• Home

  • Así es la nueva tortilla de patatas de McDonald's: "Sabe como la de mi madre"

Así es la nueva tortilla de patatas de McDonald's: "Sabe como la de mi madre"

La cadena de comida rápida incorpora esta tradicional comida española en su oferta de desayunos y, contra todo pronóstico, pasa el corte de los nutricionistas

Tortilla de patatas de McDonald's / GALA ESPÍN
Tortilla de patatas de McDonald's / GALA ESPÍN

La tortilla de patatas es un clásico en España. Con o sin cebolla, ese es el debate. Un debate que no tiene fin... Pero de una forma u otra, es un plato que siempre tiene buena acogida. Recientemente, McDonald's se ha animado a vender pinchos de tortilla de patatas. 

Esta opción se ha incorporado a los McBreakfast y que este medio ha probado. Se trata de un bocadillo con pan con tomate que cuenta con el visto bueno de los expertos. 

"Un desayuno correcto y saludable"

Que McDonald's tenga un producto sin ser una bomba contra la salud parece imposible. Pero lo cierto es que este pincho de tortilla cuenta con el visto bueno de los nutricionistas. Marina Diana, doctora en Nutrición de la Universidad Ramon Llul-Blanquerna aprueba este producto de la fast-food.

"Nutricionalmente sería un desayuno aceptable y correcto", confirma a Consumidor Global. "Lo presentan con pan con tomate y una tortilla de una ración, que me parece correcto", añade. El único ingrediente crítico de la tortilla de McDonald's es el exceso de sal, según subraya la experta. 

Una dosis de sal elevada 

La tortilla de patatas que vende McDonald's contiene un gramo de sal por cada 100 gramos de tortilla. Una cifra que Diana explica que es bastante elevada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 5 gramos de sal al día como máximo. 

Tortilla de patatas de Mcdonal's / GALA ESPÍN
Tortilla de patatas de Mcdonal's / GALA ESPÍN

Una dosis que, actualmente, los adultos multiplican por más del doble según la experta. "La mayor parte de sal que consumimos no proviene del salero, es decir, de la sal que le añadimos a la ensalada. Viene de los alimentos ultraprocesados", detalla Diana. 

Tortillas prefabricadas vs artesanas

El pincho de tortilla de McDonald's contiene 554 calorías en una porción de 234 gramos. Además, lleva 4,4 gramos de azúcares por porción y 5,7 gramos de ácidos grasos saturados.

Sin embargo, el perfil nutricional de una tortilla prefabricada, como la de McDonald's, y una artesana no es muy diferente. Diana subraya que el hecho de que sea un producto prefabricado no implica que sea menos saludable. 

Pincho de tortilla de patatas en McDonald's / MCDONALD'S
Pincho de tortilla de patatas en McDonald's / MCDONALD'S

Las nutricionistas opinan

"Pueden llevar algún conservante o haber sufrido algún tratamiento térmico posterior al envasado, que a veces supone una pérdida de las características organolépticas o de nutrientes pero de una forma muy insignificante", matiza.

Eso sí,  una tortilla prefabricada nunca superará el sabor y la textura de una artesana. ¿El motivo? Según la nutricionista, las industrializadas están sometidas a un proceso de congelación que condiciona la textura. 

Tortilla de patatas de McDonald's / GALA ESPÍN
Tortilla de patatas de McDonald's / GALA ESPÍN

Cómo es la tortilla de McDonald's

Consumidor Global ha puesto a prueba la tortilla de patatas de McDonald's. Y qué mejor forma de hacerlo que hincándole el diente nosotros mismos. Se trata de una mini tortilla de patatas con cebolla y poco hecha. Viene en un pan con tomate, aunque este último brilla por su ausencia. Es bastante escaso, casi inapreciable. 

Con un aspecto apetecible, el sabor no defrauda. Pese a tratarse de una omelette prefabricada, está bastante conseguida. No se puede equiparar a una tortilla de patatas casera pero el toque de la cebolla con la patata y el huevo un poco crudo consiguen recrear el sabor esperado de la tortilla de patatas clásica. 

¿Qué dicen los consumidores? 

La empresa que está detrás de la tortilla de McDonald’s no es otra que la riojana Comoencasa. Una industria dedicada a los precocinados naturales. Ahora bien, ¿qué le han parecido a los consumidores este pincho de tortilla? 

Todos los que lo han probado, han dado su aprobado al pincho. "Sabe como la de mi madre", asegura uno de ellos. "No está mal", subraya una de las consumidoras. "Está cosmestible", zanja otro catador. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.