Home

  • Esto es lo que tienes que añadir al zumo de naranja para mejorar la flora intestinal

Esto es lo que tienes que añadir al zumo de naranja para mejorar la flora intestinal

Esta fibra soluble mejora la absorción de ciertos componentes presentes en la fruta y contribuye a reducir el nivel de azúcar en sangre

Naranja exprimida y un zumo / PEXELS
Naranja exprimida y un zumo / PEXELS

El organismo absorbe mejor los compuestos beneficiosos del zumo de naranja si se agrega betaglucano, una fibra soluble de la avena. Así lo ha descubierto el grupo de Agroindustria y Calidad Alimentaria del centro Alameda del Obispo de Ifapa, junto a las universidades de Córdoba (UCO) y Glasgow, en Escocia, que lo han confirmado en estudios clínicos con voluntarios sanos.

El proceso que se produce en el intestino tras la ingesta de jugo enriquecido mejora los efectos positivos sobre la flora intestinal. Según ha indicado la Fundación Descubre, en los ensayos realizados se ha confirmado el “aumento del 30 % en la absorción de ciertos componentes que se ingieren con el zumo con salvado”.

Acción de la fibra

En un artículo científico publicado en la revista Free Radical Biology Medicine los investigadores demuestran que la acción de la fibra se produce en el tracto intestinal, promoviendo que los microorganismos transformen los compuestos del jugo en otras moléculas más sencillas y disponibles para el organismo. Así, están disponibles para su absorción y difusión en el torrente sanguíneo.

Zumo de naranja / PEXELS
Zumo de naranja / PEXELS

Asimismo, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el consumo de betaglucano contribuye a la reducción del nivel de azúcar en sangre que se concentra después de haber comido. Si este valor es alto, se puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes.

Regular el colesterol y la glucosa

“Utilizamos esta sustancia porque se ha demostrado que puede regular la disponibilidad de ciertos compuestos en el organismo, como el colesterol y la glucosa, y hemos comprobado que también afecta a los compuestos fenólicos o antioxidantes de la naranja”, ha señalado la investigadora autora del artículo, Gema Pereira. Los estudios previos confirmaron que los compuestos fenólicos tienen multitud de efectos positivos para el organismo. Además de regular la glucosa, son cardioprotectores, antiinflamatorios y antioxidantes

Por su parte, las flavanonas, también presentes en los cítricos, son neuroprotectoras y anticancerígenas. Estos compuestos llegan al colon, donde la flora actúa transformándolos en otros antioxidantes más sencillos, que pasan al torrente sanguíneo y ejercen su misión antiinflamatoria y de promoción del sistema inmunológico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.