• Home

  • Cómo llegar al bar "solo para rojos" de Pablo Iglesias en el barrio de Lavapiés de Madrid

Cómo llegar al bar "solo para rojos" de Pablo Iglesias en el barrio de Lavapiés de Madrid

En la Taberna Garibaldi, a menos de 1,5 km de la Puerta del Sol, se servirán cócteles como el ‘Gramsci Negroni’ o el ‘Evita Martini’

Pablo Iglesias, exministro, fundador de Podemos y de la Taberna Garibaldi / EUROPA PRESS
Pablo Iglesias, exministro, fundador de Podemos y de la Taberna Garibaldi / EUROPA PRESS

Pablo Iglesias se pasa a la hostelería. El fundador de Podemos ha anunciado la apertura de la Taberna Garibaldi, un local situado en el madrileño barrio de Lavapiés, tradicionalmente vinculado a movimientos de izquierda. Para anunciar la apertura, que tendrá lugar el martes 19 de marzo, el exministro ha citado al filósofo marxista Karl Kautsky: "Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado".

El establecimiento, que ya tiene cuenta en X, ha publicado una carta en la que se indican los platos y las bebidas que se servirán, si bien los precios no han trascendido todavía. En esta nueva aventura, Iglesias se ha asociado con el poeta Sebastián Fiorilli y con el cantautor Carlos Ávila. Este establecimiento, según manifestó con retranca el propio Iglesias al periodistas Willy Veleta, será “sólo para rojos”.

Ubicación de la Taberna Garibaldi

La Taberna toma el nombre de un contingente de italianos que, inscrito en las Brigadas Internacionales, luchó por la República durante la Guerra Civil: la Brigada Garibaldi.

Estará situado en el número 8 de la calle Ave María, a unos 7 minutos a pie desde la Plaza de Lavapiés o desde la de Tirso de Molina, y a solo 2 de la de Antón Martín. Además, la Taberna Garibaldi se situará a apenas 1,2 km de la Puerta del Sol y a unos 20 minutos de la estación de Atocha. Se suma así a una serie de locales icónicos del barrio, como La Esperanza o Bodegas Alfaro.

Ubicación de la Taberna Garibaldi / GOOGLE MAPS
Ubicación de la Taberna Garibaldi / GOOGLE MAPS

Platos de la taberna Garibaldi

En la carta dominan los platos de la cocina italiana, como provolone del campagni, Vitello Tonnato, Spaghetti putanesca o penne al pesto genovese. Abundan las referencias a figuras o movimientos históricos de izquierda, como la Enchilada Viva Zapata o el salmorejo partisano.

Vitello Tonnato / FREEPIK - @chandlervid85
Vitello Tonnato / FREEPIK - @chandlervid85

En la sección de platos veganos (que también tiene su miga, ya que lleva por título ‘No me llame Ternera’, como el documental que Jordi Évole dedicó al etarra Josu Urrutikoetxea, alias Josu Tenera), los comensales podrán decantarse por salmorejo fragole (con fresas), ensalada Manzzini, Spaghetii al funghi (es decir, con champiñones o setas de temporada), penne con pesto de almendras, tomate y rúcula o Tosta Manzinni.

Cervezas y copas

Es de esperar que la taberna se convierta en lugar de debate, camaradería etílica y charlas animadas hasta altas horas. A todo ello contribuirá una buena carta de cervezas (en la que no falta la donostiarra Keler, una de las cervezas más premiadas de España) y una nutrida selección de cócteles, en la que es imposible pasar por alto el Mandela Zulú, el Ché daiquiri, el Evita Martini o el Gramsci Negroni.

Un par de amigos brindan a golpe de cerveza / PEXELS
Un par de amigos brindan a golpe de cerveza / PEXELS

Eso sí, en la carta no se detallan los vinos que se ofertarán ni tampoco si será posible tomar un café.

Lavapiés y la izquierda

En general, el barrio de Lavapiés está asociado a la izquierda por su historia de activismo social y político, su tradición obrera, su fuerte presencia de movimientos sociales y su ambiente cultural alternativo. Ha sido escenario de manifestaciones, mítines y conciliábulos a largo de la historia y en la actualidad es una zona multicultural en la que abundan los espacios a los que asisten artistas, intelectuales y activistas.

De hecho, una de las sedes de Podemos estuvo situada en el número 21 de la calle Zurita, a unos 300 metros de donde se ubicará la Taberna Garibaldi.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.