Loading...

Viajar sin pagar alojamiento: la guía definitiva sobre el intercambio de casas

Cada vez más usuarios se animan a inscribirse en plataformas que ofrecen la permuta de viviendas como una alternativa a los alojamientos tradicionales

Ana Siles

Una familia que intercambia su casa / FREEPIK

Viajar nunca fue tan fácil y accesible como lo es en la actualidad. A los precios competitivos de las aerolíneas, hay que añadir una extensísima red de alojamientos. Y, en este sentido, no pasa desapercibido el intercambio de casas

Sin embargo, esta forma de viajar genera dudas e incertidumbre entre aquellos usuarios que nunca la han probado. Consumidor Global ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España, una plataforma especializada en el intercambio de viviendas. 

¿Cómo funciona el intercambio de casas?

El intercambio de casas es una forma diferente de viajar. El funcionamiento puede variar ligeramente en función de cada plataforma pero, en el caso de Home Exchange, basta con completar un perfil sobre el viajero y la casa que ofrece. 

Luego, "hay que pasar un proceso de verificación", explica Manrique. El objetivo es que el equipo pueda comprobar que la persona registrada "es real y esa casa existe", añade la portavoz. Es por ello que se solicitan documentos como el DNI y un justificante de domicilio

Tipos de intercambio 

El intercambio recíproco es el más común. Consiste en que dos viajeros o familias viajan a casa del otro. Aunque no tiene por qué ser en la misma fecha, tal y como subraya Manrique. "Yo puedo irme a tu casa, por ejemplo, en invierno y tú puedes venirte a mi casa en verano", matiza. 

Además, existe el intercambio a cambio de puntos. "Es un intercambio a tres porque tú te vienes a mi casa y yo te doy unos puntos con los que puedes ir a casa de otro tercer miembro de la plataforma", detalla la portavoz. El único requisito es que todos sean miembros de la plataforma. 

¿Es completamente gratis intercambiar casas?

La mayoría de las plataformas de intercambio de casas funcionan bajo suscripción anual. En el caso de Home Exchange hay una tarifa de 160 euros anuales que permite a los usuarios realizar todos los intercambios que deseen durante un año. 

Una casa que se anuncia en la plataforma de intercambio de alojamientos / HOME EXCHANGE

Además, existe un sistema de puntos llamado Guest Points. "Cuando una persona se registra, la plataforma le regala un paquete de puntos de bienvenida, que en concreto son 1.050 puntos. Con ellos podría hacer un intercambio de entre cinco y siete noches en la casa que escojan", sostiene Manrique. 

Cómo funciona el sistema de puntos 

Para poder conseguir más puntos, los usuarios deben recibir a invitados en su casa. "Por cada noche que tengas a esa familia en casa, conseguirás Guests Points que te proporcionarán los huéspedes", detalla la portavoz de Home Exchange. 

La propia web asigna a la vivienda un valor orientativo de puntos por noche. Ese valor se basa en la localización de la casa, la capacidad y el equipamiento. Manrique apunta que la media por noche es en torno a "150 Guests Points, más o menos". Un valor que los usuarios pueden aumentar hasta 30 puntos. "Hacia abajo no hay límite. Podrías hacer un intercambio a cero puntos y si lo desean entre las propias familias, pueden llegar a algún tipo de acuerdo", añade la experta. 

¿Qué pasa si me estafan?

Uno de los mayores miedos de los usuarios puede ser llegar al sitio de intercambio y que la casa no exista. Aunque "nunca ha ocurrido", según Manrique, en caso de que pasara la plataforma cuenta con una garantía de no conformidad, que se aplicaría en este supuesto. 

Si hay alguna característica de la casa que no sea exactamente igual o directamente no existe la vivienda, el equipo de Home Exchange se compromete a buscar un alojamiento alternativo. "En el caso de que no se pueda encontrar, lo que se hace es reubicar a esa persona en un alojamiento tradicional, en un hotel", añade la portavoz. 

¿Y si me roban en casa?

Que unos desconocidos se queden en casa durante unos días puede generar miedo a que nos roben o rompan algo de valor. En este caso, la plataforma también contempla una garantía de daño o robo

Una casa con el suelo de madera/ PEXELS

"Cuando una persona va a viajar y acepta alojarse en la casa de otra persona, en el proceso de registros también acepta el compromiso de que se hace responsable de los daños accidentales que se produzcan por debajo de los 500 euros", sostiene Manrique. Ahora bien, si ese daño o robo supera los 500 euros, la garantía funciona como un seguro al uso. "Se pide la información correspondiente que se necesita para activar ese seguro", matiza.

Qué hacer si se cancela el intercambio 

Por último, también existe una garantía de cancelación. Se trata de un seguro que funciona de forma similar a la garantía de no conformidad. Según la experta, si el anfitrión anula el intercambio por una causa de fuerza mayor como, por ejemplo, un accidente o cualquier otra situación que le impida recibir a los invitados, Home Exchange se encarga de buscar una alternativa. 

Si esa cancelación se produce en los días previos al intercambio, "se ofrece una compensación económica para que se pueda continuar con el viaje pero en un alojamiento tradicional", concluye Manrique.