Loading...

Stepler: la app que te paga por caminar

Esta aplicación móvil cuenta los pasos diarios para acumular puntos canjeables en descuentos con grandes marcas, aunque existen fallos técnicos que pueden alterar su usabilidad

Alberto Rosa

Una persona usa Stepler, la app que paga por caminar / FREEPIK

Dedicar parte del día a caminar y hacer deporte tiene múltiples beneficios sobre la salud de las personas como son reducir la grasa corporal y mejorar la salud cardiovascular. No obstante, el sedentarismo o el teletrabajo han acabado mermando este hábito en la sociedad actual. Stepler es una aplicación móvil que quiere acabar con esa vida sedentaria motivando a sus usuarios con recompensas y regalos para aquellos que salen a caminar.

“La aplicación es muy sencilla. Te cuenta los pasos que das a lo largo del día, y a medida que caminas te otorga puntos. Cada 1.000 pasos es un punto, pero también puedes conseguir más invitando a personas a que se descarguen la app”, resume Davide Melgrati, country manager de Stepler en España e Italia.

La app que lucha contra el sedentarismo

El proyecto nació en Suecia en el año 2019, después de que sus creadores advirtieran “un problema con el estilo de vida sedentaria”. “La gente no se mueve lo suficiente y eso afecta directamente a la salud. Lo que se hizo con Stepler fue buscar algo para hacer caminar a la gente y mejorar su salud”, señala a Consumidor Global el responsable de la aplicación en España, donde está operativa desde finales de 2022.

Una persona comprueba sus pasos en la app / STEPLER

Ese aliciente que utiliza Stepler se traduce en descuentos exclusivos para usar en diferentes marcas y servicios.  Algunas de las más destacadas son Adidas, Puma, Mango, Sephora y Zalando, pero estas “cambian muy a menudo y cada vez ponemos algo diferente”, apunta el representante de la app, quien invita a los usuarios a visitar con frecuencia la aplicación para informarse de las últimas novedades. 

105 kilómetros y 30 horas para conseguir un descuento de Adidas

“La idea es poner objetivos ambiciosos, pero alcanzables. Que la gente tenga que currárselo y trabajárselo mucho, pero siendo realistas”, dice Melgrati sobre los retos que propone la aplicación.

Un usuario accede a Stepler en su móvil / STEPLER

Una de las marcas más demandadas es Adidas y sus descuentos de hasta un 35 %. “Adidas es una de las ofertas que más se busca, pero para acceder a sus descuentos hay que llegar a los 150 puntos, lo que suponen 150.000 pasos y eso son muchos pasos”, reconoce el portavoz. Por poner un ejemplo, con una velocidad media de 3,5 kilómetros hora, se necesitan unas 30 horas de caminata para alcanzar los 105 kilómetros a los que equivalen los 150.000 pasos.

Descuentos en deporte, maquillaje y tecnología

Stepler trabaja con cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y categoría. Así, además de deporte, se pueden encontrar ofertas relacionadas con maquillaje y tecnología. “Normalmente llegamos a un acuerdo con las empresas para que ofrezcan una oferta exclusiva a los usuarios y que les motive a hacer el esfuerzo que pide la app”. 

 

Davide Melgrati señala que el modelo de financiación del proyecto es la publicidad que integra la aplicación en sus versiones disponibles tanto en App Store como en Google Play.

Más de 300.000 usuarios en España

Stepler cuenta con 4 millones de usuarios en todo el mundo, repartidos en Suecia, Noruega, Alemania, Polonia, México, Italia y España, donde hay ya más de 300.000 miembros.

Sin embargo, esta app no se libra de las quejas de algunos usuarios que la han probado. “Ayer caminé más de 5.000 pasos y Stepler no se ha enterado. ¿Tengo que abrir la app todos los días antes de acostarme para que lo registre? Si es así me parece que el diseño es pésimo”, escribe Eugenia del Val en el apartado de reseñas de Google Play.

Fallos técnicos en los registros de los pasos

Otro miembro de App Store coincide con esta usuaria y asegura que “se borran los datos” cuando se produce un cierre automático de la sesión. “Es un engaño. Después de llevar 300 puntos acumulados me pide que me conecte otra vez y desaparecen”, añade Montchi Moya.

El director de Stepler en España e Italia, Davide Melgrati, explica a este medio que “como en todas las apps, hay incidencias”. “Recibimos algunas quejas que se deben a problemas técnicos de los dispositivos, por eso lanzamos con regularidad actualizaciones”, concluye Melgrati, quien se muestra optimista con el futuro de la app en 2023 con nuevos acuerdos con empresas y funcionalidades que harán más interactiva la aplicación con el usuario.