La librería burgalesa (y centenaria) que ha renacido gracias a la pasión de tres libreros

Este emblemático establecimiento combina la venta de libros, prensa y música con presentaciones literarias, veladas poéticas y pequeños conciertos

La librería burgalesa Música y Deportes / FACEBOOK
La librería burgalesa Música y Deportes / FACEBOOK

En el centro de Burgos, en el número 16 del Paseo del Espolón, se encuentra Música y Deportes Librería, uno de esos comercios en los que se respira historia y cultura desde el escaparate hasta sus estanterías. 

Fundado en 1875 como un almacén de antigüedades, el establecimiento ha ido transformándose con el tiempo, pasando por la venta de instrumentos musicales, artículos deportivos y discos, hasta convertirse en lo que es hoy: una librería viva, diversa, con alma.

La historia de Música y Deportes

Durante casi tres décadas, fue regentada por Fernando Rivas, quien supo reconvertirla en un espacio literario único que los burgaleses hicieron suyo. 

Sin embargo, su decisión de jubilarse en 2022 supuso un punto de inflexión. En lugar de echar el cierre, la historia de Música y Deportes simplemente pasó de página gracias a la implicación de tres libreros apasionados. 

Una librería renacida

Los héroes de esta historia son Álvaro Manso, Víctor Adot y Guillermo Ruiz-Rozas, tres libreros con una firme vocación cultural y experiencia previa al frente de otras librerías como Mar de Hojas, Luz y Vida, y Librería La Llave. 

@burgosconecta La librería 📚, aunque este espacio es mucho más, Música y Deportes, un emblema de la ciudad, ha recibido el reconocimiento 🏅de Establecimiento Emblemático de Castilla y León tras varias generaciones reinventando su propuesta en pleno centro de la ciudad. Víctor Adot, Álvaro Manso y Guillermo Ruiz-Rozas son los actuales gerentes y nos cuentan 🗣 su visión de las librerías. ℹ️ Conoce esta historia de años en el enlace de la biografía. #libreria #premios #recomendaciones #burgos #libros ♬ sonido original - BURGOSconecta

Porque ellos han sabido mantener el espíritu original del local combinando la venta de libros, prensa y música con una programación cultural continua que incluye presentaciones literarias, veladas poéticas y pequeños conciertos. 

Un ejemplo de relevo generacional

Ahora que la mayoría de comercios emblemáticos bajan la persiana y reabren convertidos en un Zara o un McDonald’s, la historia de esta librería burgalesa es un ejemplo de cómo el relevo generacional, cuando se hace con sensibilidad y visión, puede asegurar la continuidad de un comercio con alma, un comercio que sigue escribiendo páginas llenas de futuro.

Por su trayectoria centenaria, su singularidad como librería que mantiene viva la memoria comercial del centro histórico de Burgos y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia, "Música y Deportes Librería representa con fidelidad el modelo de comercio emblemático que Castilla y León desea preservar", declaran desde la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco). 

Una isla en una zona altamente turística

“Su implicación activa en la vida cultural y social de la ciudad, así como su contribución al dinamismo del comercio de proximidad en una zona altamente turística, refuerzan su valor patrimonial y simbólico”, añaden.

Y es que Música y Deportes Librería ha generado arraigo emocional en diferentes generaciones de burgaleses, conserva elementos históricos y es un claro ejemplo de cómo tradición, innovación y negocio pueden ir de la mano.