Antes lo odiabas y ahora lo amas: el regreso de los 80 a la moda ya tiene nombre de hombreras
No sabemos que tiene esta nueva tendencia que consigue otorgar poder y seguridad a toda persona que las lleva. En Consumidor Global te desvelamos por qué han vuelto pisando fuerte las hombreras que llevaba tu madre en los años 80

Los diseñadores aseguran que no habrá una silueta más vanguardista y sofisticada que la de los hombros amplios y estructurados este 2025, especialmente en blazers y abrigos elegantes, porque sí, querida lectora, aún hace frío como para que pienses en comprarte un abrigo. Se acabaron los fit muy ajustados y las chaquetas entalladas a no ser que esta solo se estreche en la cintura. Ya lo sabes, la nueva temporada apuesta por una hombrera estructurada y amplia que juega con la exageración sin ningún tipo de complejo.
Esta tendencia primavera-verano 2024, se inspira directamente en la estética de los ochenta, fusionando a la perfección el estilo oficina con la distinción que exige cualquier evento nocturno en el que la sensualidad es la absoluta protagonista. Las hombreras irrumpen en el panorama de la moda como la base de todo atuendo con estilo y elegancia.
El regreso de los 80 a la moda ya tiene un nuevo protagonista: las hombreras
De hecho, ya lo vimos cuando Jacquemus presentó en enero su colección Les Sculptures, un homenaje a la arquitectura y las proporciones de las hombreras clásicas, ahora más reinventadas, todo sea dicho de paso.
En su desfile reivindico el poder de una silueta bien definida. Por su parte, la firma Schiaparelli apostó por un juego de volúmenes y texturas en su colección de Alta Costura 2024. Dolce & Gabbana, en la última Semana de la Moda de Milán, rindió tributo a la feminidad con una colección que evocaba los años 90. ¿El punto en común? El protagonismo de las hombreras.
¿De dónde viene la moda de la hombrera?
Aunque esta moda genera opiniones divididas, se ha consolidado como un clásico infalible. Desde las pasarelas hasta los looks de artistas de todo tipo, ya sean modelos, actrices o influencer, los hombros XL y las proporciones oversize aportan una dosis de estilo innegable.
Si bien su apogeo ocurrió en los años 80, esta tendencia no es nueva. El origen de la hombrera tiene raíces militares. Su antecedente más remoto es la charretera, un adorno que ya existía en la antigüedad grecorromana, y también en las armaduras medievales, donde protegían los hombros con estructuras metálicas.
La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después: la silueta de hombros anchos y cintura ajustada se convirtió en símbolo de fuerza y determinación femenina. En los años 60, Chanel las reinterpretó de forma discreta, mientras que en los 70 diseñadores como Ossie Clarke e Yves Saint Laurent reavivaron la estética de los 30 y 40.
Los famosos y la tendencia de los hombros 'oversize'
Las hombreras pueden ser un elemento poderoso, pero mal llevadas pueden hacer que el outfit te sobrepase. Para lograr el equilibrio perfecto, tomamos inspiración de las mujeres más elegantes y el street style, donde no hay filtros que disimulen su efecto imponente.
'Blazer' negro con hombreras y falda
Un look impecable es el que lleva siempre Jessica Goicoechea, capaz de lucir un mini short —siguiendo otra tendencia, la de los no pants— quien nos enseña cómo incorporar hombros XL con acierto, pero sin dejar de apostar por la feminidad marcando cintura con una chaqueta con hombreras, pero corta y entallada.
La modelo apostó por lucir piernas y una chaqueta negra oversize, solo de hombros, medias negras y tacones en el mismo tono. Para completar el conjunto, puedes optar por unas gafas de sol y un bolso mini de lo más chic. En otras ocasiones, Goicoechea ha decidido combinar sus hombreras con una falda de estilo vintage y forma lápiz.
Un ícono de poder y estilo atemporal
Los años 80 fueron su época dorada. Firmas como Thierry Mugler, Ralph Lauren, Donna Karan y Giorgio Armani consolidaron el estilo power dressing, que simbolizaba autoridad y empoderamiento. Y si no que se lo digan a la popular Hailey Bieber, la reina de este estilo.
Las hombreras no solo impactan visualmente. Su carga simbólica es innegable, las personas que se atreven con ellas es como si nos hablasen y dijesen: ‘Aquí estoy yo’, pero sin abrir la boca. Son toda una armadura estilística que redefine la silueta y transmite poderío y seguridad.
Los diseñadores de moda siguen apostando por la hombrera
Su legado sigue vigente. En febrero de 2024, Saint Laurent, Dolce & Gabbana y Alberta Ferretti recuperaron los hombros marcados en abrigos, chaquetas y vestidos, demostrando que esta tendencia es sinónimo de elegancia atemporal.
Para Primavera-Verano 2023, firmas como Max Mara y Stella McCartney exploraron los hombros pagoda, inspirados en la arquitectura de los templos asiáticos. Exagerados, llamativos y perfectamente equilibrados.