• Home

  • Qué es el eritritol de Mercadona: el edulcorante que sustituye al azúcar y mejor de precio

Qué es el eritritol de Mercadona: el edulcorante que sustituye al azúcar y mejor de precio

Esta sustancia no tiene calorías, y está presente de forma natural en muchas frutas, como la pera o la sandía

Dos cucharas con azúcar, mucho menos sano que el eritritol / FREEPIK
Dos cucharas con azúcar, mucho menos sano que el eritritol / FREEPIK

En los últimos años, son cada vez son más las personas que han pasado de quitarse el sobrecito en el café a, directamente, eliminar el azúcar de sus dietas. Así, en el mercado hay varias alternativas más saludables, ya que el exceso de azúcar puede provocar obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o algunos tipos de cáncer. Mercadona tiene un edulcorante llamado eritritol que es su mejor sustituto.

Además, es asequible: viene en un bote blanco de 200 gramos que cuesta 3,20 euros. Es práctico, fácil de usar y saludable.

Qué es el eritritol

Se trata de un edulcorante de la familia de los polialcoholes que no tiene azúcares. Se produce a partir de la fermentación de ciertos hidratos de carbono, cereales o levaduras, y no tiene calorías. 

Se encuentra de manera natural en muchas verduras y frutas como la sandía, las peras y las uvas. Además, es un alimento seguro, como han confirmado numerosas autoridades sanitarias de todo el mundo, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud. El uso del eritritol está aprobado en más de 60 países.

El eritritol de Mercadona / MERCADONA
El eritritol de Mercadona / MERCADONA

Por qué es mejor que el azúcar

Su mayor ventaja es que no contiene azúcar, pero también hay que tener en cuenta que el sistema digestivo lo tolera bien. Además de aportar dulzura, el eritritol también ayuda a que los alimentos retengan la humedad.

Por otra parte, tal y como recuerda Food Insight, las contribuciones del eritritol a la salud van más allá del potencial de reemplazar las calorías de los carbohidratos y el azúcar en la dieta, ya que destaca por sus efectos positivos en el ámbito de la salud bucal: no es cariogénico, es decir, no contribuyen a la formación de caries.

Conveniente para las personas con diabetes

Por otra parte, el eritritol se absorbe en el intestino delgado, pero no se metaboliza por completo, sino que se elimina sin cambios del cuerpo, principalmente a través de la orina.

Azúcar moreno y blanco / FREEPIK
Azúcar moreno y blanco / FREEPIK

Esto significa que el eritritol es una sustancia muy útil para las personas con diabetes porque no proporciona carbohidratos, azúcar ni calorías y, por lo tanto, no afecta los niveles de glucosa en sangre ni la secreción de insulina. Eso sí, hay que tener en cuenta que su excesivo puede producir efectos laxantes.

En qué se diferencia de la estevia

En general, el eritritol es una buena opción para quienes buscan una alternativa sin calorías y que no afecte los azúcares en sangre, mientras que la estevia es un extracto de las hojas de la planta y, por tanto, tiene propiedades antioxidantes.

Ambos son seguros y pueden ser utilizados con moderación como parte de una dieta saludable, pero la estevia es mucho más dulce que el azúcar, por lo que controlar la cantidad ideal resulta más complicado. Además, la estevia puede tener un ligero sabor amargo.

Cómo usar el eritritol en la cocina

Tal y como recuerda Mercadona en la etiqueta del producto (que también lleva un porcentaje muy pequeño de sucralosa), 1 gramo de edulcorante equivale a 5 de azúcar, por lo que es conveniente ajustar la dosis en los postres y platos que se preparen con eritritol.

Un montón de terrones de azúcar / PIXABAY
Un montón de terrones de azúcar / PIXABAY

No obstante, todo cocinitas que se pase al eritritol debe tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, se puede usar para hornear, pero no se carameliza como el azúcar, lo que significa que los productos horneados con eritritol no tendrán ese color dorado oscuro y crujiente que se asocia con el caramelo. En su lugar, los productos horneados hechos con eritritol pueden ser un poco más pálidos y suaves en textura. Por otra parte, tiene un sabor dulce, pero también un regusto ligeramente refrescante, similar al mentol.

En qué alimentos se puede utilizar

El eritritol se disuelve fácilmente en líquidos, por lo que es ideal para endulzar bebidas como té, café, batidos y limonada.

Además, se puede utilizar para endulzar salsas como la salsa de tomate, la salsa barbacoa y la salsa teriyaki.

La opinión de la OMS sobre los edulcorantes

A pesar de que es un buen sustituto del azúcar, eso no significa que se pueda consumir sin límites. En este sentido, en mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azúcar, en la que desaconsejaba su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Una cuchara con edulcorantes y una frambuesa / PIXABAY
Una cuchara con edulcorantes y una frambuesa / PIXABAY

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azúcar no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su empleo a largo plazo.

Las indicaciones de la OMS sobre el azúcar

La OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total. A día de hoy, esa cantidad es bastante más elevada en España: según los datos que manejaba la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN) en 2022, la población infantil y adolescente consume el 21,5% de la energía de su dieta en forma de azúcares totales, porcentaje que ascienda a casi el 30% en el caso de los menores de tres años.

Por su parte, un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), publicado en la revista Nutrients en 2023 reflejaba que los niños y niñas españoles consumen más del doble del azúcar o azúcares añadidos del que deberían, mucho más de lo que marcan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, 55,7 gramos/día, muy por encima del máximo de los 25 gramos/día que aconseja la entidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.