• Home

  • Esta es la generación que más apuesta por el consumo responsable y sostenible

Esta es la generación que más apuesta por el consumo responsable y sostenible

Los jóvenes de entre 18 y 21 años son los más concienciados con el planeta a la hora de consumir. Además, España es el tercer país europeo en compromiso hacia los comercios locales

El mostrador de una tienda de dulces donde se solía vender un producto hoy prohibido por ley / PIXABAY
El mostrador de una tienda de dulces donde se solía vender un producto hoy prohibido por ley / PIXABAY

Los jóvenes españoles de entre 18 y 21 años son los que más apuestan por la sostenibilidad, el medio ambiente y el consumo responsable. Esta es la principal conclusión del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que analiza los datos de más de 24.000 consumidores en 24 países de Europa. Según este estudio, seis de cada diez jóvenes situados en esa franja de edad (el 58%) afirman que han recortado sus gastos al aumentar su interés por la sostenibilidad. En 2019, dicho porcentaje se situaba en un 40%.  

Los otros dos segmentos de edad que más han cambiado su forma de consumir en cuestión de un año son los jóvenes de entre 22 y 37 años, cuyo interés pasó del 41% en 2019 al 54% en 2020. También aquellas personas con edades comprendidas entre los 45 y 54 años: casi la mitad de la población española con estas edades reconoce que reduce sus gastos por cuestiones sostenibles (han pasado del 42% en 2019 al 49% en 2020).

Consumo local

Además de estar más comprometido con el planeta y el consumo responsable, parece que el consumidor español es más consciente del impacto que tienen sus hábitos en su entorno. Según el estudio de Intrum, hasta un 74% de personas apoyan más el comercio local ahora que antes de la pandemia, en gran parte al ver el impacto de la Covid-19 en ellos. Este cambio ha hecho que España se encuentre entre los tres países europeos cuyos ciudadanos prefieren consumir productos o servicios de proximidad. Encabezando el ranking se sitúan Portugal e Irlanda (76%).

La pandemia no es la única razón de este cambio: las redes sociales también están haciendo mucho por estos pequeños comercios. Según el informe, aunque la mitad de los encuestados reconocen la presión que ejercen las redes para consumir más de lo que deberían, el 39% cree que gracias a estas herramientas hay más conciencia social en torno a productos y consumo responsable. En este sentido, los españoles se sitúan cinco puntos porcentuales por encima de la media europea (35%).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.