• Home

  • La espera para operarse en Madrid es de 64 días, la mitad que la media estatal

La espera para operarse en Madrid es de 64 días, la mitad que la media estatal

La Comunidad de Madrid registra en abril el segundo tiempo más bajo para acceder a una intervención quirúrgica desde agosto de 2020

Fachada del Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid / CG
Fachada del Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid / CG

Si un madrileño tiene que pasar por quirófano para que le operen de una cirugía no urgente, tiene que esperar alrededor de dos meses, concretamente 64 días, según los últimos datos de abril que recoge el portal de la Comunidad de Madrid. Se trata del segundo tiempo más bajo para acceder a una intervención desde agosto de 2020 (el primero se registró el pasado marzo, con 62 días).

La región madrileña ha aligerado de forma notable las demoras en las listas de espera quirúrgicas y sigue en la senda de reducir las demoras que se vieron disparadas por el impacto que el Covid-19 tuvo sobre la actividad médica y sanitaria, tal como aseguran desde la Consejería de Salud.

La media de espera en España es de 123 días

De esta manera, la demora madrileña para que un paciente acceda a quirófano es poco más de la mitad de lo que tiene que esperar una persona a nivel estatal. Así lo indica el informe del SISLE, que publica el Ministerio de Sanidad, y que sitúa en 123 días la espera media española para intervenciones quirúrgicas, 59 más que el tiempo registrado en la Comunidad de Madrid en abril. En dicho informe, que recopila las cifras del último semestre de 2021, el promedio de demora de la región madrileña es de 73 días, postulándose como la segunda comunidad, después del País Vasco, con menor tiempo de espera. Por lo tanto, los 64 días de media del pasado abril, mejoran en 9 días la situación en las listas de espera quirúrgicas madrileñas.

Profesionales médicos en una operación / PIXABAY
Profesionales médicos en una operación / PIXABAY

Madrid es, en consecuencia, la segunda comunidad autónoma con los tiempos de espera más cortos para operaciones, pero en función del centro elegido, la demora puede incluso reducirse a 11 días. Esto ocurre si el paciente se opera en el Hospital Universitario General de Villalba, ya que este centro de gestión mixta es el que ofrece la mayor celeridad en intervenciones de toda la región por octavo mes consecutivo.

11 días para poder ser intervenido

Le sigue de cerca el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz, con 13 días; en tercera posición se coloca el Rey Juan Carlos, con 22 días; el Infanta Elena ocupa el cuarto lugar, con 31 días y cierra este top 5 el Hospital de Fuenlabrada, con 38 días. Los tiempos que manejan estos hospitales en una operación de juanetes, por ejemplo, son 8 días en el Villalba; 16 días, en la Fundación Jiménez Díaz y en el Juan Carlos; 26 días, en el Fuenlabrada y 36 días en el Infanta Elena. Se trata de demoras que se sitúan entre una semana y un mes mientras que la media estatal para esta intervención es de cuatro meses y medio, concretamente, 140 días.

En el extremo opuesto de la clasificación, los hospitales con los tiempos más dilatados en las listas quirúrgicas de Madrid del pasado abril son: el de Getafe, con 85 días; el de Torrejón y el Príncipe de Asturias, con 86 días; el Infanta Sofía, con 98 días y, en última posición el Gómez Ulla, con 131 días. En estos centros, la operación de juanetes, por seguir con el ejemplo anterior, presenta demoras mucho más elevadas, según los últimos valores disponibles. De esta manera, la cirugía de hallux valgus (este es su nombre técnico) acumula una demora de 58 días en el Hospital de Torrejón; 71 días, en el Príncipe de Asturias; 86 días en el Getafe; 115 días en el Gómez Ulla y, finalmente, 137 días en el Infanta Sofía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.