• Home

  • Los misterios que esconde el whisky de más de 40.000 euros que se vende en Amazon

Los misterios que esconde el whisky de más de 40.000 euros que se vende en Amazon

La lujosa bebida de la firma Macallan, con 40 años de conservación, no es la más cara que ha vendido la compañía en los últimos años

Albert Lluis

Albert Lluis

Periodista

Whisky Macallan Fine & Rare de 1940
Whisky Macallan Fine & Rare de 1940

“Lo compré aprovechando la oferta del Black Friday más la ampliación de mi hipoteca". Este es un ejemplo de las muchas reseñas que los internautas han dejado en la página de un producto que se vende en Amazon. Y es que el whisky Macallan 1940 se ha hecho viral por su precio de venta, que supera los 40.000 euros --25 euros de gastos de envío aparte-- y también por las divertidas e ingeniosas opiniones de los usuarios.

Aunque siempre se ha visto al whisky --en especial el escocés-- como una bebida de lujo y premium, es curioso encontrar uno que se venda por Amazon y, además, a ese alto precio. Pero todo tiene una explicación. Detrás de este whisky se encuentra una afamada marca, con un proceso de conservación especial y una exclusividad que también se paga. 

El secreto 

El mundo del whisky es muy amplio y complejo. “El Macallan 1940 Fine & Rare es un whisky que ha estado 40 años conservándose en una barrica especial en una bodega que, además, ha recibido un tratamiento específico y propio de la marca”, explica a Consumidor Global Emma Brionés, experta y autora del blog TodoWhisky. Además, si su demanda es alta, como pasa con estos productos tan premium, sus existencias son limitadas y eso hace que el precio aumente. "Dependiendo de la barrica, se necesita de una vigilancia constante para que el contenido alcohólico del whisky no disminuya”, añade Brionés. 

En este sentido, Toni Falgueras, propietario del Celler de Gelida en Barcelona recuerda que “cada año que pasa en conservación un whisky, éste pierde casi un grado en su contenido de alcohol. Y si baja de 40 grados, ya no es un whisky”. Mientras, Brionés matiza que “para su elaboración, se crea un tipo de bebida similar a la cerveza que se destila para que llegue a unos 60 o 70 grados en contenido alcohólico”. Luego, según el tipo, se almacena en un determinado tipo de bota o barrica durante unos años. "En Europa se ha establecido que, como mínimo, se debe conservar durante tres años antes de su embotellamiento y comercialización”, detalla Brionés. Así, en el caso del whisky que ha levantado tantas ampollas en Amazon su alto precio se debe al proceso de elaboración, pero sobre todo, a la edad que tiene la botella, ya que, cuantos más años pase en conservación dentro de una barrica, más de lujo será. 

Macallan y otros whiskys 'premium'

Macallan es una firma que empezó su actividad en el mundo del whisky en 1825 en la región de Speyside, en Escocia. “Es una marca 100% escocesa que cuenta con unas botellas a unos precios bastante elevados, y por eso se considera premium. Durante sus primeros años, Macallan utilizaba botas o barricas procedentes de Jerez de la Frontera, en Cádiz, por la madera que se utilizaba para fabricarlas, ya que dotaban a la bebida de un aroma y sabor especial”, explica Falgueras. Además, la marca solo quería empleados procedentes de las diferentes regiones de Escocia para elaborar su brebaje.

Pero Macallan no sólo cuenta con el caro y exclusivo whisky 1940, sino que su catálogo incluye la gama Fine & Rare que ha alcanzado en el mercado precios desorbitados. Así, en octubre de 2019 se subastó uno por 1,7 millones de euros. Pero hay otras marcas que triunfan dentro del mundo del whisky como es el caso de Cardhu, que tiene mucho éxito en España. Dalmore, Glenavon, W&J Mutter’s Bowmore, Chivas Regal y Glenfiddich son otras marcas que han vendido o subastado sus botellas a unos precios récord. Por lo que hace el tipo de personas que compran estos productos de lujo, "suelen ser entendedores y a veces coleccionsitas, que tienen unos conocimientos para poder apreciar una bebida de este tipo", declara Biarnés.

Macallan 1940 arrasa, pero en los comentarios

El whisky Macallan 1940 Fine & Rare ha arrasado en Amazon, pero no por las unidades vendidas, sino por los comentarios y opiniones que ha generado. Algunos no tienen desperdicio y ayudan a que el susto por el precio del producto desaparezca al instante:

  • “Se me escapó el dedo y le di sin querer al botón de compra inmediata. Tuve que salir corriendo al banco a pedir una ampliación de la hipoteca”

  • “Dudaba entre este whisky o un Audi A5, pero finalmente me decidí por el whisky... Un Audi es mucho gasto: seguro, gasolina, reparaciones... En cambio, el Macallan te brinda momentos de disfrute. Sirve tanto para beber solo, mezclarlo con un refresco, cocinar, desinfectarse las manos...”

  • “Lo compré por la caja de madera... y a mi gato le encanta. Ah, por cierto, la botella de whisky que venía con la maravillosa caja no está mal”

  • “Excelente para el botellón en el parque”

Según fuentes de Amazon España, “la venta de este whisky a través de nuestra plataforma ha llamado bastante la atención de los usuarios por el precio del producto que ha hecho que dejaran este tipo de comentarios con toques humorísticos”. Pero, si se diera el caso, el vendedor podría pedir que se eliminasen ciertas reseñas. “En Amazon aceptamos este tipo de reseñas humorísticas siempre que sean muestra de la creatividad de la comunidad, pero cada una de ellas cuenta con un botón para informar de algún tipo de abuso en el escrito”, señala fuentes de la empresa. Además, no es la primera vez que un producto disponible en el e-commerce da tanto de qué hablar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.