• Home

  • La “estafa” de Cicarias, una web que envía sujetadores de mala calidad y usa el cáncer como reclamo

La “estafa” de Cicarias, una web que envía sujetadores de mala calidad y usa el cáncer como reclamo

Numerosas clientas denuncian que los productos proceden de AliExpress y nada tienen que ver con la apariencia de las fotos

Aspecto del sujetador que Cicarias anuncia en su web / CICARIAS
Aspecto del sujetador que Cicarias anuncia en su web / CICARIAS

Cicarias es una web que comercializa sujetadores “sin aros con un proceso único y patentado que lo hace mucho más suave y cómodo que los sujetadores tradicionales”. O eso dicen. Utilizan el reclamo de la comodidad (“da la bienvenida a la sensación de no llevar nada puesto”), pero también intentan atraer clientes asegurando que donan una parte de los beneficios a una asociación dedicada a la prevención del cáncer de mama.

Pero, tal y como denuncian muchas compradoras, estas afirmaciones podrían ser puras falsedades: numerosas clientas dicen haber recibido sujetadores que nada tenían que ver con la calidad prometida y que venían directamente de AliExpress. Además, Cicarias ha eliminado recientemente su cuenta de Instagram, a pesar de que a finales de agosto decía estar “revolucionando la industria del sujetador" en esta red social.

Anuncios por redes sociales

Rosa Sánchez decidió comprar este artículo porque la publicidad fue efectiva. “No sé si lo vi por Facebook o por Instagram, pero ahora han quitado el anuncio”, cuenta a este medio. Pagó 30 euros por un sujetador que, pensaba, sería óptimo. “Te dicen que es una empresa que fabrica productos de buena calidad, que una parte de los beneficios se dedican a la lucha contra el cáncer de mama”, relata.

Tras hacer la compra, Sánchez empezó a sospechar al ver que “no había seguimiento ni nada” y no podía rastrear el estado de su pedido.  En teoría llegaba en 48 horas, pero se demoró hasta una semana. Entretanto, esta compradora leyó los comentarios de otras clientas en Trustpilot y se temió lo peor.

Aspecto de la web de la empresa / CICARIAS
Aspecto de la web de la empresa / CICARIAS

Producto de AliExpress

“A mí me llamó el repartidor y me dijo que tenía un pedido de AliExpress para mí. Y claro, ahí ya me lo temí, porque en ese momento yo no había comprado por AliExpress”, afirma. Al abrir el envoltorio se encontró un sujetador de mala calidad, muy básico, que, en el marketplace asiático podría haberle costado “3 euros, 10 veces menos”, considera.

Es todo mentira y juegan con algo muy sensible. Yo no tengo familiares que hayan sufrido esta enfermedad, pero imagínate que compra el producto alguien que tiene un afectado por cáncer”, valora Sánchez.

Vinculación con Shopify

Cicarias dice en su web que es una empresa registrada en la ciudad suiza de Montreux, pero, más abajo, se especifica que “el sitio web es operado por Shopify International Ltd”. Es más, se dice explícitamente que la tienda está alojada en Shopify Inc, una gran plataforma canadiense. “Ellos nos proporcionan la plataforma de comercio electrónico en línea que nos permite venderle nuestros productos y servicios”, indican.

Una mujer hace una compra con su ordenador / PEXELS
Una mujer hace una compra con su ordenador / PEXELS

Y no es la primera vez que Shopify ha alojado a marcas sospechosas, a tenor de las quejas que han aparecido en su sección de Comunidad. “Shopify es una plataforma que muchas tiendas usan para manejar sus páginas web, y nosotros mismos no manejamos su inventario o el envío de pedidos. Tampoco podemos confirmar si una tienda es de Shopify o no, por razones de privacidad”, respondían a una usuaria que había sido estafada y había denunciado el caso. Con todo, cuentan con sistemas para prevenir fraudes que parecen no ser del todo efectivos.

“Fraude seguro”

En Trustpilot hay unas 60 opiniones sobre Cicarias, la mayoría muy malas. Una compradora hablaba de “fraude seguro” tras constatar que le habían enviado el email con el enlace para seguir el pedido “y no lleva a ningún sitio que parezca de confianza”. También se suceden acusaciones como “empresa fantasma” o “estafa 100%”. Al igual que Sánchez, una clienta denunciaba que el producto “viene en un paquete de AliExpress”.

Una persona sostiene un sujetador / PEXELS
Una persona sostiene un sujetador / PEXELS

“Al menos tengo el sujetador, pero la página es una estafa porque no están fabricados en España. Lo peor es que Instagram está lleno de anuncios de esta página y seguramente habrá mucha gente que haya caído”, añadía. Otra, más cabreada, decía tener ganas de llorar. “No quería darme cuenta que me han engañado. Qué hijos de… Cómo se puede jugar así con la gente. Te venden que son dos hermanas que luchan desde que se murió su madre de cáncer, por ayudar a más mujeres. Qué fuerte. Ayuda”, lamentaba.

Páginas en francés e inglés

La web de Cicarias replica el aspecto de bambinas.fr, una página de idéntico diseño e imágenes que también vende sujetadores. Algunos usuarios galos han alertado de la “posible estafa” que lleva a cabo esta página en el foro de críticas signal-arnaques.com (Señales de estafa). “Dicen donar el 10% a la asociación contra el cáncer de mama, ¡es vergonzoso!”, clama un comprador francés. Así, todo hace apuntar que los presuntos embaucadores han creado varias trampas en distintos idiomas para que pique el mayor número de consumidores posible.

Otro usuario apunta, también en Signar Arnaques, que la matriz tenía otras dos webs más que ya no están operativas (calinerie.fr y zaeles.com). Además, Cicarias podría estar vinculada a brealth.co, una página ya inactiva que también vendía sujetadores y que acumula críticas similares en Trustpilot. Este medio se ha puesto en contacto con Cicarias pero, en el momento de publicar este reportaje, no había recibido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.