El icónico bar de Torremolinos donde John Lennon celebró su 'luna de miel'
"Solíamos sentarnos en un café viendo a los chicos", dejó escrito el líder y fundador de The Beatles tras su primera estancia en la ciudad malagueña de la Costa del Sol
Imagina que el paraíso existe: Torremolinos, abril de 1963. Una hippie introduce una moneda en la gramola del fondo de la sala y suenan las primeras estrofas de una canción. “Love, love me do / You know I love you / I’ll always be true”.
El cubalibre cuesta cinco duros y corre que da gusto. En una mesa de la terraza, un joven conversa amigablemente con Shelagh Tennant, la dueña del local. El joven es John Lennon, todavía sin melena, que acaba de publicar su primer álbum, Please, please me, con un grupo llamado The Beatles, y está de visita en España por vez primera.
De Liverpool a Torremolinos
“Hey John”, saluda Brian Epstein, el productor de la banda de Liverpool y compañero de viaje del líder de la misma. Paul, Ringo y George están en las Islas Canarias, y Lennon y Epstein han optado por pasar un par de semanas bajo el sol del universo torremolinense, que está en plena expansión turística y acoge a la jet set nacional y extranjera.

Ambos pasan desapercibidos en el Shelagh’s Bar, el primer pub inglés de la Costa del Sol y de Torremolinos, que se ha convertido en un pequeño oasis de libertad dentro de la grisura de la dictadura. Son los felices sesenta.
El icónico Shelagh’s Bar
En la calle María Barrabino número 4, junto a la mítica discoteca El Dorado, Shelagh Tennant, una joven británica amiga de Epstein, había convertido una desastrosa pizzería en el bar de moda de Torremolinos trayendo discos de Inglaterra, inéditos en España.

John Lennon, que había sido padre ese mismo mes de abril de su primer hijo con Cynthia Powell, compañera de universidad con la que se casó en secreto en la oficina del registro civil de Liverpool un año antes, aterrizó en España junto a Epstein, homosexual que vivía la represión de aquellos tiempos. Ahora, sesenta años después, de la estancia del célebre compositor sólo quedan las paredes encaladas del icónico bar, que ha cambiado de nombre; la canción Bad to me, que compuso en tierras malagueñas; y unas pocas y esclarecedoras líneas en sus memorias.
'Let it be' en Torremolinos
“Solíamos sentarnos en un café de Torremolinos viendo a los chicos. Yo le preguntaba cuál de ellos le gustaba y disfrutaba de sus respuestas como un escritor que está experimentando una realidad que no es la suya”, escribió Lennon sobre los ratos compartidos junto a Epstein en el Shelagh’s Bar de Torremolinos. También frecuentaban la playa del Bajondillo, a la hora del baño, y se acercaban a los toros antes de la visita nocturna al Shelagh's.

“Brian Epstein siempre estuvo enamorado de John Lennon y estaba obsesionado con conocer a El Cordobés”, le confesó Shelagh Tennant a su amigo José Luis Cabrera, autor de la página web Torremolinos Chic, que refleja aquella época en la que todo estaba permitido en la ciudad de pescadores malagueña, también el turismo gay.
Una 'luna de miel' particular
Apenas un par de meses después de la aventura andaluza, el 18 de junio de 1963, tras actuar en The Cavern, la banda se fue a celebrar el cumpleaños de Paul McCartney a un garito de Liverpool. “Hola. ¿Qué tal tu luna de miel en Torremolinos?”, le preguntó el discjockey del local al joven Lennon, que todavía no era el pacifista que sería. “Me llamó marica y yo le aplasté las puñeteras costillas”, explicó el Beatle sobre el incidente.
Tiempo después, en sus memorias, Lennon narra con detalle su estancia en Torremolinos: "Me fui de vacaciones a España con Brian Epstein, y circuló el rumor de que teníamos una relación amorosa. Bueno, fue casi una relación amorosa, pero no del todo. Nunca se consumó. Pero fue una relación muy intensa. Fue mi primera experiencia con un homosexual que yo sabía que lo era…".
El nuevo Tina's bar
La banda de Liverpool pasaría a la historia de la música con canciones como Yesterday, Yellow Submarine y Here comes the sun, entre otros grandes temas, mientras el Shelagh’s Bar cerraba sus puertas y cambiaba de manos, ya a mediados de los sesenta, para convertirse en el también histórico Tina’s, nombre de la posterior propietaria. “Cerrado permanentemente”, se puede leer en la página de Google del New Tina’s Bar. “Cerró el año pasado”, confirma a este medio un vecino de Torremolinos.

El que sí permanece abierto es el vecino The Galloping Mayor, que abrió sus puertas en 1964, mantiene toda su esencia y forma parte de la Ruta del Rock de Torremolinos, que se celebra desde hace años durante el mes de mayo. Y justo enfrente del antiguo Shelagh’s Bar ha abierto recientemente The Clock Tower, el nuevo local de moda, que tiene en su fachada un enorme grafiti de John Lennon mirando al mar Mediterráneo con sus gafas redondas.

