Ildefonso Falcones llena la Catedral del Mar con 'En el amor y en la guerra'

El escritor de la saga que suma más de 11 millones de libros vendidos presenta su última novela en la basílica barcelonesa donde empezó todo

Ildefonso Falcones durante la firma de libros multitudinaria en la Catedral del Mar / MIQUEL OLIVÉ - PENGUIN
Ildefonso Falcones durante la firma de libros multitudinaria en la Catedral del Mar / MIQUEL OLIVÉ - PENGUIN

"C'est pour un livre", comenta una mujer extranjera que pasa frente a la cola interminable que rodea la Basílica de la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona, donde empezó todo.

El libro es En el amor y en la guerra (Grijalbo, 2025), la tercera entrega de la saga La catedral del mar de Ildefonso Falcones, que se presentó ayer, jueves 20 de febrero, casi veinte años después de la publicación de la primera novela.

Una cola interminable

"¿Para el acceso?", pregunta un lector a las tres chicas de Penguin Random House que intentan poner orden en una cola que empieza en el Fossar de les Moreres y desemboca en la majestuosa entrada de la catedral del pueblo.

La cola frente a la Catedral del Mar para asistir a la presentación de la última novela de Ildefonso Falcones / TEO CAMINO
La cola frente a la Catedral del Mar para asistir a la presentación de la última novela de Ildefonso Falcones / TEO CAMINO

Hay gente de todas las edades. La mayoría lleva el libro en la mano o en la bolsa de papel de La Casa del Libro o en el bolso. Sin embargo, algunos fieles todavía no han podido comprarlo. Una pareja formada por una abuela y su nieta comenta: "Estará el libro dentro, ¿no? Espero que sí...". Otra pareja, entrada en los sesenta, intenta colarse, pero las organizadoras se interponen en su camino, les indican que la cola está por algo y los envían a la calle aledaña, al final de la cola. Dentro esperan Ildefonso falcones y las curvas góticas de Santa María. Avanti.

La presentación en la Catedral del Mar

En el interior de la basílica suena música épica. Parece la banda sonora de Lawrence de Arabia. Los bancos están ocupados y solo quedan algunos huecos libres al final. Cerca del altar se ha formado otra extensa cola para comprar el libro. De repente, se hace el silencio y una voz en off empieza a narrar una escena de En el amor y en la guerra que dice así: "Santa Maria de la Mar, majestuosa, tal como él la recordaba de niño. Y accedió a la iglesia que tanto había influido en la vida de su familia".

Vista general de la Basílica de Santa María del Mar durante la presentación de 'En el amor y en la guerra' / MIQUEL OLIVÉ
Vista general de la Basílica de Santa María del Mar durante la presentación de 'En el amor y en la guerra' / MIQUEL OLIVÉ

"¡No se oye!", gritan varias personas del público. Y vuelve el silencio espiritual. Hasta que el narrador, después de ajustar el volumen del micrófono, retoma la lectura y lo transforma en aplausos.

El orgullo de Penguin Random House

Finalizada la escena, la editora de Falcones en Penguin Random House, Carmen Romero, toma la palabra. "Es la primera vez que un libro de Ildefonso Falcones se presenta aquí y estamos muy orgullosos". 

"La Catedral del Mar es la saga de novela histórica más vendida de nuestro país con más de 11 millones de libros vendidos. Ahora, la historia de los Estanyol continúa, y ser testigos de cómo las novelas de Ildefonso, tan épicas y emotivas, siguen conquistando el corazón de millones de españoles, es un orgullo", sentencia Romero.

Ildefonso Falcones al habla

"Jamás había estado de este lado en la iglesia, siempre había estado mirando a la virgen. Estoy emocionado", empieza Falcones, quien asegura que en esta basílica ha encontrado "momentos de introspección maravillosos. Cómo católico, es un lugar especial para mí".

Y suenan la campanas. En el amor y en la guerra "narra la conquista de Nápoles por parte de los aragoneses. Porque son los libros quienes nos transportan a aquellas épocas. Los libros nos dan las pistas para escribir este tipo de novelas", se sincera el escritor barcelonés.

La firma de 'En el amor y en la guerra'

La gente esperaba a las puertas de Santa María desde antes de las seis de la tarde. Las puertas se han abierto hacia las siete. Y la firma de ejemplares, presentación mediante, se ha hecho de rogar un buen rato más.

Pero la larga espera no ha hecho mella en la ilusión de los fieles lectores de Falcones. Pasadas las ocho de la tarde, abuela y nieta abandonan la basílica con su libro firmado bajo el brazo. Y la matriarca sentencia: "Espero que me vuelva a sorprender".