• Home

  • Juanito Baker: "Una carne no muy buena con un pan que sí lo es, funciona, pero no al revés"

Juanito Baker: "Una carne no muy buena con un pan que sí lo es, funciona, pero no al revés"

El auge de las burgers en España favorece a esta marca, que prevé abrir una nueva fábrica para dar respuesta a la demanda creciente y que ha pasado en tres generaciones de ser una pequeña panadería familiar a facturar 9 millones

Los panes de hamburguesa que elabora Juanito Baker en su fábrica / JUANITO BAKER - FACEBOOK
Los panes de hamburguesa que elabora Juanito Baker en su fábrica / JUANITO BAKER - FACEBOOK

Burger King abrió su primer local en España en 1975, y McDonald’s no plantó sus letras áureas en nuestro país hasta 1981. Antes, en los primeros 70, Foster’s Hollywood y Don Oso habían expandido este credo cárnico y americano por Madrid, pero se puede concluir que, hasta la década de los 80, las hamburguesas no eran una comida muy popular en España. Si en ese momento le hubieran dicho a Juanito, el dueño de una pequeña panadería de Málaga, que en el futuro sus descendientes harían el mejor pan para acompañar burgers, quizá no se lo habría creído.

“Nosotros somos fabricantes de pan desde 1959. Somos de Málaga, teníamos un pequeño obrador que se llamaba Panadería Juanito, que luego cambió el nombre a Obrador de Juanito. Juanito es el abuelo del responsable de la entidad actual, así que pensamos que el siguiente nombre debía ser Juanito Baker, con el Juanito delante, para poner en valor la persona antes que el tipo de negocio, ya que él fue el iniciador de todo”, cuenta a este medio Dani Gabás, jefe de ventas de Juanito Baker.

La solidez de un pan esponjoso

La marca ha estado presente en la feria HIP (Hospitality Innovation Planet), el mayor evento dedicado a la hostelería que se ha celebrado esta semana en Madrid, a cuyo stand no han dejado de acercarse profesionales de la restauración y curiosos para ver sus creaciones esponjosas, pero sólidas; y novedosas, pero de siempre.

Stand de Juanito Baker en HIP / CG
Stand de Juanito Baker en HIP / CG

Juanito Baker vende sus panes en multitud de supermercados (Carrefour, Alcampo, Ametller Origen, Hipercor, Supercor y Supermercado El Corte Inglés), y diferentes carnívoros independientes que se erigen como auténticos connoisseurs de las hamburguesas (por ejemplo, Joe Burgerchallenge) han confiado en ellos. Su arranque fue fulgurante: en 2016 desarrollaron un primer pan brioche para un evento y, dado su éxito, decidieron sacarlo también en formato para hamburguesa. Pero no era la idea inicial.

Nuevas instalaciones para dar respuesta a la demanda

“Empezamos a crecer y a aumentar ventas. Tal fue el crecimiento que en marzo de 2021 abrimos una fábrica exclusivamente de panes de hamburguesa”, relata Gabás. Es de las tres más grandes de Andalucía y una de las 10 más grandes de España en cuanto a volumen y a capacidad de producción, pero en Juanito no se conforman con eso. “Estamos desarrollando unas nuevas instalaciones mucho más grandes, para seguir haciendo lo mismo”, expone Gabás.

En general, reconoce, la “cultura de la hamburguesa” ha crecido mucho en España, gracias en parte a la pandemia, que actuó como catalizador: “La gente tiraba mucho de delivery y pedía muchas a casa. A nosotros nos pilló en un momento perfecto”, admite.

Materia prima

“Tenemos un buen producto, de muchísima calidad, porque cuidamos muchísimo la materia prima, a pesar de que hemos tenido épocas complicadas por la inflación y por el encarecimiento del coste de transportes”, defiende Gabás.

Los brioches de Juanito Baker recién salidos del horno / JUANITO BAKER - FACEBOOK
Los brioches de Juanito Baker recién salidos del horno / JUANITO BAKER - FACEBOOK

El resultado es que hoy, si alguien piensa en pan de hamburguesas, probablemente piense en Juanito, aunque este directivo asegura que ellos no se lo tienen nada creído, sino más bien al contrario. “Nos lo dicen más en la calle. Nosotros, aparte de que somos humildes, queremos crecer poco a poco y muchas veces no somos conscientes de la repercusión y la marca que hemos creado. Es muy difícil lograr crear una marca dentro de cualquier mercado”, asegura.

Del obrador a la fábrica

Juan Carlos Pérez, el fundador de Juanito Baker, ha explicado en alguna entrevista que la empresa ha triplicado su facturación en tres años, cosechando en 2023 cifras cercanas a los 9 millones de euros. Gabán cree que, para llegar hasta aquí, el secreto ha sido “trabajar día a día”, mantener los conocimientos artesanales que tenían en el pequeño obrador y ser capaces de trasladarlos a la fábrica.

“También somos muy insistentes con el servicio: tenemos un servicio de 24/48 horas como máximo en servir al cliente, además de una red de distribución que hace el reparto local a local. Trabajamos mucho con el cliente final, le cuidamos”, indica.

La importancia del pan

No obstante, como mejor se vende el pan es dándolo a probar. “Se suele decir que, en una hamburguesa, el pan representa el 50% del resultado final y la carne el otro 50%, pero hay una cosa sorprendente que nos dicen algunos de los mayores fabricantes cárnicos de España: ellos creen que el pan es todavía más importante, porque una carne que no sea demasiado buena puede funcionar con un pan muy bueno, pero al revés no”.

Para 2024, Gabán espera “seguir haciendo las cosas como la estamos haciendo, fidelizar al cliente y que siga confiando en nosotros”, aunque es consciente de dónde vienen y de que “el propio crecimiento a veces te puede ahogar”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.