• Home

  • Probamos el té matcha de Mercadona: ¿realmente ayuda a adelgazar?

Probamos el té matcha de Mercadona: ¿realmente ayuda a adelgazar?

Esta hierba de origen japonés se vende en formato polvo y cuesta menos de cuatro euros en los lineales del supermercado

Té matcha de Mercadona / CG
Té matcha de Mercadona / CG

La fiebre por el té matcha se palpa en la cantidad de productos que lo incluyen como componente principal. Postres, tabletas de chocolate y zumos son algunas de las variables más frecuentes.

Mercadona es consciente de ello y la compañía de Juan Roig no ha tardado en elaborar su propio té matcha. Una opción saludable que tiene diferentes usos y que Consumidor Global ha puesto a prueba durante una semana. 

¿Qué es y para qué sirve el té matcha?

El té matcha es un tipo de té muy integrado en la cultura japonesa. Se trata de una bebida que pertenece a la familia de tés verdes y, por tanto, se obtiene de una planta conocida como camelia sinensis

Té matcha de Mercadona / CG
Té matcha de Mercadona / CG

Esta infusión japonesa se obtiene moliendo la hoja de la planta. A diferencia del té verde común, se convierte en un polvo de color verde muy llamativo. Uno de sus beneficios son sus propiedades antioxidantes, tal y como explica a este medio Marina Diana, doctora en Nutrición de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna. 

Cuánto cuesta el té matcha de Mercadona 

El té matcha de Mercadona tiene un envoltorio fácilmente reconocible. Se trata de una caja ligeramente más pequeña que el resto donde se puede leer con claridad el nombre del producto. 

En su interior hay diez sobres individuales de 1,5 gramos cada uno. El precio que establece el supermercado para este producto de Hacendado es de 3,20 euros

Té matcha de Mercadona / CG
Té matcha de Mercadona / CG

¿Cuál es la mejor hora para tomar el té matcha?

El té matcha contiene altos niveles de cafeína. De hecho, Mercadona lo advierte a sus clientes en el envoltorio. Cada bolsa contiene 0,049 gramos. Es por ello que, basándome en mi experiencia, la mejor hora para tomarlo es por la mañana. Además, la compañía de Juan Roig no recomienda su ingesta en niños, embarazadas y lactantes. 

Té matcha en polvo / PIXABAY
Té matcha en polvo / PIXABAY

El consumo máximo recomendado de cafeína en la población general son 400 miligramos según detalla Diana. "El té contiene más cafeína que el café pero como se utiliza menos materia prima para prepararlo, por volumen de bebida, el té contiene menos cafeína que el café", sostiene. 

¿Cómo se prepara el té matcha?

El té matcha que vende Mercadona tiene diferentes usos. Su textura en polvo lo hace apto para usar en postres, batidos y zumos o mezclarlo con agua o leche. En mi caso, he decidido probarlo de la forma tradicional con agua caliente. Lo ideal es que el agua esté a unos 80 grados centígrados

Una vez alcance este punto hay que verter el té matcha. Luego, hay que remover con fuerza hasta que se disuelva todo el polvo. Mercadona explica que se puede usar una batidora, aunque en mi caso no ha sido necesario. 

Té matcha con leche / PIXABAY
Té matcha con leche / PIXABAY

Estos son los beneficios del té matcha de Mercadona

Después de probar durante una semana el té matcha de Mercadona, el principal cambio que he notado es un aporte extra de energía sin llegar a generar nerviosismo. Además, he notado un abdomen menos inflamado y menos retenciones de líquidos

Sin embargo, no me ha ayudado a perder peso, que es una de las creencias más populares sobre este tipo de té. De hecho, Diana explica que tanto la FDA como la EFSA, máximas autoridades en seguridad alimentaria, consideran que falta evidencia científica para afirmar que el té tiene todas las propiedades que se le otorgan, entre ellas las quemagrasas. 

Comparativa con otras marcas

Son muchas las marcas que comercializan infusiones mezcladas con té matcha pero la lista se reduce cuando el consumidor busca el té puro. En este sentido, una de las firmas más conocidas es Matcha & Co. Sin embargo, esta es bastante más cara que Mercadona. 

Té matcha de Mercadona / CG
Té matcha de Mercadona / CG

El pack de 30 gramos cuesta 9,95 euros frente al producto de Mercadona (15 gramos) que se queda en los 3,20 euros. Sobre el sabor, el de Mercadona tiene ese toque amargo y fuerte que tanto caracteriza a la bebida japonesa. Así, la compañía valenciana ofrece un producto con una relación calidad-precio excelente.

¿Lo recomiendo o no?

En general, el té es una bebida sin repercusiones negativas para nuestra salud siempre que no se abuse de él, tal y como detalla Diana. El té matcha de Mercadona se convierte en una opción saludable, perfecta para conseguir un extra de energía sin tener que tomar café. 

Té matcha de Mercadona / CG
Té matcha de Mercadona / CG

Su precio es más elevado que cualquiera de las infusiones que ofrece el supermercado pero considerablemente más barato que cualquier otra marca. Tras mi experiencia, recomiendo tomar esta bebida por las mañanas y, sobre todo, si eres una persona amante de los tés e infusiones. Si no es el caso, quizás el sabor intenso del matcha hará que lo rechaces.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.