Microsoft cierra Skype: esta es la alternativa gratuita que lo reemplaza

La aplicación de mensajería de texto y voz, que fue creada hace más de veinte años, se eliminará en mayo de 2025

Una conversación de Skype, la plataforma de mensajería de Microsoft que cierra / ARCHIVO - EP
Una conversación de Skype, la plataforma de mensajería de Microsoft que cierra / ARCHIVO - EP

Microsoft ha decidido eliminar Skype. La aplicación de mensajería de texto y voz, creada hace más de veinte años siendo pionera a la hora de ofrecer llamadas gratuitas a través de internet, tiene los días contados.

"En los próximos días podrás iniciar sesión en Microsoft Teams Free con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado con todos tus chats y contactos. Gracias por ser parte de Skype", detalla Skype en su cuenta oficial de X (Twitter).

La alternativa gratuita que reemplaza a Skype

De esto modo, Skype cerrará en mayo y Microsoft reemplazará la plataforma con la versión gratuita de Microsoft Teams, según ha anunciado la propia compañía.

El logo de Skype / EUROPA PRESS
El logo de Skype / EUROPA PRESS

Concretamente, Skype permanecerá en línea hasta el 5 de mayo, por lo que los usuarios de la plataforma tendrán más de dos meses para decidir si quieren cambiar a Microsoft Teams o simplemente exportar su historial.

¿Cómo pasarse a Microsoft Teams Free?

"Si los usuarios quieren pasarse a Teams, el primer paso es bastante instantáneo porque ya hemos hecho el trabajo en el backend para restaurar sus contactos, historial de mensajes y registros de llamadas", asegura Amit Fulay, vicepresidente de productos de Microsoft, en declaraciones a The Verge.

Adiós a las llamadas telefónicas

Con este cambio, Microsoft eliminará las partes de telefonía que le permiten llamar a números telefónicos normales nacionales o internacionales; característica de Skype que ganó popularidad a principios de 2000, ya que permitía a los usuarios hablar sin pagar a una compañía telefónica.

No obstante, esta función empezó a perder popularidad con la llegada de los teléfonos inteligentes y aplicaciones como FaceTime o WhatsApp. Además, durante la pandemia, los consumidores optaron por usar otras aplicaciones, como Zoom, para hacer videoconferencias, en vez de Skype.

Usuarios e innovación

"La base de usuarios de Skype en realidad creció al principio de la pandemia y se ha mantenido bastante estable desde entonces (...) No se ha reducido de forma drástica. Ha sido relativamente estable en los últimos años. Esperamos migrar a la mayoría de los usuarios de Skype", expone Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365, en una entrevista con The Verge.

"Hemos aprendido mucho de Skype a lo largo de los años, y esa información la hemos aplicado a Teams a medida que hemos evolucionado los equipos en los últimos siete u ocho años (...) Pero sentimos que ahora es el momento porque podemos ser más simples para el mercado, para nuestra base de clientes, y podemos ofrecer más innovación más rápido simplemente concentrándonos en Teams", sentencia Teper en la CNBC.

Microsoft compró Skype hace casi 14 años por 8.500 millones de dólares.