• Home

  • Ocho trucos para triunfar con un pódcast

Ocho trucos para triunfar con un pódcast

Una agencia especializada en marketing digital recomienda apostar por temas de actualidad, prestar atención al SEO y seguir un guión

Dos chicas graban un pódcast / PEXELS
Dos chicas graban un pódcast / PEXELS

El consumo de podcasts se ha multiplicado en los últimos años. En la actualidad, según algunos estudios, tienen una audiencia que supera los 460 millones de personas a nivel mundial. Por su parte, el último Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español refleja que en 2022 el tiempo de escucha se duplicó respecto al ejercicio anterior, una media de 9,5 horas a la semana. Pero, ¿cuáles son los trucos para que un pódcast funcione?

Según explica la agencia internacional de marketing digital Súmate, este formato triunfa por su facilidad de consumo, al incorporar las ventajas de la radio. Además, es cómodo (el oyente escoge cómo y cuándo lo escucha, incluso mientras practica deporte), cercano (incluso espontáneo) y su grabación no requiere una alta inversión. Asimismo, tienen un gran poder didáctico.

Creadores de comunidad

Por otra parte, funcionan como creadores de comunidad, en tanto que generan un vínculo emocional con su audiencia, con la que pueden interactuar.

Además, la inserción de anuncios en podcasts, tanto en contratación directa como desde compra programática, va en ascenso. De hecho, los expertos esperan un aumento progresivo de la publicidad a través del branded content y los patrocinios de determinadas secciones.

Un chico graba un podcast / PEXELS
Un chico graba un podcast / PEXELS

Consejos para poner en marcha un podcast de marca de éxito

En primer lugar, puede ser muy útil integrar el vídeo: “Si se quiere llegar a las generaciones más jóvenes resulta muy práctico recurrir al content repurposing, extrayendo microvídeos que puedan replicarse en TikTok o reels de Instagram, o emitiendo en streaming en Twitch o YouTube”, recomienda Súmate.

También hay que buscar al oyente ideal: la incorporación de la tecnología machine learning dentro de las plataformas ayuda a alcanzar audiencias verdaderamente interesadas en temáticas concretas.

Actualidad, SEO y tono

Asimismo, la plataforma recomienda elegir temas de actualidad, porque son los más demandados y se pueden desarrollar en varios capítulos. También conviene prestar atención al SEO, ya que una adecuada optimización del entorno de acceso al pódcast tendrá una influencia decisiva en su visibilidad.

Igualmente, los creadores del pódcast deben definir bien su tono. “Debe ser identificable por parte de los oyentes recurrentes. Analiza el perfil de tu público objetivo para establecer la mejor forma de comunicarte con él”, afirma Súmate.

Un móvil reproduce un pódcast / PEXELS
Un chico graba un podcast / PEXELS

Estructura y guión

“Sigue una estructura y escribe un guión. Es importante planificar con antelación cada capítulo y procurar adaptarse a los tiempos. El formato permite ser flexible, pero carecer de un guión previo puede generar una sensación de desorden que no ayudará a fidelizar a la audiencia”, expone esta agencia.

Para fidelizar a los oyentes, es imprescindible mantener una periodicidad en el lanzamiento de nuevos episodios. “La continuidad es clave para alcanzar el éxito. La audiencia ha de tener claro cuándo va a poder acceder a un nuevo capítulo. La falta de constancia acaba generando olvido y apatía en la comunidad y una progresiva pérdida de oyentes”, afirman.

Cómo promocionar el podcast

Para promocionar el podcast pueden utilizarse las redes sociales o un blog para anunciar nuevos capítulos y destacar pequeños fragmentos importantes. Es una buena estrategia que potenciará el posicionamiento.

Una mujer escucha música con sus cascos en Spotify / UNSPLASH
Una mujer escucha un podcast / UNSPLASH

Según Gema Diego, consultora especialista en Inbound Marketing en Súmate, “las marcas son cada vez más conscientes del poder del audio digital como canal para conectar con sus audiencias. Los podcasts se inspiran en la magia de la radio de toda la vida, pero van un paso más allá, con contenidos muy especializados y consumibles en modo asíncrono para segmentos de población concretos”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.