• Home

  • ¿Andaluces, vascos, madrileños? ¿Quiénes gastan más en bares y restaurantes?

¿Andaluces, vascos, madrileños? ¿Quiénes gastan más en bares y restaurantes?

La media española ronda los 1.000 euros anuales, cifra que superan ampliamente en tres comunidades del norte

Varias personas comen y beben en un bar-restaurante / PEXELS
Varias personas comen y beben en un bar-restaurante / PEXELS

Los vascos son los españoles que más gastan en bares y restaurantes, con una media de 1.359 euros al año. Esta cantidad destinada a la hostelería supone casi el 9 % del gasto total de los hogares de la comunidad. Así lo indica un estudio de EITB Data titulado Comer y beber fuera de casa: costumbres, salud, actividad económicaAdemás, está a mucha distancia del resto: los datos del análisis reflejan que los vascos gastan unos 300 euros más en beber y comer fuera que la media nacional.

Este dispendio se explica por razones económicas, sociales y culturales. La gastronomía de vasca es variada y potente, y, de hecho, en la región existe la mayor concentración per cápita del mundo de estrellas Michelin: en el País Vasco hay 33 estrellas en 23 establecimientos. Asimismo, la cultura de pintxos está muy arraigada en todo el territorio.

Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, las que menos gastan

Tras País Vasco, el podio de las comunidades que más gastan en papeo se completa con Navarra (1.234 euros), La Rioja y la Comunidad de Madrid. En el otro extremo, en los últimos puestos del ranking de EITB Data aparecen Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, con un gasto de 706, 778 y 825 euros por persona, respectivamente.

Varias personas en el interior de un bar / PEXELS
Varias personas en el interior de un bar / PEXELS

Por su parte, Statista arroja otros datos: en 2022, el gasto per cápita en alimentación “extra doméstica” en España fue de aproximadamente 984,5 euros. De esa cantidad, unos 638 euros se invirtieron en comida y 239 euros en bebidas. La asociación Hostelería de España eleva esas cifras e indica que cada persona gastó una media de 1.196 euros en el sector en 2022.

Empleados en el sector

Regresando al informe de EITB, los datos de gasto en bares y restaurantes no se corresponden con el número de personas que emplea el sector. Son cifras casi inversas: así, según este análisis, los bares y restaurantes de Euskadi y Navarra representan el 5 % del empleo total en ambas comunidades, aglutinando a más de 66.000 personas.

 En cambio, en Canarias el porcentaje sube al 8,6 % y en Baleares se dispara al 11,4 %. En España, la media de personas empleadas en el sector de la hostelería del 6,3 %, casi el doble del promedio de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 3,5 % según los datos de 2019.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.