• Home

  • Comparamos los helados con base de vainilla del súper, Carte D’Or, Ben & Jerrys y Milka

Comparamos los helados con base de vainilla del súper, Carte D’Or, Ben & Jerrys y Milka

La marca de Unilever destaca, sobre otras, por el alto contenido de azúcar de sus helados con un toque de vainilla

Varias bolas de vainilla, un ingrediente que aparece en los helados de Carte D'Or / UNSPLASH
Varias bolas de vainilla, un ingrediente que aparece en los helados de Carte D'Or / UNSPLASH

Este es un verano complicado para los fans de los helados. Primero, el hallazgo de componentes tóxicos en unos de Häagen-Dasz, y después la alerta de Sanidad tras identificar “cuerpos extraños” en otros de varios supermercados. Ante este panorama, y para que las ganas de tomarlo no se derritan, en Consumidor Global hemos comparado diferentes helados del supermercado que tienen en común un sabor estrella: el de vainilla. Y el resultado es que Carte D’Or triunfa, pero gracias a su inyección de azúcar, que es mucha. 

El refrán ya lo dice y a nadie amarga un dulce, aunque eso tampoco significa que haya barra libre, tal y como recuerdan siempre los expertos y nutricionistas. Si bien el verano está para disfrutar, con unos helados pecar duele menos que con otros.

Atención al número de ingredientes

En los supermercados hay un surtido muy variado de helados de vainilla. En esta ocasión, en la cesta de la compra se han añadido dos de Carte D’Or (el de vainilla de Madagascar y el de Baileys Barqueta), el helado de crema de vainilla con salsa de caramelo y trozos de brownie de Ben & Jerry’s; el de vainilla con corazón de chocolate de Milka; la tarrina de Oreo de helado de vainilla con trocitos de galleta y, para no perder de vista qué se cuece (o se congela) en las opciones de marca blanca, el Dia Temptation sabor vainilla barqueta y el helado de vainilla de Hacendado.

Los helados de Carte D'Or / FLICKR CREATIVE COMMONS
Los helados de Carte D'Or / FLICKR CREATIVE COMMONS

La dietista Cristina Lajas explica a Consumidor Global que, entre estas opciones, “ninguna es realmente saludable”, puesto que son alimentos, elaborados a base a grasas y azúcares. “El único saludable es el que hacemos en casa, que se puede hacer de manera sencilla con leche, yogur o frutos secos”, recalca. Pero, a partir de ahí, lo conveniente es fijarse en los ingredientes. Todos tienen muchos, lo cual, según Lajas, ya es una mala señal. “Cuantos más ingredientes tiene, más procesado está el alimento, y eso, por lo general, no es bueno. Si fuera un gazpacho, que sí tiene muchos ingredientes, pero son todos verdura, sería diferente”, indica.

Carte D’Or y Ben & Jerry’s, en el podio del azúcar junto a Milka

Lajas precisa que el azúcar aparece en todos, y, además, en diferentes formas, como el jarabe de glucosa. “Si el azúcar figura entre los 3 o 4 primeros ingredientes, significa que aparece una cantidad bastante alta”, recalca la nutricionista. Con las grasas ocurre lo mismo: aparecen con distintos apellidos o formas, como la manteca de coco, la mantequilla, la grasa de coco…  Por su parte, la nutricionista Susana Rodríguez señala que, a nivel nutricional, estos helados de supermercado son bastante “pobres” y no los recomendaría. Esta experta asume que más de 10 gramos de azúcares por cada 100 ya se puede considerar “bastante”.

Todos los analizados superan esa cifra. Los tres helados que más azúcar tienen son los de Carte D’Or (22 gramos en ambas versiones), el de Ben & Jerry’s (también 22 gramos de azúcares, que, no obstante, se explican en parte por la salsa de caramelo salado y los trozos de brownie) y el de Milka, que marca el récord al contener 30 gramos de hidratos de carbono por cada 100 de producto, de los cuales 26 son azúcares. Sin embargo, este último helado tiene también corazón de chocolate, lo que supone un plus dulce importante. Ni siquiera las opciones de marca blanca, como el helado de vainilla de Dia (21 gramos de azúcares por cada 100 de producto) o el de Mercadona (20 gramos) contienen tanto azúcar como estos.

Unos cereales con bolas de vainilla / UNSPLASH
Unos cereales con bolas de vainilla / UNSPLASH

Si quitas azúcar, añades grasa y vicecersa

“Si me tuviera que decantar por uno, lo haría por uno que no tuviese tanta cantidad de azúcar”, expresa Rodríguez. “Sí, es cierto que, si hablamos de un consumo muy puntual, circunscrito a un momento ocasional, tampoco tiene sentido estar mirando al detalle”, opina. Ahora bien, fijarse sólo en este ingrediente sería un error. “Lo que se busca con alimentos de este estilo es que sean muy palatables. Normalmente, cuando quitan de un lado, ponen de otro. Si saco azúcar, añado más grasas saturadas, y al revés”, expresa Rodríguez.

Lajas coincide con este análisis. “O bien tienen mucha cantidad de grasa o mucha cantidad de azúcar. En general, cuando se quita una se añade la otra”, expresa. De hecho, cuando se hacen helados sin azúcar (para personas con diabetes, por ejemplo), lo que se hace es inflar el porcentaje de grasa. Si se atiende a la grasa, los que más tienen son el de Ben & Jerrys y el de Milka (14 gramos de grasa por cada 100 de producto en cada uno de ellos), seguidos de los de marca blanca (12 gramos en el caso de Hacendado y Dia). Por su parte, el de Carte D’Or más simple tiene 7,5, y el de vainilla con Baileys barqueta, 8,6. No obstante, Lajas puntualiza que, al contener alcohol, esa segunda opción no sería recomendable en ningún caso.

El helado de Ben & Jerry's / EL CORTE INGLÉS
El helado de Ben & Jerry's / EL CORTE INGLÉS

Poco porcentaje de vainilla

Además, en los de Carte D’Or el agua aparece como su segundo ingrediente, lo que hace pensar que la contiene en un porcentaje muy alto, mientras que la cantidad de vainilla es mínima: en la etiqueta aparece el ‘aroma natural de vainilla’, aunque no se especifica cuánto, y a continuación, se encuentran las vainas de vainilla, de las que el producto sólo contiene un 0,1 %. 

En cambio, sí están otros sospechosos habituales, como los diglicéridos de ácidos grasos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.