• Home

  • Huevos fritos de Mercadona: quién los hace, dónde se venden y cuánto cuestan

Huevos fritos de Mercadona: quién los hace, dónde se venden y cuánto cuestan

Este polémico producto de Mercadona lo podemos encontrar por 1,80 euros en algunas zonas de España

Imagen de archivo de la preparación de unos huevos fritos / Pexels
Imagen de archivo de la preparación de unos huevos fritos / Pexels

Mercadona es, sin duda, la opción favorita para muchos españoles y españolas por su diversidad de productos, calidad de los mismos y competitividad en los precios. La cadena de supermercados valenciana, propiedad de Juan Roig, entró de lleno en el mercado con su propia marca blanca, Hacendado, que ofrece un abanico de productos inmensos para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y alejado de las grandes marcas comerciales. 

Recientemente, la gran superficie provocó un terremoto al anunciar la llegada de nuevo plato estrella: las novedades de Mercadona nos trajeron los huevos fritos ya cocinados, a la plancha, por un coste de 1.80 euros y listo en apenas 30 o 40 segundos en el microondas. Como todo, el aterrizaje de esta nueva propuesta generó tantos adeptos como detractores. Antes de entrar a analizar el producto en sí mismo, lo cierto es que surgen una larguísima lista de preguntas e interrogantes, como, por ejemplo, si son realmente sanos, cómo están preparados o si los podemos adaptar a cualquier dieta. 

Rótulo de Mercadona en uno de sus supermercados / MERCADONA
Rótulo de Mercadona en uno de sus supermercados / MERCADONA

 

Propiedades nutricionales de los huevos fritos de Hacendado

Según informa la descripción técnica, el producto tan solo utiliza aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol y huevo. Su fecha de caducidad asciende hasta las dos semanas desde su envasado, aunque es cierto que la propia descripción ya indica que debe consumirse antes de las 10 horas una vez está abierto. Elaborados por la empresa Lagumar Seas, cada huevo envasado tiene 230 calorías, mientras que un huevo normal se queda en 150 calorías.

A lo largo de este artículo, trataremos de dar respuesta a todas las incógnitas, que no son pocas, que aparecen en torno a los huevos fritos de Mercadona.

¿Cuánto valen los huevos fritos de Mercadona? 

El coste de los huevos fritos preparados es de 1.80 euros actualmente. No se encuentran en web y tan solo en algunos supermercados de la Comunidad Valenciana y Murcia. Por el momento, la empresa no ha confirmado que vaya a llevar el producto a otros territorios y se desconoce cuál es el futuro más inmediato. 

¿Quién fabrica los huevos fritos listos para microondas?

El creador de los huevos fritos de Mercadona es español y la historia de su origen se remonta a diez años atrás. Fue en el año 2014 cuando Javier Yzuel pxatentó un método para refrigerar huevos fritos y montó una fábrica (Food Style, en un principio) en Teruel para desarrollarlos. Una apuesta disruptiva para uno de los platos más populares de la gastronomía española. Tardó tan solo dos años en ganarse la confianza de Burger King, que presentó su hamburguesa con huevo en 2016. Sin embargo, apenas un año y medio después, la empresa Innovation Foods se declaró en concurso de acreedores voluntario debido a los sobrecostes. Yzuel, propietario de las patentes, entró en contacto con Angulas Aguinaga, la empresa propietaria de La Gula del Norte, que en 2020 fue adquirida al 51% por el fondo de capital riesgo Pai Partners.

Los huevos fritos, un plato típico de la gastronomía española
Los huevos fritos, un plato típico de la gastronomía española

“Un día estaba en una feria en Valencia y aparecieron una señora y un señor. Les pongo el producto, lo prueban y me dicen: somos de Mercadona. Tanto a ellos como a McDonald’s les dije la verdad: que estaba en concurso. Pero como con Angulas Aguinaga tenía buena relación, les pedí que me echaran una mano en el proceso de homologación”, relató en una entrevista para El Periódico de España

 

¿Dónde venden los huevos fritos?

Si quieres aventurarte a probar este nuevo producto de Mercadona, deberás tener en cuenta que no se vende en toda España. Ni siquiera en su web, los podemos encontrar para adquirirlos: actualmente solo en la Comunidad Valencia y Murcia están disponibles. Esto limita mucho el público al que podría llegar y está por ver qué sucede con la distribución nacional, ya que el tiempo de caducidad es relativamente más corto que con otros productos de Hacendado

 

Polémica: ¿son realmente saludables? 

Es una de las grandes dudas que surgen en torno a esta nueva oferta. ¿Qué diferencia existe con los huevos fritos convencionales? Lo cierto es que lo más importante es que el producto, por su envasado al vacío, no pierde las propiedades nutricionales en ningún momento. Así lo explicó Natalia Morague, dietista-nutricionista y farmacéutica y CEO del Centro de medicina y nutrición Alvida (Sevilla), en una entrevista para LaSexta: “Al ser un huevo que está cocinado y pasteurizado y que está, además, envasado al vacío, disminuye el riesgo de ciertas patologías e intoxicaciones alimentarias como por ejemplo, la salmonela. De hecho, casi más que manipulando huevos normales”. 

De hecho, la propia nutricionista apuesta firmemente por su consumo: “Son muy útiles en colectividades (por ejemplo, comedores) porque se pueden calentar muchos a la vez y no se pierde tiempo. Aunque nos resulta raro comprar para casa, unos huevos envasados al vacío es muy fácil y puede venir muy bien y resultar útil”. “Por ejemplo, para embarazadas, que no pueden tomar cruda la yema de huevo por riesgo de salmonela, pero al estar pasteurizados y a baja temperatura, se consigue una yema líquida que es segura. También para niños que empiezan a quedarse solos en casa, pero que no es aconsejable que usen una sartén estando solos; y sobre todo para personas con discapacidad o con dificultades de movilidad”, sentencia.

Por lo que respecta a las contras, tenemos una especialmente clara y está relacionada con la sostenibilidad: “Realmente, el precio es elevado. El precio que se paga por el producto sería una docena de huevos y, además, no es un producto sostenible, al estar envuelto en plástico”. 

 

Así puedes comer los huevos fritos preparados 

El supermercado ha apostado con fuerza por este nuevo producto para ahorrar el tiempo de preparado sin mantener la esencia del mismo. En menos de un minuto podemos tener dos huevos fritos listos para comer y así poder acompañar a cualquier producto en nuestras comidas. El alimento guarda todas sus propiedades y es un recurso ideal para aquellos que no tengan el tiempo necesario para prepararlos: podemos acompañarlo de patatas fritas, uno de esos platos sencillos y deliciosos, u otras recetas como arroz a la cubana o como acompañante de cualquier plato combinado de carne o pescado. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.