• Home

  • El éxito del calcetín de agua para evitar cortes en la piscina: “Tendemos a sobreproteger al niño"

El éxito del calcetín de agua para evitar cortes en la piscina: “Tendemos a sobreproteger al niño"

La prenda es una tendencia que está ganando popularidad entre los más pequeños, y los podólogos lo recomiendan para eludir cualquier herida en los pies y contagios por hongos

Los calcetines de agua de El Último Koala / EL ÚLTIMO KOALA
Los calcetines de agua de El Último Koala / EL ÚLTIMO KOALA

Cayetana, de dos años, fue hace un par de semanas al parque acuático Aqualand en Torremolinos (Málaga). El juego, el chapoteo, los toboganes y la abundante agua que reducía la brasa de la ola de calor lo convertía en uno de los días felices que se recordaría al llegar a septiembre. No obstante, Alicia, su madre, sacó a la pequeña de la piscina con los pies ensangrentados. Una imagen que se hizo viral y que manchó aquel día. 

No fue la única que sufrió cortes en los diminutos pies por el mal mantenimiento de la piscina infantil del parque. “A varios niños más se los tuvieron que llevar en silla de ruedas sangrando y no podían ni andar”, alerta la progenitora. Alicia cuenta a Consumidor Global que desde Aqualand Torremolinos no han tomado ninguna medida al respecto. “Me ha escrito gente que fue hace apenas dos días y sus niños tienen las mismas heridas. Sigue igual”, asevera. 

Los calcetines de agua

Tras la reclamación, los organizadores del parque enviaron a Alicia una carta, pero no de disculpas. “Queremos indicar que el parque Aqualand Torremolinos es un parque que cumple estrictamente con la normativa, entre otras, en materia de seguridad, contando con todas las autoridades preceptivas exigidas por la normativa legal vigente, para velar en todo momento por la seguridad de nuestros usuarios que son nuestro mayor valor.  Por dichos motivos no compartimos lo manifestado en dicha reclamación”, se puede leer en el escrito de la empresa compartido por la afectada. 

Un bebé con los pies ensangrentados   Crónica Directo
Un bebé con los pies ensangrentados / Crónica Directo

“Ni unas disculpas, absolutamente nada. Si esta es la carta, imagínate cómo nos trataron”, apunta la madre de Cayetana. Ante la popularidad que ganó su denuncia en las redes sociales, muchos son los podólogos que han aprovechado para recomendar los calcetines de agua para evitar estos cortes. “Toda mi vida fui a Aqualand Torremolinos y jamás me pasó pero, visto lo visto, contemplo los calcetines para la piscina”, reconoce la malagueña. 

Para evitar cortes

Una de las profesionales que se posicionó ante los hechos es Neus Moya. En declaraciones a este medio ha especificado que, realmente, algunos modelos de calcetines pueden evitar las heridas. “Están los de tela que protegen del contacto directo de la superficie, que es lo que queremos para evitar contagios con verrugas plantares u hongos. Y luego están los que tienen un poco más de consistencia. Estilo escarpín. Pero para mí eso es demasiado para una piscina”, matiza la podóloga. 

“En teoría, con los calcetines de tela típicos de Decathlon o los que son licra por arriba y por abajo una especie de material sintético antideslizante es más que suficiente para protegerse de azulejos que sobresalen de la piscina”, explica Moya que los recomienda para todas las franjas de edad. “El problema es que no sabemos el estado del fondo de la piscina hasta que el niño sale con un corte”, y añade que también están diseñados para evitar contagios por hongos. 

Los calcetines recomendados

Moya recomienda a Consumidor Global tres opciones de Decathlon para evitar verrugas, hongos y dactilitis de piscina. Por un lado, están los de tela fina y elástica, con antideslizante en la planta (17,99 euros). “Va por encima del tobillo y no son estancos pero protegen del contacto directo con la superficie”, destaca  

Los escarpines Subea 100 de Decathlon / DECATHLON
Los escarpines Subea 100 de Decathlon / DECATHLON

Asimismo, la podóloga aconseja los calcetines de látex (5,99 euros). “Tal cual como si fueran un gorro de natación. Por encima del tobillo. Completamente estancos, ideales para cuando hay heridas que no se pueden mojar o en medio de tratamiento de verrugas”. Por último, la experta recomienda los escarpines Subea 100 (9,99 euros). “Ideales para ir a la playa y caminar entre las rocas de playa o río sin dañarse ni resbalar. La suela es fina, sin drop y flexible. El ligero refuerzo posterior no feruliza”, señala. 

La seguridad que no teníamos

El Último Koala, una tienda de puericultura desde hace más de 10 años, explica a este medio que han vivido el nacimiento de productos como los calcetines de agua. “Deberíamos sentirnos afortunadas de poder dotar a nuestros hijos de elementos de seguridad que nosotras no teníamos”, presumen sobre esta prenda que existe desde hace aproximadamente una década. “Comenzaron utilizándose de silicona en adultos y niños mayores con el objetivo de evitar enfermedades infecciosas en las piscinas y también los temidos resbalones”, evocan. 

Los calcetines de agua de El Último Koala   EL ÚLTIMO KOALA
Los calcetines de agua de El Último Koala / EL ÚLTIMO KOALA

“Con el tiempo hemos pasado de unos calcetines blancos y con unas tallas bastante dudosas, a una amplia variedad para que los bebés que ya caminan puedan hacerlo con seguridad en las piscinas”, destacan desde la tienda. “También son mucho más bonitos, más acertados en las tallas, duraderos y ofrecen una seguridad que realmente puede, por muy poquito coste y muy poco esfuerzo, evitarnos sustos muy grandes”, realzan sobre sus calcetines de agua por 17,99 euros. 

¿Sobreprotegemos a los niños?

“Respecto a los escarpines o los calcetines de agua en los niños, es verdad que tendemos un poco a sobreproteger”, comenta la psicóloga Silvia Sanz. En este caso en concreto, puede ser bueno proteger a los niños y cuidarles para asegurar su bienestar y la seguridad, pero es cierto que en la sociedad actual tendemos a un exceso de protección con los niños 

Para la psicóloga, proteger tanto y dar tantas herramientas ante las situaciones que puedan ser peligrosas hace que al final los niños no tengan confianza en sí mismos porque no pueden desarrollar habilidades para poder enfrentarse a diferentes dificultades. “Esta sobreprotección que tenemos en la actualidad hace que obstaculice un poco ese desarrollo de la independencia en los niños porque si les dejamos un poco más autónomos aprenden a ser mucho más responsables, se sienten más fuertes, más resilientes, tienen más. Hay que tener un enfoque equilibrado que combine la seguridad del niño y la autonomía para que puedan favorecer un desarrollo más sano”, concluye Sanz.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.