Una ruta por los doce bares donde puedes probar el cóctel inspirado en la ciudad de Madrid
Este novedoso trago, creado por Diego Cabrera, contiene entre otros elementos vermú rojo, brandi y una emulsión de torrija

Si hubiese que describir a qué sabe Madrid, algunos mencionarían los sabores contundentes y reconfortantes propios de la tradición castiza, como el cocido madrileño o las gallinejas. Otros destacarían la simplicidad del bocata de calamares o la vitalidad mestiza de sus calles y terrazas, reflejada en la huella de la gastronomía internacional presente en los establecimientos de Lavapiés o Usera.
Además, si hubiese que resaltar la pujanza de la capital, a buen seguro algunos enumerarían con entusiasmo la gran cantidad de restaurantes Michelin y de gastrobares sugerentes, mientras que otros se resistirían a revelar el nombre de ese bar de toda la vida en el que comen un menú del día rico y asequible. En definitiva, no parece fácil condensar la sinfonía de sabores de la ciudad, menos aún si trata de hacerse en una bebida.
Madrid 91
Y eso es lo que ha hecho Diego Cabrera, referente de la coctelería capitalina y propietario del bar Salmon Guru, quien ha creado un cóctel especial dedicado a la ciudad, Madrid 91. Lo ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento y con motivo de las Fiestas de San Isidro 2025.

En palabras de Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, “un cóctel es mucho más que una simple bebida”, ya que “importan la textura, el aroma, el sabor, la delicadeza, la estética, la copa en la que se sirve, su historia y su mística, como la del dry martini”.
Vermú rojo, brandi y emulsión de torrija
Este cóctel contiene, entre otros elementos, vermú rojo, brandi y una emulsión de torrija, un postre tradicional con profundo arraigo en la ciudad de Madrid. La bebida, cuyo nombre alude al prefijo telefónico madrileño, es un homenaje a la rica historia y a la vibrante vida de la capital y el objetivo es que trascienda fronteras y pueda difundirse también a nivel internacional.

La propuesta incluye una ruta por 12 coctelerías donde se servirá la bebida y 3 talleres dirigidos a profesionales del sector, periodistas y creadores de contenido para que puedan difundirla. En concreto, las coctelerías que ofrecerán el cóctel Madrid 91 durante las Fiestas de San Isidro son las siguientes:
- 1862 Dry Bar (calle del Pez, 27, Centro)
- Harrison 1933 (calle de Recoletos, 16, Salamanca)
- El Anfitrión (plaza de Cánovas del Castillo, 4, Centro)
- Momus Bar (calle de San Bartolomé, 11, Centro)
- Angelita Madrid (calle de la Reina, 4, Centro)
- Salmon Guru (calle de Echegaray, 21, Centro)
- Viva Madrid (calle de Manuel Fernández y González, 7, Centro)
- Planta Baja Cocktail Bar (calle del Marqués del Duero, 8, Salamanca)
- Mauz Madriz (calle de Echegaray, 13, Centro)
- Savas bar (calle de la Sombrerería, 3, Centro)
- The Dash (calle de Murillo, 5, Chamberí)
- Scratch (calle de Argumosa, 7, Centro)