• Home

  • Otros productos en los que se ha detectado el tóxico que llevan algunos helados Häagen-Dazs

Otros productos en los que se ha detectado el tóxico que llevan algunos helados Häagen-Dazs

La lista de alimentos del supermercado en los que se ha descubierto la presencia del óxido de etileno es casi interminable y afecta a helados, gazpachos, barritas energéticas, panes y un largo etcétera

Una planta de producción de Alvalle / EP
Una planta de producción de Alvalle / EP

La retirada de los helados de Häagen-Dazs en julio por la presencia de óxido de etileno y la reciente ampliación de los productos afectados de la marca americana que contienen 2-Cloroetanol --derivado del óxido de etileno-- es sólo la punta del iceberg: ¿en qué otros productos del súper se ha detectado esta sustancia que puede ser cancerígena?

“A la que se ha empezado a analizar la presencia de óxido de etileno, se ha visto que está en cientos de productos”, expone a Consumidor Global la farmacéutica experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, en referencia a este compuesto tóxico que en la Unión Europea está prohibido utilizar en la elaboración de alimentos.

La lista interminable

El problema es que en otros países, como la India o China, de donde España importa infinidad de materias primas, el óxido de etileno “sí se utiliza de forma habitual para eliminar bacterias y microorganismos”, apunta Del Caño, quien recuerda que el año pasado se retiraron del mercado europeo más de 7.000 productos que contenían este tóxico.

Anuncio de los productos retirados en Decathlon / DECATHLON
Anuncio de los productos retirados en Decathlon / DECATHLON

En los últimos tiempos, entre las marcas que se han visto obligadas a retirar productos del mercado por este motivo figuran: Decathlon (barritas energéticas), Alvalle (gazpacho Gourmet y con Remolacha), el flan de vainilla de La Fageda (aunque finalmente no se encontró óxido de etileno), 29 variedades de helados de Carrefour, más de 46 helados de Nestlé, panes, hummus, semillas de sésamo, pimienta negra…

Uno de los helados retirados de Nestlé / CARREFOUR
Uno de los helados retirados de Nestlé / CARREFOUR

Cómo erradicar la presencia de óxido de etileno

Las empresas productoras de la industria alimentaria “deberían hacer un análisis más exhaustivo antes de emplear ciertas materias primas”, apunta el profesor de nutrición de la Universidad de Zaragoza, Juan Revenga, quien, aun así, recalca que el hecho de que cada vez salgan más productos contaminados con óxido de etileno “no quiere decir que se hagan peor los alimentos, sino que se controla mucho más su inocuidad”.

La presencia de óxido de etileno en los alimentos que se comercializan en Europa “debería ser cero porque, aunque no haya habido demasiadas intoxicaciones, conlleva un riesgo para la salud que es necesario perseguir y erradicar”, concluye Del Caño.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.