• Home

  • Cinco casos en los que puedes pedir la anulación de una multa de tráfico de la DGT

Cinco casos en los que puedes pedir la anulación de una multa de tráfico de la DGT

Expertos desvelan cómo librarse de las la sanciones de velocidad impuestas por un radar

Un radar de la DGT como los del listado de los más activos en España  / EUROPA PRESS - A. NAVAS
Un radar de la DGT como los del listado de los más activos en España / EUROPA PRESS - A. NAVAS

El exceso de velocidad es una de las multas de tráfico más comunes. Según datos oficiales, solo en 2021 se pusieron un total de 4,79 millones de multas en España, de las que 3,05 millones corresponden a sanciones por exceso de velocidad, es decir, alrededor de un 64 %. La mayoría de esas se producen por los radares fijos, móviles y de tramo que “cazan” a los conductores. Pero, ¿sabías que se pueden anular estas sanciones? El portal Autopista desvela los motivos por los que se puede anular una multa de tráfico.

Por un lado, hay que recordar que el radar está obligado a sacar dos fotos, una visión panorámica del coche y la matrícula. Si el radar no ha sacado las dos fotos preceptivas podrá solicitarse la anulación de la multa.

Motivos por los que se puede anular una multa

Los radares no son exactos al 100 %, lo que significa que siempre se permite un margen de error de velocidad en los distintos tramos. Si el cinemómetro salta en un margen inferior a los 7 km/h se podrá solicitar la anulación de la sanción. Otro de los motivos para la solicitud de anulación de una multa es la existencia de datos incorrectos al rellenar el parte de la infracción por parte de la autoridad en los campos que se especifican como obligatorios (conductor, motivo de la denuncia…).

Señal que avisa de uno de los radares instalados en la carretera / EUROPA PRESS
Señal que avisa de uno de los radares instalados en la carretera / EUROPA PRESS

Los radares en mal estado también pueden suponer una anulación de la multa si se solicita, al igual que si existen contradicciones entre el radar y otras señales de la vía. Por ejemplo, puede que estén en un lugar en donde una señal indique que la prohibición de reducir la velocidad ya ha concluido y el radar considere lo contrario y aplique la multa.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.