Penélope Cruz comenzó su icónico discurso al recibir el premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por la película Vicky Cristina Barcelona -el filme dirigido por Woody Allen allá por 2008- recordando sus raíces madrileñas al más puro estilo C. Tangana haciendo gala de su apodo El madrileño: “Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde este sueño no era muy realista”.
Qué curiosa es la vida que diecisiete años después, este 2025, otra actriz originaria de Alcobendas, Karla Sofía Gascón, persigue ese mismo sueño, y Cruz podrá presenciarlo, puesto que ya es oficial que será la única actriz española encargada de entregar un galardón en el Dolby Theatre en la madrugada del 2 al 3 de marzo.
Esta es la reconocida actriz española que presentará los Oscar 2025
Cruz, quien ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, fue confirmada este martes como una de las presentadoras de la gala, que estará conducida por el cómico Conan O’Brien.
La ceremonia contará también con la presencia de figuras como Whoopi Goldberg, Halle Berry, Elle Fanning (en representación de la nominada A Complete Unknown), John Lithgow (por Cónclave), Amy Poehler, Scarlett Johansson (promocionando la nueva Jurassic World), June Squibb y Bowen Yang (de Wicked) como compañeras en el elenco de copresentadoras encargadas de entregar la ansiada estatuilla dorada en las consecuentes categorías.
Penélope Cruz, no será la única española citada en los premios
Asimismo, han sido anunciados como parte de este selecto grupo los cuatro actores que se llevaron el premio en 2024: Cillian Murphy y Robert Downey Jr. (ambos premiados por Oppenheimer), Da’Vine Joy Randolph (por Los que se quedan) y Emma Stone (por Pobres criaturas).
Aunque inicialmente se había mencionado que la ceremonia regresaría al formato de cinco presentadores, introduciendo a cada nominado en las categorías interpretativas, la Academia de Hollywood finalmente descartó esta modalidad por lo poco dinámico de la misma.
La velada también estará marcada por la controversia en torno a Karla Sofía Gascón, cuya nominación ha estado rodeada de polémica debido a antiguas publicaciones en redes sociales, lo que llevó a Netflix a cancelar su campaña en Estados Unidos por la película Emilia Pérez. Actualmente, Demi Moore es la favorita en su categoría por su brillante interpretación en La Sustancia.
No es la primera vez que Penélope Cruz se sube al escenario del Teatro Dolby
Penélope Cruz ya se prepara para brillar en la gala de los Oscar. Aunque una gripe le impidió asistir a los premios Goya el pasado 8 de febrero, su participación en la ceremonia del 3 de marzo ha sido confirmada. En esta ocasión, desfilará por la alfombra roja del Teatro Dolby en Los Ángeles y subirá al escenario para anunciar a uno de los ganadores.
No es la primera vez que la actriz española asume este papel. En el año 2000, entregó a Pedro Almodóvar el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa. Posteriormente, en 2007, presentó junto a Hugh Jackman el premio a Mejor Banda Sonora Original. En 2013, junto a Salma Hayek, otorgó la estatuilla a Mejor Película Internacional.
Los Oscar, una noche muy especial para Penélope Cruz
Para Cruz, la noche de los Oscar siempre ha sido especial, sobre todo en 2009, cuando fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto por su desempeño en Vicky Cristina Barcelona. Este reconocimiento marcó un punto clave en la carrera que había comenzado cuando era una niña con sueños de dedicarse al mundo del espectáculo. Su esposo Javier Bardem también ganando de un Oscar por No habrá paz para los malvados, por lo que su vinculación a estos premios es de lo más íntima.
"Siempre tuve mucha energía y creatividad. Era una buena estudiante, pero dedicaba gran parte del día a soñar y a imaginar escenarios. Esa necesidad de interpretar encontró salida a través de la televisión y las clases de danza", compartió en una entrevista reciente con la revista Elle.
"Cuando insistía en mi vocación, al menos no se reían de mí. ¡Y eso ya era bastante! Mis padres eran realistas y siempre me decían: 'Inténtalo si quieres, pero es muy difícil. Ten un plan B y sigue estudiando'. Y me parecía razonable. Luego, en la adolescencia, llegó el momento de elegir", recordó sobre sus inicios en la industria.
¿Penélope Cruz ha entregado antes algún premio?
En total, ha recibido cuatro nominaciones, siendo la más reciente en 2022 por su interpretación en Madres paralelas de Pedro Almodóvar. Curiosamente, Cruz fue la encargada de entregar el Oscar a Almodóvar en 2000. Han transcurrido más de veinte años, pero este instante sigue dibujándonos una sonrisa. El icónico "Pedrooooooo" de Penélope Cruz, pronunciando el nombre de su amigo, director de cabecera y premiado, ya es parte de la cultura popular y el humor español.
Ocurrió un 26 de marzo del año 2000. Pedro Almodóvar, quien no obtuvo nominación por La voz humana, competía en aquella ocasión por segunda vez en los Oscar (la primera vez fue en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios). En esa edición, participaba con “Todo sobre mi madre” en la categoría de 'Mejor película extranjera', y curiosamente, los encargados de anunciar el premio fueron dos de sus colaboradores cercanos, Antonio Banderas y Penélope Cruz.