• Home

  • El turbio negocio de Wolahome: “Me enviaron un producto roto, nada que ver con lo anunciado”

El turbio negocio de Wolahome: “Me enviaron un producto roto, nada que ver con lo anunciado”

Desde gafas de mala calidad a maquinillas de afeitar que no funcionan, los clientes cargan contra esta empresa, que dice tener su sede en Cataluña pero está vinculada a una entidad china, por rechazar las devoluciones

Una mujer, molesta tras comprobar que no puede devolver un artículo a Wolahome / FREEPIK
Una mujer, molesta tras comprobar que no puede devolver un artículo a Wolahome / FREEPIK

Wolahome es una empresa que vende por internet productos de diversos ámbitos, desde pintalabios y artículos de belleza y salud a sillas de gaming, herramientas de jardinería o juguetes. La mayoría de los artículos son económicos, aunque tampoco están tirados de precio. Por su parte, la web es corriente, sin alardes de diseño y poco inspiradora, pero tampoco con elementos sospechosos.

Dicen tener “más de 30.000 clientes satisfechos”, aunque es posible que el número de usuarios insatisfechos se aproxime más a esa cifra que el de complacidos. María Eugenia Rojas se encuentra entre los decepcionados. Ella optó por hacer una compra en Wolahome movida por su publicidad. “Siempre que entraba a mi Facebook, me aparecía su propaganda, la misma que aparecía en Pinterest y también en el juego Cookie Jam. Como tienen una propaganda atractiva, piqué y entré en su web”, indica a este medio.

Gafas de 30 euros

Así, el 30 de agosto compró unas gafas de lectura, en concreto el modelo Zoom Smart 2 en 1. Por ellas pagó, contra reembolso, 29,99 euros. No obstante, Rojas denuncia que las que llegaron, seis días después, no le sirven para nada. “En la tienda de los chinos, esas gafas cuestan 3 euros”, considera.

Por ello, ha intentado devolverlas llamando repetidamente al teléfono que aparece en la web, pero “nadie contesta”. Rojas afirma que también ha enviado mails, y, “después de insistir y denunciar en las páginas que encontré”, contestaron de forma muy escueta: "Buen día le informamos que este producto no se puede cambiar, ni devolver”. Punto y final.

Aspecto de la web de Wolahome / CG
Aspecto de la web de Wolahome / CG

“Son unos estafadores profesionales”

En Google hay unas 40 reseñas sobre Wolahome, la mayoría muy malas. “Son unos estafadores profesionales. Me enviaron un producto roto y nada que ver con lo anunciado. Lo devolví al día siguiente con el mismo mensajero, GLS, tuve que pagar 8€ y después de casi un mes sigo en las mismas y sin recibir ningún tipo de reembolso. Les he enviado hasta 14 emails y recibo siempre respuestas genéricas sin atender a mis peticiones”, denunciaba un afectado.

“Pongo una estrella porque no puedo menos, nos han timado totalmente, no ofrecen ninguna garantía ni de ticket, ni de comprobante de compra, para que no puedas reclamar. Pedimos una afeitadora, que era un timo ¡y por 30€! Contra reembolso, no hay ticket, se encargan de no mandar por escrito nada. Cuando nos llegó es que ni funcionaba”, clamaba otro comprador en Trustpilot. En este foro también hay quienes denuncian que su producto no era “ni parecido a lo que publican” y que “el paquete llegó todo aplastado”. La imposibilidad de devolver los productos es una crítica unánime.

Un consumidor, molesto habla por teléfono / PEXELS
Un consumidor, molesto habla por teléfono / PEXELS

Política de devoluciones

En la web de la empresa, Wolahome se cubre las espaldas a este respecto. El primer párrafo de la sección de Política de Devoluciones hace pensar que no habrá problemas, ya que se menciona el plazo legal de 14 días. No obstante, luego añaden que “los productos que han sido personalizados no pueden ser reembolsados o cambiados”. Los artículos no retornables incluyen “artículos comprados a través de minoristas, productos incorrectos comprados y productos dañados debido al mal manejo de los clientes”, añaden. Para más inri, Wolahome agrega que se reserva el derecho “de denegar cualquier devolución”.

Origen de la empresa

“Wolahome nace en 2016, de la mano de una pareja de jóvenes emprendedores con familias dedicadas al comercio minorista de productos en ámbito local”, proclaman. También dicen que la compañía “tiene el objetivo de ser una de las empresas de comercio electrónico con mayor crecimiento en España durante el año 2020”.

Una chica, frustrada frente al ordenador tras comprar en Ellatime / PEXELS
Una chica, frustrada frente al ordenador / PEXELS

No obstante, este ámbito local parece diluirse al leer, a continuación, que Wolahome pertenece a la empresa Susanbro Co, una compañía con sede en Hong Kong. Susanbro estaría aliada, en este caso, con Sergar Ecom, sociedad de responsabilidad limitada con sede en Canet de Mar (Barcelona) que también está detrás de otros sitios sospechosos. Para aclarar cuál es la sede de la empresa y por qué envían productos distintos a los que los consumidores aseguran haber comprado, este medio se ha puesto en contacto con Wolahome, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.