• Home

  • España instalará cámaras en los mataderos para garantizar el bienestar animal

España instalará cámaras en los mataderos para garantizar el bienestar animal

Los establecimientos grandes tienen un año de plazo para adaptarse, mientras que los pequeños cuentan con un margen de dos años; es el primer país de Europa que adopta esta medida

Carne de ganado vacuno en uno de los mataderos / PIXABAY
Carne de ganado vacuno en uno de los mataderos / PIXABAY

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes un real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales mediante la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos.

El objetivo es garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales para minimizar su sufrimiento, según ha informado el Ministerio de Consumo.

Entre un año y dos de plazo

La implantación de cámaras y sistemas de videovigilancia será obligatoria en todos los mataderos españoles independientemente de su tamaño, incluidos los mataderos móviles.

Cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los grandes mataderos tendrán un año para adoptarla y los pequeños dos.

Los primeros de Europa

La norma ha sido acordada con el sector, según ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"Los mataderos españoles serán los primeros de la Unión Europea (UE) en contar con sistemas de videovigilancia obligatorios. Las cámaras que ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y a evitar incumplimientos en materia de bienestar animal", ha expresado en Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Control de las zonas con animales vivos

Las cámaras de videovigilancia deberán abarcar, como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado. En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.

En cambio, estos sistemas no serán obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, pero las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.

Custodia de las imágenes

Los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes relativas a la descarga, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori por parte de los correspondientes servicios de control.

También tendrán que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original. 

En 2020, 1.626 controles con 680 incumplimientos

Además del carácter pionero de esta norma a nivel europeo, el Gobierno ha destacado que la medida permitirá la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.

Según los últimos datos disponibles de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre inspecciones en materia de bienestar animal en mataderos, correspondientes al año 2020, ese curso se llevaron a cabo 1.626 controles en 645 mataderos, en los que se detectaron un total de 680 incumplimientos.

Falta de verificación del estado de los animales

La mayoría de estos incumplimientos fueron operacionales (437), lo que significa que hubo deficiencias en la verificación del estado de los animales a su llegada al matadero, el manejo adecuado en la descarga de los animales, su traslado y estabulación; las condiciones del aturdimiento o la formación de los operarios que realizan el sacrificio y las operaciones conexas.

El resto de los incumplimientos (243) fueron estructurales, lo que hace referencia a infracciones técnicas en locales e instalaciones de descarga, estabulación y aturdimiento, en el mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles relacionados con el bienestar animal y en sus sistemas de verificación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.