Apple ha recuperado su puesto en el trono como la marca con más valor del mundo y está en camino de convertirse en la primera en alcanzar el billón de dólares. Con un valor actual de 903.377 millones de euros –947.100 millones de dólares--, la marca de tecnología destaca por su diferenciación y diversificación de productos y servicios. En el sector del lujo, Louis Vuitton se convierte en la única europea que se encuentra en el top 10 del ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022.
Y es que son estos dos sectores, la tecnología y el lujo, los que más han crecido en el último año, con incrementos superiores al 40 %. Por su parte, Google, sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking. Su valor crece en un 79 % hasta alcanzar los 781,8 mil millones de euros --819,6 mil millones de dólares--.
El valor conjunto de las principales marcas crece un 23%
En un momento de incertidumbre global, las marcas más poderosas viven su mejor crecimiento y el valor conjunto de las 100 más destacadas sube un 23 %. Esto pone de manifiesto la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable.
En línea con esto, treinta y siete marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74 % del valor total del Top100.
Apple vuelve al podio y Louis Vuitton es la primera europea en el top 10
Entre las tendencias clave a destacar en el estudio se encuentran las categorías de Medios y entretenimiento, Soluciones TIC de negocio y Retail, que representan más de la mitad del valor total del ranking Top 100. Por otro lado, la sostenibilidad ya supone el 3 % del valor de la marca y con expectativas de que aumente, con ejemplos como Microsoft, Zara e IBM.
En otro aspecto, Louis Vuitton representa la primera marca de lujo en llegar al Top 10 mundial que refleja el crecimiento del mercado de lujo en todo el mundo y en China en particular. La marca francesa experimentó un crecimiento del 64 % en valor de marca este año.