Caos y sorpresa en algunos Ahorramas al despertar con buzones de Amazon

Varias tiendas de barrio de la cadena, fundada por Jesús Medina, cuentan ahora con taquillas de recogida de pedidos del gigante del ‘e-commerce’, pero la compañía no avisó de este cambio a los trabajadores

Los buzones de Amazon ubicados a la entrada de una tienda de Ahorramas /CG
Los buzones de Amazon ubicados a la entrada de una tienda de Ahorramas /CG

Las furgonetas de Amazon recorriendo de punta a punta todas las ciudades de España es una de las escenas más típicas del día a día. Además, comprar por internet se ha convertido en un acto cotidiano. Sin embargo, cuando pasamos largas jornadas fuera de casa necesitamos un punto fijo de recogida de paquetes. Y en esto se han convertido algunos Ahorramas. Algunas tiendas de la cadena fundada por Jesús Medina se han despertado, de la noche a la mañana, con buzones de Amazon, lo que ha creado mucha sorpresa, sobre todo entre los trabajadores, así como cierto caos.

Según el estudio E-commerce 2021 realizado por la asociación de comunicación, publicidad y marketing digital, IAB Spain, en España hay más de 23,8 millones de personas que compran a través de internet. Esta tendencia creció desde que estalló la pandemia y desde entonces no ha perdido fuelle. Los comercios cada vez tienen más en cuenta esta tendencia y se adaptan, como pueden, para cubrir las necesidades de sus clientes.

Desconcierto en los trabajadores de Ahorramas por los buzones de Amazon

Con este auge del comercio electrónico es normal que el gigante del sector, Amazon, quiera ampliar su red de puntos de recogida que tiene repartidos por España. Y, para eso, qué mejor que contar con las tiendas de un supermercado de barrio como Ahorramas. Con esta decisión, la compañía estadounidense se garantiza tener taquillas en determinados lugares. Esta colaboración entre ambas empresas no supondría ningún problema si no fuese porque nadie avisó a los trabajadores de las tiendas de la instalación de estas consignas para depositar paquetes.

Algunas de los buzones de Amazon puestos en Ahorramas /CG
Algunas de los buzones de Amazon puestos en Ahorramas /CG

“Nosotros llegamos a trabajar un día y nos encontramos con las taquillas de Amazon puestas aquí. Nadie nos explicó que las iban a instalar ni cómo funcionan. Hasta ahora ningún cliente nos ha pedido ayuda, pero si nos la piden no vamos a poder ayudarle porque no sabemos nada”, explican a Consumidor Global varios trabajadores de una de las tiendas que cuentan con este servicio en el madrileño barrio de Vallecas. Pero no son los únicos. En aquellos establecimientos donde no hay, de momento, estas taquillas tampoco sabían que se estaban instalando en otros.

¿En qué tiendas hay taquillas?

Desde Consumidor Global hemos intentado contactar con Amazon y Ahorramas para conocer más detalles sobre este nuevo servicio, pero ambas compañías han rechazado hacer declaraciones. Sin embargo, las tiendas con estos buzones para recoger los pedidos de Amazon siguen un patrón.

No se sabe el número exacto de puntos Amazon disponibles dentro de los locales de Ahorramas. Sin embargo, se observa que los supermercados más grandes son los primeros elegidos para añadir este servicio. “Acaban de reformar esta tienda hace apenas unos meses, ampliando la zona de la entrada al establecimiento”, señalan dos dependientas de un Ahorramas de las afueras de Madrid afectado por este cambio.

Los residentes se aprovechan de este nuevo servicio

A pesar de la sorpresa y el caos inicial de los trabajadores de Ahorramas, lo que no se puede negar es que los verdaderos beneficiados de este servicio son los clientes. “A mí me parece una buena idea. En esta zona no había más puntos de recogida de paquetes. Yo, por ejemplo, no tengo un horario fijo. Por lo que, si puedo poner esta dirección, voy más tranquilo porque sé que llega aquí y me puedo despreocupar”, cuenta a este medio Ignacio Ramírez, un usuario que había ido a recoger su paquete a una de estas tiendas.

Una clienta en una de las taquillas de Amazon /AMAZON
Una clienta en una de las taquillas de Amazon /AMAZON

Sin embargo, parece que el tránsito de clientes por estos buzones es, de momento, moderado. “Es verdad que desde que los pusieron cada vez viene más gente, pero tampoco es algo exagerado. Unas cuatro o cinco personas por día. Ninguna de ellas, además, pasa luego a la tienda a comprar nada”, matiza una de las cajeras de Ahorramas.

Otros puntos de recogida Amazon en supermercados

Ahorramas no es el único socio que tiene Amazon dentro del sector de los supermercados. La compañía de comercio electrónico estadounidense tiene un acuerdo desde 2016 con el grupo Dia. En este tiempo, ya se han instalado más de un centenar de taquillas en una treintena de tiendas de la cadena. "Esta alianza con Amazon cumple el objetivo que tenemos dentro de Grupo Dia de poner al cliente en el centro de nuestras decisiones y nos permite ofrecerles nuevos servicios que sean cómodos y sencillos para hacerles la vida más fácil", declaró durante la inauguración Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo de Portugal y corporativo de Servicios.

De la misma manera que ha pasado en Ahorramas, los establecimientos de Dia que fueron elegidos para instalar estos Amazon Lockers eran locales nuevos o recién reformados, de grandes dimensiones, donde poder colocar las taquillas en la entrada de la tienda sin entorpecer el paso de los consumidores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.