• Home

  • ¿Se ha roto Google Maps? La nueva ley europea que impide su uso

¿Se ha roto Google Maps? La nueva ley europea que impide su uso

El gigante tecnológico ya no mostrará el botón de acceso directo a esta aplicación en la página de búsqueda

Una persona mira Google Maps en su móvil / UNSPLASH
Una persona mira Google Maps en su móvil / UNSPLASH

Google Maps se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida diaria, que también facilita las cosas en vacaciones. Millones de personas la utilizan en todo el mundo para obtener indicaciones precisas para llegar a cualquier destino, ya sea en coche, a pie, en bicicleta o en transporte público. No obstante, ahora, al buscar una dirección en Google y hacer clic en el mapa que se muestra como primer resultado, no se redirige al usuario a Google Maps.

Además, el botón de Maps también ha desaparecido de la barra de opciones de búsqueda, donde estaba presente junto a Imágenes, Vídeos, Noticias o Libros. Así, los usuarios ahora tardan más en realizar una búsqueda que era casi instantánea.

El acceso directo a Google Maps desaparece

Este cambio drástico se debe a que Google ha tenido que cambiar algunas de sus políticas para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales o DMA. Así, tal y como han confirmado fuentes del gigante tecnológico a El Periódico de España, los usuarios de la Unión Europea ya no verán el acceso directo de consulta a Maps en la parte superior de la página de búsqueda.

Barra de búsqueda de Google / GOOGLE
Barra de búsqueda de Google en la que ha desaparecido Maps / GOOGLE

Esta ley pretende estimular la competencia y evitar posiciones de abuso de dominio, algo de lo que se ha acusado a Google con frecuencia.

Ley de Mercados Digitales

Según indica la Comisión Europea en su web, esta ley establece un conjunto de criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma en línea como “guardiana de acceso”. De este modo, la Ley se concentra en el problema de las grandes plataformas.

Entre las ventajas para los usuarios, la Comisión considera que los consumidores podrán elegir entre más y mejores servicios, tendrán más oportunidades de cambiar de proveedor si lo desean y disfrutarán de un acceso directo a los servicios, por los que pagarán precios más justos.

Opiniones en Google Play

Muchos usuarios se han quejado de estos cambios en redes sociales y en Google Play. “Antes con solo dar una instrucción por voz, obtenía una ubicación e iniciaba la navegación. Ahora con la misma instrucción sólo busca el mapa en la web (aunque me responde "¡Vamos!") y hay que pasar manualmente por 3 o 4 pantallas para encontrar el botón de "Iniciar" y tocarlo manualmente. Tengo un smartphone de última generación, pero la navegación con Google retrocedió 10 años”, indicaba uno.

Una persona instala extensiones para Google Chrome / PEXELS
Una persona instala extensiones para Google Chrome / PEXELS

También hay quienes revelan que existe un truco para acceder rápidamente a Maps: clicar en Imágenes. Al hacerlo, sorprendentemente, sí se muestra el botón de Maps.

Qué ha eliminado Google

“Hemos aplicado más de 20 cambios en el producto; entre ello, hemos introducido unidades dedicadas y etiquetas de refinamiento diseñadas para que a los usuarios les resulte más fácil encontrar comparadores en ámbitos tales como vuelos, hoteles y compras”, indica Google.

“Hemos eliminado algunas funciones de la página de resultados de búsqueda que ayudaban a los consumidores a ponerse en contacto con empresas, como la unidad Google Vuelos”, añade el gigante tecnológico en su blog.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.