• Home

  • “Querido, abuelo”: la carta para felicitar la Navidad a los mayores sin familia en las residencias

“Querido, abuelo”: la carta para felicitar la Navidad a los mayores sin familia en las residencias

Las luces se encienden en las calles mientras las sombras invaden los hogares de aquellos ancianos que no tendrán compañía durante esta época, por ello un proyecto trata de luchar contra esta soledad

Una persona mayor recibe una felicitación gracias a Carta Para Un Abuelo / FOTOS CEDIDAS
Una persona mayor recibe una felicitación gracias a Carta Para Un Abuelo / FOTOS CEDIDAS

Sebastián Nieto ya no podía subir las escaleras del piso. Vivía en un primero, pero llegaba sin aire a pesar de sus pacientes pasos y tuvo que subsanar su ahogo dejando su hogar de tantos años e historias por una residencia. Su mujer le hacía una visita cada tarde. Sin embargo, el fatídico día que ella falleció cesaron las visitas. No tuvieron hijos y nadie preguntó por él. En España hay más de 360.000 personas como Sebastián que viven en una residencia y el 60 % no recibe ninguna compañía. 

En el país, más de dos millones de mayores viven solos y no reciben visitas. Según recogen los datos obtenidos de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine, estas personas pueden sufrir una muerte prematura, riesgo de demencia, de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, depresión, ansiedad y suicidio. De hecho, cada día, tres personas mayores de 70 años se quitan la vida. Para combatir la triste circunstancia, hay una iniciativa, Adopta un abuelo, que invita esta Navidad a escribir una carta a un abuelo o abuela. 

Un nuevo nieto/a

Pese a que no tuvo descendencia, ahora Sebastián es abuelo de una joven de quien recibe un encuentro cada cierto tiempo y, esta Navidad, recibirá su emotiva carta. No es el único, también María, Vicente, Carmen, José y una larga hilera de abuelos recibirán el escrito de un nuevo nieto o nieta. Es más, desde la iniciativa resaltan que acogieron más de 10.000 cartas, en menos de 24 horas, para mayores de residencias de toda España el pasado 30 de noviembre. 

 

“El objetivo es enviar felicitaciones navideñas a las personas mayores que viven en residencias, muchas de las cuales no podrán estar acompañadas estas navidades”, expresan a Consumidor Global desde Adopta un abuelo sobre esta solidaria campaña que concluirá el próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena. “Se puede participar desde cualquier parte del mundo, de forma gratuita y mediante un proceso muy sencillo”, añaden evitando especificar quién asume los gastos de envío.

Cómo enviar una carta

Es normal que al pensar acerca de los datos desgarradores y la conmovedora iniciativa la mirada se empañe y alguna lágrima se desborde por el lagrimal. Para enviar una carta a un solitario abuelo o abuela, primero se deberá acceder a la web e introducir los datos, para a continuación aparecer la fotografía de la persona que recibirá la carta con su información. “Queremos que tu experiencia sea más auténtica. Por eso, escribirás directamente a una persona mayor que escogeremos de forma aleatoria”, detallan en la platafoma.

Una anciana recibe una felicitación gracias a Carta Para Un Abuelo   FOTOS CEDIDAS
Una anciana recibe una felicitación gracias a Carta Para Un Abuelo / FOTOS CEDIDAS

Una vez se redacte el mensaje de cariño y de ánimo, se enviará a su destinatario. “El equipo de Adopta un abuelo se encargará de entregar tu carta”, aseguran desde la plataforma que comenzó en 2020 y que desde entonces ha recibido más de 160.000 cartas de todo el mundo. “Queremos que todas las personas mayores que viven en residencias reciban el amor y cariño en estas fechas tan especiales. Vamos a llenar las residencias con cartas de felicidad y alegría y lograr que ningún abuelo se sienta solo esta Navidad”, declara Rebeca López, COO de la start-up. 

Mejora el bienestar mental y emocional

“Adopta un abuelo es una hermosa iniciativa que contribuye a mejorar el bienestar mental y emocional para ancianos que necesitan compañía y contacto humano”, destaca  Inmaculada Martínez Sanchis, psicóloga y miembro de Doctoralia a Consumidor Global. La experta señala que compartir tiempo, hablar e intercambiar experiencias supone mantener activa la memoria, la atención y el pensamiento abstracto. 

Una anciana recibe una felicitación gracias a Carta Para Un Abuelo   FOTOS CEDIDAS (1)
Una anciana recibe una felicitación gracias a Carta Para Un Abuelo / FOTOS CEDIDAS

Para Martínez Sanchis, la interacción social mejora el estado del ánimo de los mayores, y la sensación de pertenencia refuerza la autoestima. “El ser humano es un ser social que para tener una buena salud mental requiere de la compañía de otros. Esta asociación fomenta el intercambio social con los voluntarios, que proporcionan apoyo emocional. Con los voluntarios crean lazos afectivos que mejoran su calidad de vida, al sentirse escuchados y tenidos en cuenta”, subraya la psicóloga.

Los abuelos Clemente y Pilar

“Seguramente fundar Adopta un abuelo no haya sido fruto de una coincidencia. Desde muy pequeño, por circunstancias de la vida, he tenido la gran suerte de vivir con mis abuelos Clemente y Pilar. Aquella oportunidad me hizo aprender y comprender el gran valor que reside en la figura de los abuelos”, expone el fundador del proyecto, Alberto Cabanes.

Cabanes asegura que lo más destacable de sus abuelos fueron los valores que marcaron su vida y que siempre le transmitieron con el ejemplo. “Humildad, sencillez y generosidad son solo algunos de esos valores con los que te sentirás identificado al leer la palabra abuelo, porque pensarás en los tuyos”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.