• Home

  • Multa a Glovo por incumplir la 'ley rider' al emplear a 49 repartidores como falsos autónomos

Multa a Glovo por incumplir la 'ley rider' al emplear a 49 repartidores como falsos autónomos

La compañía defiende que de momento se trata solo de una propuesta, pero acumula un historial de sanciones cuantiosas

Un repartidor de Glovo / EP - GLOVO
Un repartidor de Glovo / EP - GLOVO

Inspección del Trabajo ha multado a Glovo por incumplir la Ley Rider, la normativa que regula el trabajo de los repartidores que trabajan para plataformas de envío a domicilio. Lo ha hecho en Asturias, tal y como ha avanzado El Periódico.

Glovo habría empleado de manera fraudulenta a 49 riders en el Principado, motivo por el que ha merecido la sanción. La compañía lleva tiempo bajo la lupa de Trabajo por sus irregularidades, ya que, presuntamente, contrata trabajadores como falsos autónomos.

Una propuesta provisional

Por su parte, la compañía defiende que se trata de una propuesta provisional de la Inspección Laboral y han criticado que se basa "únicamente en el testimonio de dichos repartidores y no en un análisis de las características operativas actuales de la app de Glovo en España".

Un rider de Glovo / EP
Un rider de Glovo / EP

Ya en septiembre, el Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad -en colaboración con la plataforma sindical RidersxDerechos y Taxi Project 2.0-, presentó una querella contra Glovo.

Primera demanda penal contra Glovo

La entidad hacía referencia a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, estafa y contra los derechos de los trabajadores que habría cometido Glovo. Esa fue la primera demanda penal que se presentó contra la empresa por contratar supuestamente falsos autónomos.

En cualquier caso, no es la primera vez que Glovo recibe una sanción cuantiosa. En enero de 2023 fue multada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un importe de 56,7 millones de euros, cantidad que hizo ascender el acumulado de sanciones hasta 205,3 millones de euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.