Qué es y cómo funciona DeepSeek, el ChatGPT chino del que todos hablan

Sam Altman ha calificado esta nueva herramienta de "estimulante", mientras que Donald Trump cree que es una "llamada de atención"

Dos expertos trabajan con una IA similar a DeepSeek / UNSPLASH
Dos expertos trabajan con una IA similar a DeepSeek / UNSPLASH

DeepSeek, la nueva herramienta de inteligencia artificial desarrollada por China, ha puesto patas arriba el mercado y ha desatado pesadillas en la cabeza de algunos inversores. Es similar a los modelos de código privado impulsados por las multinacionales estadounidenses OpenAI o Meta, pero más barata. Tanto que sus buenos resultados han provocado el desplome de la cotización de Nvidia, que ha sufrido la mayor destrucción de valor de la historia de la Bolsa.

La gran baza de este asistente gratuito de IA es que es capaz de ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y una menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que significa que investigadores y desarrolladores de todo el mundo podrán utilizar y beneficiarse de sus modelos.

Mejor o peor que ChatGPT

La aparición de esta rutilante estrella en la galaxia de la IA ha suscitado un animado debate en redes sociales, y los usuarios han compartido sus puntos de vista sobre cuál es mejor y cuál es peor. Tampoco han faltado los que han criticado la repentina aparición de expertos que, en realidad, estaban sacando todas sus conclusiones de la IA.

Página de acceso a Deepkseek / CONSUMIDOR GLOBAL
Página de acceso a Deepkseek / CONSUMIDOR GLOBAL

“Todo indica que su versión GRATUITA es superior a ChatGPT. En cosas muy simples que este siempre pifia (preguntas sobre personajes de libros, ChatGPT se INVENTA personajes) DeepSeek acertó”, valoraba una internauta experta en social media marketing. Otros especialistas han opinado que, si bien esta nueva herramienta es útil "para democratizar el acceso a la IA más avanzada", su grado de innovación se está exagerando.

Investigación

Tal y como especifican desde el blog de Bankinter, a diferencia de empresas occidentales como OpenAI (ChatGPT), DeepSeek opera como una organización centrada exclusivamente en la investigación y se distingue por no depender de inversiones externas, ya que el empresario chino que está detrás la alimenta con los ingresos de su fondo de inversión, High-Flyer.

Según el citado medio, en tareas de razonamiento avanzado DeepSeek será un verdadero competidor para ChatGPT, pero también hay que tener en cuenta la censura impuesta por el gobierno chino, "que restringe su capacidad de responder a temas políticamente sensibles".

Una persona usa su ordenador / UNSPLASH
Una persona usa su ordenador / UNSPLASH

Un modelo "impresionante"

El propio Sam Altman, consejero delegado de OpenAI y, por tanto, el mayor rival de DeepSeek sobre el papel, ha afirmado que el modelo chino "es impresionante", sobre todo al tener en cuenta el rendimiento ofrecido y el precio.

Este líder tecnológico considera "estimulante" la entrada de un nuevo competidor y se ha comprometido a ofrecer productos "mucho mejores". Además, Altman ha subrayado que la firma seguirá su hoja de ruta en investigación, añadiendo que la computación "es más importante ahora que nunca".

El CEO de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia en IE University / EUROPA PRESS
El CEO de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia en IE University / EUROPA PRESS

Batalla científica

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el lanzamiento de la IA de DeepSeek por parte de una empresa china “debería ser una llamada de atención para nuestras industrias de que debemos concentrarnos en competir para ganar porque tenemos a los mejores científicos del mundo".

Además, el magnate norteamericano ha aprovechado para reiterar su intención de penalizar con aranceles a aquellas empresas que fabrique sus chips fuera de Estados Unidos.