• Home

  • eDreams, la peor agencia de viajes online de Europa, no levanta cabeza: 4 millones de pérdidas

eDreams, la peor agencia de viajes online de Europa, no levanta cabeza: 4 millones de pérdidas

Los ingresos crecieron un 13% en los primeros nueve meses del año fiscal gracias en parte al aumento de miembros Prime, una suscripción que algunos clientes consideran sibilina

Una persona realiza una reserva por eDreams / FREEPIK - @rawpixel.com
Una persona realiza una reserva por eDreams / FREEPIK - @rawpixel.com

La agencia de viajes online eDreams Odigeo, calificada como la peor de Europa por la asociación de consumidores británica Which?, registró unas pérdidas netas de 4 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2024. Con todo, no son cifras tan dramáticas como las del año anterior.

En términos ajustados, la compañía perdió 0,2 millones de euros entre abril y diciembre, en contraste con las pérdidas de 25,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado a la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde la compañía creen que "esta partida refleja mejor el rendimiento operativo real del negocio".

Más clientes Prime

Los ingresos de eDreams crecieron un 13% en los primeros nueve meses del año fiscal, hasta los 474,2 millones de euros, gracias en parte al aumento de miembros Prime. Así, los ingresos 'cash' aumentaron un 10%, hasta los 507,3 millones de euros, cifra récord de la compañía en este periodo.

Las oficinas de eDreams / EDREAMS
Las oficinas de eDreams / EDREAMS

No obstante, el servicio Prime tiene sus secretos y complejidades: tal y como recogió Consumidor Global, muchos clientes señalan que esta es una suscripción que se activa de forma automática al reservar un vuelo, y darse de baja resulta muy complicado. Con ese plan, los usuarios pueden disfrutar de descuentos y precios especiales en sus reservas. Sin embargo, se ha convertido en todo un suplicio para la gente que ha acabado contratándolo sin ser consciente.

Ebitda de eDreams

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) 'Cash' de eDreams alcanzó los 88,6 millones de euros, un 54% más que los 57,4 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023, impulsado sobre todo por el éxito continuo de su plataforma de suscripción. Así, el Ebitda ajustado se multiplicó por tres, hasta totalizar 55,5 millones de euros.

Con estos resultados, el consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha destacado que "con cada trimestre que pasa, se hace cada vez más evidente lo acertado que ha sido el cambio en nuestro modelo de negocio". "Estamos encantados de haber batido récord de ingresos 'cash' y alcanzar un destacable 54 % de crecimiento en rentabilidad", ha añadido.

Reservas vía móvil

Además, las reservas vía móvil se incrementaron y supusieron un 59% de las reservas totales de vuelos del tercer trimestre frente al 55% en 2023, un incremento de cuatro puntos porcentuales en un año.

Oficinas de eDreams / EP
Oficinas de eDreams / EP

"En general, este periodo de los nueve meses ha mantenido las tendencias de mejora que ya se dieron en trimestres anteriores, así como un importante incremento en la rentabilidad, ya que cada vez contamos con más miembros Prime que renuevan su suscripción", ha destacado la compañía en un comunicado.

Flujo de la caja de operaciones

Por otro lado, el flujo de caja de las operaciones aumentó 30,6 millones de euros, hasta los 62,5 millones de euros en los primeros nueve meses, debido principalmente al incremento de la base de miembros Prime, dando lugar a un mayor Ebitda.

El director financiero de la compañía, David Elizaga, junto al consejero delegado, Dana Dunne / EUROPA PRESS
El director financiero de la compañía, David Elizaga, junto al consejero delegado, Dana Dunne / EUROPA PRESS

Asimismo, la entrada de capital circulante en ese periodo fue 5,6 millones de euros. La menor entrada este año comparada con el anterior se debe a un mayor incremento de los volúmenes entre marzo de 2022 y diciembre de 2022 por el impacto positivo del efecto de recuperación de reservas tras la variante Omicron. Los volúmenes entre marzo 2023 y diciembre 2023 fueron más estables.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.