• Home

  • Kéfir de Mercadona: propiedades, beneficios y cuánto cuesta

Kéfir de Mercadona: propiedades, beneficios y cuánto cuesta

Pese a que lo parezca, no es realmente un yogur, sino una leche fermentada que incorpora probióticos beneficiosos para la salud intestinal

Bebida de Kéfir sobre una mesa / FREEPIK
Bebida de Kéfir sobre una mesa / FREEPIK

Desde hace unos años, hay un producto que ha irrumpido en las estanterías de las secciones de lácteos de supermercados como Mercadona. Se trata del kéfir, cuyo perfil nutricional es realmente interesante para la salud y cuya textura se asemeja a la de un yogur.

El kéfir natural de la cadena valenciana de supermercados es uno de los más populares. En realidad, este producto ni siquiera es un yogur, pues se trata de una leche fermentada. Y es que, según la legislación española, solo se puede considerar yogur al “producto de la leche coagulada obtenido por la fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus en la leche”.

Qué es el kéfir de Mercadona y cuánto cuesta

Estos son dos microorganismos imprescindibles para que un yogur pueda ser etiquetado como tal. Si no los tiene, legalmente se estará hablando de otro producto. El kéfir es una leche, de cabra, vaca u oveja, fermentada. Tiene un aspecto parecido al yogur y un sabor cercano a la cuajada.

Envase de kéfir natural de Mercadona / MERCADONA
Envase de kéfir natural de Mercadona / MERCADONA

Tiene un sabor ligeramente ácido y refrescante, y una textura cremosa y espumosa. Además, es rico en proteínas, calcio, vitaminas y probióticos, que ayudan a mejorar la digestión y el sistema inmunológico. El kéfir natural de Mercadona se vende en botes de 500 gramos a 1,30 euros la unidad.

Beneficios del kéfir y elaboración

La fermentación con la que se obtiene esta bebida es doble: ácido-láctica, por la acción bacteriana y alcohólica, por las levaduras. Esta fermentación se consigue dejando que los gránulos o nódulos de kéfir, unos cultivos vivos especiales, originarios del Cáucaso, fermenten en la leche durante 24 horas.

Este producto incluye bacterias saludables y algunas levaduras con beneficios para la flora intestinal y la microbiota. Además de los microorganismos que aporta, también es rico en minerales (fósforo, magnesio y calcio), vitamina K, aminoácidos esenciales (triptófano) y proteínas de fácil digestión. Por si todo esto fuera poco, también es rico en vitaminas del grupo B (B12, B9, B5 y B1).

Cómo tomar kéfir

Al estimular la producción de los jugos gástricos, tomar al menos medio vasito de kéfir después de cenar puede ayudar a mejorar la digestión y a evitar que se produzca una mala fermentación de los alimentos que cenamos combatiendo la inflamación abdominal.

Una cuchara con kéfir / FREEPIK
Una cuchara con kéfir / FREEPIK

Los efectos del kéfir en el cuerpo pueden variar según cada persona, dependiendo de su estado de salud, su dieta y su estilo de vida. No obstante, se estima que los beneficios del kéfir se empiezan a notar después de unas dos semanas de consumo regular.

Para qué se puede usar el kéfir

El carácter probiótico del kéfir confiere una serie de beneficios que pueden utilizarse para facilitar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico al mantener la flora intestinal sana.

También ayuda a combatir la inflamación intestinal, así como prevenir y combatir la gastritis, especialmente la causada por Helicobacter pylori. El kéfir también es bueno para combatir la osteoporosis, favorece la reducción de peso y reduce el estreñimiento, ya que las bacterias buenas aceleran el tránsito intestinal y mejoran la digestión.

Kéfir de Mercadona vs otras marcas

El kéfir de Mercadona es de los más conocidos. En su caso, han apostado por hacer que su sabor sea algo más suave que el de otras marcas. Lo elaboran con leche de vaca pasteurizada y no contiene azúcar. El bote de 500 gramos cuesta 1,30 euros. Milbona es la marca blanca de yogures de Lidl. La cadena alemana lanzó su propio kéfir de fresa, naranja y mango, piña o arándanos a 0,65 euros la unidad. Así no hay que pensar con qué combinarlo.

Kéfir natural / FREEPIK - @chandlervid85
Kéfir natural / FREEPIK - @chandlervid85

Otra marca de reconocido prestigio es Pastoret, cuyo kéfir se puede encontrar en supermercados Dia o Carrefour. La tarrina de 500 gramos cuesta 1,65 euros y está elaborado con una fórmula que lo hace “especialmente suave y de baja acidez”, como reza su envase. Carrefour Bio también comercializa un kéfir en formato de 420 gramos y elaborado con leche ecológica entera de vaca. Su precio es de 2,60 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.